10 curiosidades sobre Ansu Fati, el joven maravilla

Los seguidores del Barcelona saben de lo que es capaz Ansu Fati, pero en esta doble jornada de la UEFA Nations League, al destacar con la absoluta de España y marcar, su nombre se hizo más conocido internacionalmente.

El africano, que vive en España desde los seis años, lleva un acelerado y precoz evolución. Es una figura que reclama el barcelonismo en tiempos aciagos y que ha demostrado ser un extremo veloz, con picardía y con tino.

¿Quieres conocer más sobre él? Repasemos 10 detalles importantes de su vida.

1-Nació en Guinea-Bisáu y cambió su nombre

El joven Anssumane Fati, conocido como Ansu llegó a la localidad sevillana de Herrera a los seis años. Al lograr nacionalizarse, debe cambiar su nombre de nacimiento, Anssumane Fati y añadir el apellido materno, Vieira. El apodo, Ansu, vendría después.

2-Hijo de un futbolista en desgracia

Su papá, Bori Fati, jugó segunda división en Portugal. Sin mayor suerte, se regresó a su país. Pero Guinea-Bisáu estaba fuertemente azotado por la pobreza y escuchó que en Marinaleda, un “oasis” comunista en España ayudaban a los inmigrantes. Llegó pidiendo comida y conoció al alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo (popular en la izquierda española). Este apenas pudo ayudarle al darle empleo como chofer suyo. Pero le hizo el puente para un mejor trabajo en un pueblo vecino, Herrera, donde se estableció como conductor del camión de basura. Al establecerse, trae a su familia a España.

3-Lluvia de pretendientes

A muy temprana edad despuntó con el equipo del pueblo, Peloteros de Herrera. Sevilla le fichó a los nueve años. Real Madrid y Barcelona también le pretendieron al verlo brillar en el cuadro andaluz

4-Apartado por Monchi

Al enterarse el “super-gerente” sevillista, “Monchi”, que estaban escuchando propuestas del Real Madrid y Barcelona, ordenó que apartaran al jugador para obligarle a firmar una extensión de contrato. La familia estuvo firme y aunque Real Madrid ofreció más dinero, se decantó por el Barcelona, que también fichó a su hermano, Brahima hoy cedido al Calahorra. Miguel Fati, de ocho años, también está en La Masía.

5-Superando vicisitudes

No fue fácil su adaptación al Barcelona. El 13 de diciembre de 2015, en un partido con el Infantil A (13 años) frente al Espanyol, sufrió una grave fractura de tibia y peroné en su pierna derecha que le tuvo diez meses sin poder jugar. Muchos pensaron que era su fin, pero volvió con más fuerzas.

6-Chico récord

Apenas con 18 años ha empezado a romper récords. Se convirtió en el jugador más joven de la historia del Barça en marcar en liga, con 16 años y 304 días, al hacerlo ante Osasuna el pasado 31 de agosto de 2019, superando a Bojan (17 años y 53 días) y Leo Messi (17 años y 331 días). En Champions, con 17 años y 40 días ante el Inter de Milán se convirtió en el goleador más joven de la historia, superando a al ghanés Peter Ofori-Quaye (Olympiakos), que marcó en 1997 ante el Rosenborg con 17 años, seis meses y siete días. Hace algunos días, se ha convertido en el goleador más joven de la historia de la ‘Roja’ al anotar el 3-0 de España ante Ucrania con tan solo 17 años y 311 días.

Lee también   ¡La noche del héroe Varas!

7-Madrista por un rato

Luego de dar el salto a la fama, se reveló una foto de un Ansu muy niño con una camiseta con el escudo del Real Madrid. Resulta que cuando fue “apartado” del Sevilla, jugó con la peña (asociación de aficionados) madridista “Sextacampeones de Herrera”. De hecho en Herrera hay una peña del Real Madrid y otra del Barcelona y aunque se la llevan bien, bromean con eso. En más de una ocasión, ha salido en programas de TV el presidente de la peña madridista diciendo que Ansu es blanco solo para fastidiar a sus rivales. Al final, deja claro que es broma y le desea lo mejor al chico.

8-Victor Valdés le tendió una mano

Víctor Valdés, el icónico portero, fue su entrenador en el Barcelona Juvenil. Comentó una anécdota de 2019: Fueron a jugar un torneo a Rusia y el primer partido no lo completó bien y tuvo que abandonarlo por molestias. Le miró las botas y «estaban hechas un desastre». Le acompañó y le compró unas nuevas.

9-Nacionalización exprés

El año pasado, Fati recibió la nacionalidad de la forma más expedita posible. El Consejo de Ministros en España aprobó en septiembre de 2019 otorgar la nacionalidad y el pasaporte español al delantero del Barcelona, Ansu Fati, luego de la petición del jugador, de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y del Consejo Superior de Deportes (CSD). El motivo: en octubre España iba a jugar el Mundial Sub-17 y Fati estaba en la lista. Fue aprobada un viernes 20, justo el día en que se debía entregar la convocatoria a FIFA. En la raya.

10- Despertó racismo

Se pudo leer en Twitter, tras marcar Fati gol con España, muchos tweets racistas. España, a diferencia de países como Francia o Alemania, ha tenido pocos casos de jugadores migrantes en sus selecciones. Frases como “prefiero perder con españoles que ganar con congoleños (sic)” aparecieron después del gol del muchacho.