10 curiosidades sobre el ascenso del Mallorca

Mallorca jugará su temporada 28 en Primera División. El cuadro bermellón, tras sortear años de incertidumbre, por fin regresa a la máxima categoría.

10 curiosidades sobre el ascenso del Mallorca

 

 

Y lo hace de forma épica. Con una remontada en el play off del  ascenso, tras caer  2-0 en Riazor ante el Deportivo, le dan la vuelta 3-0 en Son Moix para celebrar el regreso.

Fueron días de sufrimiento. El club, a punto de desaparecer, deambulaba por segunda “B” sin alma ni esperanza. Fue la sociedad de Robert Sarver, millonario estadounidense y propietario de los Phoenix Suns, junto al extenista Andy Kohlberg y Steve Nash, leyenda de la NBA y dos veces nombrado MVP de la liga norteamericana, quienes por 20 millones de dólares salvaron al club de la quiebra y lo llevaron, en 14 meses, a primera división.

Hoy, Baleares celebra. Y como buena historia, tiene sus curiosidades. Acá dejamos lo más curioso de este retorno a primera del Mallorca:

1.- Sentimiento futbolero. El exbasquetbolista Steve Nash, de origen sudafricano, tiene un corazón familiar muy ligado al fútbol. Su padre, Peter Nash fue futbolista profesional en Sudáfrica y dirige damas en el fútbol colegial. Su hermano, Martin, hoy es entrenador, pero llegó a ser internacional por Canadá y su hermana, Joann, fue capitana del equipo de la Universidad de Victoria (Canadá).

Nash sueña con comprar el Tottenham

2.- Llegó el dinero. Por ascenso, en cuanto a derechos televisivos, abonos y marketing, Mallorca recibirá 50 millones de euros. Por deudas (excluyendo a hacienda), el cuadro subió a primera con una deuda de 3,7 millones. Ahora tendrán cerca de 46 millones “libres” para fichar y crecer como institución.

3.- Reclamo injusto. Los aficionados de Phoenix Suns, el otro equipo deportivo de la sociedad, han reclamado a Nash y Sarver (por ser los más públicos) de invertir más recursos y tiempo en Mallorca que en el histórico cuadro de la NBA. Sin embargo, el grupo ha pagado e invertido en la franquicia más de 400 millones de dólares, mientras que por Mallorca apenas se pagaron 20 millones por su adquisición.  De igual manera, los aficionados piden que vendan la franquicia y se han hecho campañas en redes sociales.

Los Suns llevan unos cuantos años dando malas actuaciones

4.- Querido. Por contraparte, Nash es muy querido en Mallorca. Por donde va le gritan “MVP, MVP”. Sanear las arcas y hacer del Mallorca un equipo competitivo, aparte de ascender de nuevo a La Liga, es más que suficiente para una afición agradecida. Capaz por eso mira más en la isla balear que en Phoenix.

5.- Motivación. Cercanos a Nash, dos veces MVP de la NBA, comentan que tras un prematuro retiro en 2015 por lesiones, empezó a asociarse para invertir en equipos deportivos para evitar caer en depresión. Ya en 2016 se estaba haciendo con el Mallorca y su retiro fue para nada traumático.

Lee también   Guardado podría ir al Valencia

6.- A la cuarta es la vencida. Sarver intentó comprar al Rangers de la liga escocesa, que casi desaparece por temas administrativos. No le aprobaron la venta. También pujó por Getafe y Levante, sin éxito. Sus asesores le recomendaron que sería más fácil invertir en un equipo que haya estado en primera y que ande en categorías “bajas”.

Sarver está satisfecho con Mallorca

7.- Amenaza seria. Vicente Moreno tiene experiencia como “ascensor”. Llevó de Segunda B al Nástic. Ahora hizo lo mismo de la segunda B a la segunda y luego a Primera. Ante la duda de que pueda dirigir en la máxima categoría española, el gerente Maheta Molando, dijo en la radio: “Como se vaya del equipo lo cuelgo de los testículos”. Afortunadamente, antes de esta “amenaza”, Moreno había dicho: “Me ilusiona dirigir en Primera”. Menos mal que Molando es suizo. Dicen que es gente pacífica.

Moreno, un entrenador que ha sido fiel al Mallorca

8.- Evitaron una vergüenza. El club estuvo al borde la extinción cerca  de su centenario. Justo a tiempo, en 2016 lo adquiere este grupo, que a pesar de sus promesas, no pudo levantar la autoestima bermellona. Estar en segunda B no es el mejor escenario para festejar, aparte, cual novia desengañada, la afición había recibido muchas falsas promesas.

9.- La dura historia de Lago. La figura del equipo es el extremo marfileño Junior Lago. Llegó a España gracias a que un ojeador del Levante le observó en un torneo de futuras promesas en Burkina Faso. Costó apenas 1.500 euros en 2009. Después de muchas vueltas y desencuentros, de lidiar con la pobreza en un país ajeno, termina en Mallorca. Es uno de los pocos de ese equipo que estuvo en Segunda B que hoy saborea el ascenso. “En una de esas, un equipo asiático me ofreció 10 veces lo que ganaba en Mallorca. Pero tuve un presentimiento y me quedé”, confesó. Terminó con 12 goles y ocho asistencias.

Junior hoy puede cumplir su sueño de ser un jugador de primera

10.- La insistencia de Prats. Abdón Prats es el héroe inesperado en esta historia. Él marcó el tercer gol de la heroica remontada sobre el Deportivo La Coruña, 3-0. Prats, es de esa camada que no abandonó el equipo en Segunda B. Sobrino del arquero Toni Prats, Abdón siempre tuvo presión encima. En esta temporada parecía no contar mucho e incluso, se le vio llorando a la salida del club porque pensaba que lo iba a abandonar. Sin embargo, se mantuvo peleando un puesto y su momento llegó: ingresó al 52 y media hora después, marcó de un latigazo inolvidable.