1- El estadio: Fue construido en el mismo lugar en donde se encontraba el Exhibition Stadium, hogar de los Toronto Argonauts de fútbol canadiense, los Toronto Blue Jays de béisbol y el Toronto Blizzard de fútbol soccer, y que fue demolido en 1999. Fue una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007. En él se disputaron 12 partidos, incluyendo la final y el partido por el tercer puesto. ​ Su inauguración fue el 28 de abril de 2007 con el partido que Toronto FC perdió ante Kansas City Wizards por 1 a 0.

2- Los fichajes: El Toronto FC, tampoco era el mayor contendiente al título del campeonato norteamericano. Pero el talento de Sebastían Giovinco junto a su determinación y su juego han hecho el resto, pues hace unos días fue nombrado mejor futbolista de una competición a la que se incorporó con la temporada comenzada. Viene de un equipo importante del Calcio (Juventus) y está más que comprometido con el equipo afincado en la ciudad del lago Ontario. En un campeonato considerado como un cementerio de grandes, y donde por ejemplo está en campaña David Villa, Kaká, Andrea Pirlo o Steven Gerrard no han podido brillar, la “Hormiga Atómica” ha dejado su sello. Atrás tampoco se puede quedar Jozzy Altidore que ya ha jugado en Europa y es el otro pilar junto al capitán Bradley de este joven equipo.

3- Palmarés pequeño: Es un equipo muy joven pues fue fundado en 2005 y su estadio se hizo en 2007, por lo tanto, cuenta con muy pocos trofeos que son muy valiosos considerando el tiempo que llevan disputando torneos. Este equipo es 6 veces campeón del torneo canadiense (2009,2010,2011,2012,2016 y 2017). En la liga MLS tienen un campeonato conseguido el año pasado y otro llamado la MLS cup equivalente a la copa del rey o a la FA cup.

4- Su directiva: El líder es un exfutbolista llamado Tim Bezbatchenko fue nombrado gerente general de Toronto FC el 20 de septiembre de 2013 después de haber pasado tres años en la Major League Soccer (MLS) como Director Principal de Relaciones con Jugadores y Competencias. Desde que se unió al Toronto FC, Bezbatchenko ha jugado un papel decisivo en hacer cambios a un club que nunca había llegado a los playoffs en sus 7 años antes que él llegara. Su trabajo se centró en los cambios en la plantilla y la creación de una nueva visión para Toronto: ser líder en el desarrollo de jugadores, una organización de vanguardia en prácticas innovadoras y ser reconocido internacionalmente como un contendiente constante para los campeonatos en América. Los cambios han llevado al Toronto FC a tener dos de sus mejores temporadas en la historia del club, incluyendo su primer nacimiento en los playoffs de la MLS.

5- La estadística: Luego de una temporada regular histórica para el equipo canadiense, el conjunto escarlata sumó el año pasado 69 puntos (algo jamás alcanzado por otro club en la liga norteamericana), ganó 20 partidos (e igualó la marca de mayor cantidad de victorias en un año fijada en 2014 por Seattle Sounders, anotó 74 goles (iguala el segundo mejor récord histórico de la MLS), y sumó 2,03 puntos por partido (el tercer mejor promedio en los registros de la primera división de Estados Unidos y Canadá).

Lee también   Corona Vs Ochoa

6- El entrenador: Greg Vanney es el DT del Toronto FC y fue elegido como el Entrenador del Año 2017 en la MLS. Es un ex futbolista estadounidense que jugó tres años en la liga francesa con el equipo S.C Bastia, su posición era de defensa y desde el banquillo antes de ser el entrenador del Toronto fue asistente en el Chivas USA.

7- El primero de muchos: Este fue el primer equipo canadiense en participar en la MLS, su primer partido se disputó contra Chivas USA y perdió 2 a 0. La final que jugará el próximo martes de la liga de campeones CONCACAF es la primera final de un torneo internacional en la que participan, no para un canadiense pues el Impact de Montreal lo hizo en 2015. Por último, es destacable que también es el primer y único equipo canadiense en ganar el torneo de la MLS.

8- Experiencia con equipos mexicanos: Este equipo parece irle bien contra los de la liga MX pues antes de llegar a la final el Toronto se encargó de dejar fuera a dos de los principales equipos de México, Tigres, campeón de liga, y el América, uno de los dos cuadros más emblemáticos del país. Así mismo enfrentará a otro mexicano importante, a las Chivas de Guadalajara, que no jugó bien el partido de semifinal, pero le bastó para avanzar y competir con los de Greg Vanney. Es tanto el logro que a pesar de que un equipo mexicano ha ganado la competencia cada año desde que el formato ampliado de la liga comenzó en 2008, las Chivas quizá no se vean tan favorables a ganar el título como lo son siempre los equipos mexicanos en este torneo.

9- No les pagan como a los demás: A diferencia de sus contra partes de la Liga MX, los equipos de la MLS están limitados por un modesto límite salarial, aunque se les permite pagar hasta tres Jugadores Designados, sea cual sea el salario que quieran. El sistema ha impulsado el crecimiento de la MLS, pero también limita la cantidad de detalle que los equipos nacionales pueden tener. Por ejemplo, la nómina del Toronto FC fue de unos 25 millones de dólares en 2017, pero la mayor parte de ese dinero va a los Jugadores Designados Jozy Altidore, Michael Bradley y Sebastian Giovinco. En comparación, un equipo de Liga MX tiene la capacidad de difundir ese dinero en toda una lista, lo que les permite ser más competitivos.

10- No hay balance histórico: El dominio mexicano en la zona se mantiene con el triunfo de Chivas y es el Toronto FC el que lograría ir a cambiar la historia para llevar el título a la Major League Soccer. Los clubes de la competencia norteamericana están lejos de los números de los clubes mexicanos, ganadores de todas las ediciones desde el 2006, y el balance en finales tampoco les favorece. Este será apenas el quinto enfrentamiento en los registros desde 1997, cuando la MLS fue incorporada por primera vez.