Cuando escuchamos hablar de Gibraltar, inmediatamente nos viene a la mente el peñón sobre el cual se erigió este territorio británico de ultramar. Situado al sur de España, el único país con el que hace frontera, se debate con este último su soberanía. No tiene más de 30 mil habitantes ni más de siete kilómetros cuadrados de extensión territorial.

Bueno, ese pequeño lugarcito apenas en 2013 fue reconocido por UEFA como federación con derechos plenos y ha echado a rodar para ganar algo de experiencia. El pasado fin de semana, logró una histórica primera victoria oficial ante Armenia. Y como visitante.

Obviamente, tiene mil historias para contar el fútbol de esta localidad, pero, repasaremos los diez datos más importantes de esta selección que fue la sensación de la UEFA Nations League.

-Más independiente que el país

El 24 de mayo de 2013 Gibraltar fue admitida como miembro de pleno derecho de la UEFA, en el congreso 54 de la confederación en Londres. En octubre del año anterior había sido admitida como miembro provisional. Su ingreso no fue sencillo, pues en 2007 fue rechazado su ingreso. Tuvo dificultades, pues a partir de 2001, la UEFA se rige por una norma interna que solo reconocerá las asociaciones cuyos países sean reconocidos como tal por la ONU, por lo que Catalunya, por ejemplo, no podrían ser reconocidos. Sin embargo, un tribunal del TAS, falló a favor de Gibraltar, ya que este país había empezado sus trámites en 1997, cuatro años antes de la ley y eso permitió su ingreso. Gibraltar, en fútbol, tiene más autonomía que el propio país, que depende del Reino Unido para el comercio exterior y relaciones internacionales, aunque, forma parte de la Unión Europea. Desde 2016, es miembro pleno de FIFA.

-España “odiosa”

Si hay alguien que se opuso y se opone a la autonomía de Gibraltar es España. El tema político es que este país reclama el territorio como suyo y el fútbol, también es una herramienta política. En 2002 y con más ahínco, en 2007, cuando fue admitida Gibraltar como miembro provisional por primera vez, España amenazó con retirar su selección de todas las competiciones internacionales. En la diplomacia de fútbol ha hecho todo lo posible para que no sea oficializada. Una vez conseguido el objetivo, UEFA prometió que al menos los primeros años, ni España ni Gibraltar se crucen en las primeras rondas de partidos oficiales.

Un “mix” de militares con algunos civiles dio pie a las primeras selecciones de Gibraltar

-De las más antiguas

Aunque no tiene más de cinco años de oficialidad, de la Gibraltar es una de la asociaciones de fútbol más viejas del mundo. Fundada en 1895 como  Gibraltar Civilian Football Association (recordemos que el “peñón” siempre fue más visto por su ubicación militar estratégica), en 1909 se unió a la FA (Football Association, Inglaterra). En 1907 se fundó la primera liga de primera división.

Antes de la oficialización, la época dorada de Gibraltar fue ente 1949 y 1955, período en el que plantaron cara a grandes de España

-Real Madrid nunca ha podido ganarle

Uno de los motivos de orgullo de este simpático combinado es que Real Madrid nunca ha podido ganarle. En tres amistosos, los del peñón suman dos triunfos  y un empate, este último el más valioso. En dos partidos en 1924, este combinado les ganó a los blancos 3-0 y 4-3. Ese Madrid era un equipo en plena formación y algo distante del profesionalismo que se vivió años después. Pero, en 1949, sacaron un empate 2-2 que aún se recuerda hasta hoy ante un equipo mejor armado y con algunos fichajes de renombre. También colecciona resultados variopintos con Valladolid, Atlético de Madrid , Betis, Sevilla y Cadiz. Todos, de 1960 hacia atrás.

Lee también   Platini criticó a la FIFA por su tolerancia con la discriminación
Liam Walker es el único que ha alcanzado la profesionalización absoluta como futbolista. Estuvo en la Championship una temporada

-Con otras profesiones

Al igual como pasa con otras selecciones pequeñas de Europa,  sus jugadoresno se dedican a la exclusividad de la vida profesional del fútbol. Por ejemplo, Jordan Pérez es bombero, Lee Casciaro es policía y Roy Chippolina, el internacional con más apariciones  (29) es oficial de aduana. El único que ha llegado a ser profesional fue Liam Walker que llegó al Portsmouth de la segunda de Inglaterra en la 2012-2013 tras una serie de amistosos de ese equipo en el peñón. Después volvió al fútbol llanito y actualmente juega con Notts County de la League Two (cuarta división) inglesa.

-Profeta en otra tierra

Decíamos que Roy Chipolina es el internacional con más apariciones: 29 desde la oficialidad, con un gol, más otras ocho y tres goles en el período no UEFA. Este defensa de 35 años nació en Londres y se mudó a Gibraltar a los 4. A los doce volvió a Inglaterra y ahí se enroló en varias escuelas de fútbol hasta desarrollar su talento. A los 18, decide regresar al peñón y ahí tener una “ascendente” carrera futbolística, en la que cuenta 11 ligas y 7 ”Rock Cup”, más haber vivido este proceso de oficialización de su selección. Cuando no juega, es funcionario de aduana. “Un trabajo muy arduo”, según comenta el jugador, “pero más complicada es mi mujer”.

-Familia histórica

Joseph Chipolina fue el autor del penal que le dio el primer triunfo histórico a Gibraltar sobre Armenia, 0-1 en la UEFA Nations League. Joseph es el hermano mayor de Kenneth y ambos, primos de Roy, el jugador con más participaciones en la selección. Los tres aon jugadores vigentes con Gibraltar. Es el apellido más pesado de este fútbol. A diferencia de Roy, los hermanos Chipolina nacieron en suelo gibraltareño.

-Todo en contra

El primer triunfo de Gibraltar no fue sencillo: en Armenia tuvieron todo en contra, más allá del público. En lugar del correcto, colocaron el himno de Liechtenstein. Armenia disparó 35 veces, 10 al arco y tuvo 75% de posesión además de tener a un fúrico y frustrado  Mkhitaryan, el astro del Arsenal, buscando salvar a su país de la vergüenza. Pero dos disparos, uno de ellos penal, bastaron para sellar un triunfo histórico.

Julio Ribas fue campeón con Peñarol y dirigió la selección de Omán

-Con  “garra charrúa”

Julio Ribas es el uruguayo que dirige la selección de Gibraltar. Fue contratado para el ciclo de Catar 2002, pero admite que “es un trabajo muy a largo plazo”. Sin embargo, con este triunfo contra Armenia lo coloca en un trono en ese país. En Uruguay fue campeón con Peñarol en 1999, y de segunda división con Bellavista, Sudamérica y Liverpool. Fue campeón dos veces con el equipo más ganador de Gibraltar, el Lincoln, con el que hizo historia luego de la oficialización de ese país en el mundo UEFA, al vencer 1-0 al Celtic escocés. En 2008 dirigió a la selección de Omán.

San Marino, la (al menos en números) peor selección del mundo

-Hay gente peor

A pesar de que hubo que esperar 22 partidos oficiales para conocer el triunfo, hay un equipo que la pasa peor que Gibraltar. Tras el triunfo hace dos jornadas de Kosovo, San Marino es la única selección UEFA que nunca ha ganado un partido oficial y de hecho, tiene el récord mundial de 35 derrotas en juegos oficiales consecutivas. Ya Gibraltar tenía dos triunfos en amistosos luego del reconocimiento UEFA: ante Malta y Letonia, ambos 1-0.