10 curiosidades sobre: Marta, la estrella definitiva del fútbol femenil

Hablar del fútbol femenil  es hablar de Marta, la brasileña que ha crecido con esta marginada disciplina, desde la época de las burlas, hasta la actualidad, donde hay más respeto hacia las damas que patean el balón.

Todavía no se ha encendido la llama olímpica en Tokio y ya hay deportistas que están haciendo historia en estos Juegos. Una de ellas es la brasileña Formiga, que se ha convertido en la primera futbolista (tanto en la competencia masculina como en la femenina) en participar en siete Juegos Olímpicos. Formiga, de 42 años, debutó en Atlanta 1996 y desde entonces ha participado en todas las justas.

Y su compañera, de quien hablamos hoy, también ya logró un hito en Tokio.  Con los dos goles que le anotó a China en el debut del combinado brasileño femenino este miércoles se convirtió a sus 35 años en la primera futbolista (tanto en masculino como en femenino) que marca en cinco Juegos Olímpicos. Fue en la felpa 5-0 sobre China.

Sobre Marta Vieira da Silva hay tanto de que hablar. Y por ello hoy te traemos 10 curiosidades sobre esta inspiradora mujer.

Marta, disfrazada de payasita

1-Perseguida por la familia

Es algo bastante literal. Nacida en Dois Riachos, Alagoas en 1986, sus  hermanos les prohibían jugar al fútbol por ser cosa de hombres.  “Cuando me veían jugando al fútbol con los niños, mis hermanos mayores venían, corrían detrás de mí para llevarme a casa y yo salía corriendo. La mayoría de veces no conseguían alcanzarme porque era más rápida», contó en una entrevista. Las pocas veces que fue capturada, era obligada a jugar con muñecas o aprender a cocinar.

2-Fue muy tarde a la escuela

Sus padres se separaron cuando ella tenía menos de un año y su madre tenía que trabajar todo el día para mantener a sus cuatro hijos. Como no tenía dinero para la matrícula ni para libros, Marta no pudo ir a la escuela hasta los 9 años. Pero antes de eso intentó aprender a leer y escribir por su cuenta, a través de periódicos que tiraban los vecinos y con las historietas.

3-Shock por el cambio

En la escuela por fin pudo jugar sin problemas, y fue a los 14 cuando un entrenador le sugirió ir a Río de Janeiro, el único sitio en el país, junto a Sao Paulo donde podrían pagarle (aunque fuera miseria) por jugar. Cuando llegó, estuvo deslumbrada porque no conocía ninguna ciudad. Tuvo que viajar tres días en autobús porque nadie tenía dinero para pagar un pasaje en avión.

Lee también   10 curiosidades sobre Duvan Zapata

 

4-Crisis de nervios

Cuando Marta empezó a triunfar con la selección de Brasil a los 18 años y era estrella del Vasco da Gama, llamó el interés de muchos equipos del exterior. Se marchó al Umea sueco, en el cual vivió una crisis nerviosa por estar lejos de su familia. Pero luego, se adaptó a Europa y empezó a regar el mundo con su talento.

5-Récord woman

Es la única en tener  cinco premios “World Player” de la FIFA: 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, más un FIFA «The Best». También ha ganado Libertadores y Champions League femenil (con Umea y Santos) y ligas y copas en cuator países distintos

6-Dos que faltan con la selección

Marta ha ganado tres Copas América con Brasil y dos panamericanos. Pero nunca pudo celebrar un Mundial ni una medalla de oro con la Canarihna de damas. En la justa olímpica, solo ha ganado plata en 2004 y 2008.

7-Su mejor premio

A pesar de tener tanto palmarés, Marta dice que uno de sus mayores logros fue en 2010, cuando la ONU la nombró embajadora de Buena Voluntad, un cargo que en ese momento solo tenían ocho personas en el mundo. Y ella es la única con dos funciones: trabajar para disminuir la pobreza y por la autonomía femenina. «Este premio fue uno de los más importantes de mi vida porque uso mi historia como ejemplo para ayudar a otras personas a pensar en un futuro mejor».

8-Con orgullo

En enero de 2021, después de varios años de noviazgo, Marta anunció su compromiso con Toni Pressley, su compañera de equipo en Orlando Pride.

9-Le gusta cantar y montar a caballo

Marta ha encontrado alegría en la música. Se le puede ver con una guitarra en redes sociales y disfruta mucho pasear con sus caballos.

10-Avergonzados

José, Valdir y Angela son sus hermanos.  Los dos primeros cuando participan en entrevistas  aseguran que están “avergonzados” por lo que le hicieron a Marta. “Éramos unos machistas cavernícolas, hoy estamos llenos de orgullo”, han dicho. Marta dice que les ha perdonado y que muy rara vez le aceptan colaboraciones económicas.