Mauritania ha sido noticia en el continente negro luego de que el fin de semana  venciera 2-1 a Botsuana y se clasificara por primera vez a la Copa Africana de Naciones, el mayor logro de selección alguna en ese humilde país.

Azotado por la pobreza y el analfabetismo, el combinado mauritano ha dado alegría a un pueblo nómada, que se desplaza por el dinamismo con el que crece el desierto que ocupa la mayor parte del territorio nacional.

Hoy, con fútbol, Mauritania empieza a mostrarse al mundo.

Un día cualquiera en Mauritania

Poca hierba.

Mauritania pareciera un trozo de tierra empujada por el Sahara hacia el mar. Más del 60% del territorio de ese país es desierto, y por eso son poblaciones nómadas. Debido a eso, es complicado encontrar canchas de hierba. Las pocas que hay son para uso semiprofesional y profesional en los centros poblados del país.

Pobreza e ignorancia.

El 86% de la población de Mauritania es pobre y solo el 35% de los habitantes sabe leer y escribir. Aparte, el 60% de los pobladores son nómadas, que se desplazan de una zona a otra, buscando tierras fértiles alejadas del empobrecedor desierto. Evidentemente, esto afecta al fútbol del país, una vía de escape para salir de la pobreza y la miseria.

Los jugadores de Mauritana festejando su mayor logro futbolístico

El equipo

Muy pocos jugadores mauritanos juegan en el extranjero, la mayoría de ellos están presentes en el campeonato local, siendo el FC Tevragh Zeïna la base de la Selección. Nueve jugadores de la selección provienen del club, un portero, dos defensas, cinco centrocampistas y uno delantero. De los cuatro jugadores que juegan en el extranjero, solo uno juega en Europa, en el club francés de La Berrichonne de Chateauroux. Hay que señalar que dos jugadores, Abdelaziz Kamara y Pascal Gourville no nacieron en Mauritania ya que ambos provienen de la región de Île-de-France . Ba Mohamed Yacoub nació en Senegal . Los otros tres jugadores, Dominique Da Silva, Bilal Sidibé y Dahmed Ould Teguedi, juegan en clubes del norte de África. .

De los peores

El momento de tocar fondo para Les Mourabitones fue en noviembre de 2012, pues aparecieron en el puesto 206 del Ranking FIFA. Solamente tenían cinco equipos por debajo de ellos. Fue una cachetada que revolucionó las estructuras de ese país y a partir de esa fecha, hubo varios cambios.

Todos los que han trabajado para poner a Mauritania en el mundo del futbol

Modernización

Tras años de estar intervenida por injerencia gubernamental y manejos corruptos, el fútbol de Mauritania intenta recortar camino con el resto de continente haciendo  trabajos de modernización y capacitación. Varios jóvenes empresarios del país invirtieron en el desarrollo del fútbol. En mayo de 2016 la selección visitó al Barcelona para aprender de este prestigioso club y hasta un tour se dio por el museo. “Muchos futbolistas se inspiraron por lo conquistado por este equipo”, dijo el técnico Corentin Martins. Hoy se ven los frutos.

Lee también   Amnistía Internacional reclamó violación de Derechos en Qatar

Televisión propia

Luego del desastre de 2012, se trabajó rápidamente para sacar adelante al fútbol del país. Se levantó un estadio nacional, con capacidad para 20.000 personas. Lo más llamativo de esta modernización es el canal de fútbol de la federación, en el que se transmiten partidos de las selecciones  y de las ligas. “Mauritania es un ejemplo local, regional, africano pero también global. Por eso quería que los Presidentes de las Federaciones vinieran y vieran lo que está pasando aquí “, dijo Gianni Infantino, en una de las dos visitas oficiales al país.

Con problemas

Por los problemas étnicos, políticos y sociales, diversos gobiernos intervinieron en la federación y por un buen tiempo estuvo suspendida por FIFA. Apenas en 2011 se hizo la primera elección.  Ahmed Yahya, de apenas 35 años fue electo y es uno de los presidentes de federaciones afiliadas a FIFA más jóvenes de la historia. Al principio la tuvo muy complicada, pero con el pasar de los días fue cerrando bocas.

El principal responsable del milagro de Mauritania

El padre de la criatura

Corentin Martins, exjugador del Deportivo La Coruña, es quien ha dado un revuelo en el fútbol mauritano y ahora, disfruta de la alegría de una primera clasificación a la Copa Africana de Naciones. Firmó en 2015 y busca dar un giro en la historia de este país: “Tomará tiempo, pero ya hemos hecho un gran progreso, especialmente en términos de infraestructura. Antes de que hubiera un campo de entrenamiento, era el campo de la universidad. Ahora hay tres. Se ha logrado establecer campeonatos de categoría pequeña. Hay Liga 2, los campeonatos de 17 años, 15 años. Todos los clubes también deben tener en su plantilla un mínimo de jugadores de 20 años”, explicó el técnico.

Íconos.

El portero Souleymane Diallo es el jugador con más partidos (149) y el atacante Omar Hassan el más goleador con 49. No hay un jugador de Mauritania con el rótulo de crack, pero seguro de esta generación saldrá dentro de poco una figura que de qué hablar

La plana mayor del futbol de Mauritania

Partido aburrido por decreto

La anécdota más graciosa del balompié de Mauritania ocurrió en diciembre de 2015, cuando FC Tevragh Zeina y ACS Ksar definían la Super Copa. El compromiso marchaba 1-1, cuando el presidente Mohamed Ould Abdel Aziz ordenó suspenderlo por “aburrido”. Ante la singular decisión, los equipos, decidieron pasar a los penales, porque debía haber un campeón. Zeina se alzó con el inolvidable título, mientras la Federación envió un confuso comunicado indicando que “se trataba de un cambio tomado por cuestiones de organización con la aprobación de ambos equipos”.