10 curiosidades sobre Pape Diouf, el primer presidente negro de un club élite

 

“Este Coronavirus es una mierda. Hoy se ha llevado una nueva víctima y fue el siempre simpático y querido Pape Diouf”.

Con este crudo y sentido encabezado, la revista So Foot informaba  el martes a sus lectores el fallecimiento de uno de los personajes más carismáticos del fútbol francés. Primero periodista, luego agente, después directivo y presidente del Marsella y de nuevo, agente, el africano Diouf fue muy querido por todos.

Fue el primer presidente negro de algún equipo de primera división en Europa, y lo hizo ya entrado el Siglo XXI. Su vida, pasó de ser un inmigrante a un respetado periodista y de ahí, al manejo del fútbol.

El Coronavirus  se lo llevó en Senegal,  a sus 68 años de edad a quien representó a grandes figuras del fútbol francés y África. En su honor, repasamos diez curiosidades de este personaje.

 

I-Nació en Chad

Mababa Diouf nació en Abeché,  Chad –un país de África Central con 15 millones de habitantes-  el 18 de diciembre de 1951.Chad aún era una colonia francesa y donde su padre militar  de origen senegalés era responsable del parque automotor bélico del gobierno en Fort-Lamy (hoy N’Djamena ). A los seis meses, sus padres regresaron a Senegal . Vivió con su tío Jean Paul (práctica común en África, donde un niño es confiado a un miembro de la familia como un signo de consideración) hasta los seis años, cuando fue enviado a Senegal con sus padres para continuar sus estudios

II-Sus padres querían las armas, pero

Cuando terminó la secundaria, a los 17 años,  su padre decide enviarlo a Marsella para que continúe el legado familiar de la carrera armamentística. Su padre, de creencia musulmana y excombatiente de la Segunda Guerra Mundial, no recibió de buena manera que se haya decidido por los estudios. Se enroló en el Instituto de Estudios Políticos en Aix-en-Provence.

Fue una muerte muy sentida en Francia

III-De los correos al diario

Luego abandonó sus estudios y trabajó en la oficina postal de Francia, con sede en Marsella. Allí conoce a Tony Salvatori , múltiple campeón de Francia y pesca submarina internacional, empleado como él de la oficina de correos, que lo hará ingresar como freelance en el periódico La Marseillaise. Poco después, fue contratado a tiempo completo, con la misión de «cubrir» las noticias del Olympique de Marsella . Doce años después de ingresar al periódico, se unió al diario deportivo nacional Le Sport , lanzado por Xavier Couture .

Eusebio

VI-Negocios y amistosos

Con su conexión con África, Deouf organizó partidos amistosos cuyo principal atractivo eran las figuras como Saar Boubacar o, Eusebio. Ahí se le encendió el bombillo: ¿Y si represento jugadores?

Lee también   Mbappé siente que el PSG cuida más a Neymar que a él

 

V-Entre negros nos entendemos

Muchos futbolistas africanos, tenían la sensación de que al ser representados por blancos, los tratos no iban a ser buenos e incluso, que su agente les quitaría plata. Muchos tenían razón en sus sospechas, otros fueron bien representados. Lo cierto, es que Deouf inspiró confianza a los de su raza y peleó siempre por los mejores contratos. Su primeros representados fueron Basile Boli y Joseph-Antoine Bell , marfileño y camerunés respectivamente.

VI-Rosario de estrellas

Su listado de talentos no paró y representó a importantes superestrellas y también, jugadores blancos. Marcel Desailly , Bernard Lama , Sylvain Armand , William Gallas , Grégory Coupet , Laurent Robert y Didier Drogba son algunos . Recientemente, ha sido el agente del jugador de Marsella Samir Nasri desde la edad de 13 años y ayudó en sus primeros pasos a Kylian Mbappé.

VII-A la presidencia

Por sus buenos fichajes y contactos, En 2004 , Pape Diouf se unió al Olympique de Marseille como gerente general del club, a cargo de los asuntos deportivos. En 2005 , se convirtió en presidente del Olympique de Marsella bajo la influencia del accionista mayoritario, Robert Louis-Dreyfus , un magnate franco-suizo de la telefonía. No consiguió títulos durante su gestión pero el equipo disputó dos finales de Copa de Francia en 2006 y 2007 y fue subcampeón de la Ligue 1 en 2007 y 2009.

VIII- De decisiones duras

En 2006, tomó la decisión más polémica de su presidencia, que duró cuatro años. En vista que en París no le ofrecían seguridad a sus aficionados contra los terribles ultras del PSG, decidió mandar al equipo “B” del Olympique. Empataron 0-0, se ganó la antipatía de la clase directiva del fútbol francés, pero le hizo ser amado por la afición del OM.

IX “Sí, Soy negro”

En una entrevista a una revista africana, dio cuenta a todos de algo: “Soy el único presidente negro de un club en Europa. Esta es una observación dolorosa, como la sociedad europea y, sobre todo, francesa, que excluye a las minorías étnicas”.  Fue el primer presidente negro de un equipo de primera división en Europa.

X-Reconocido a tiempo

En 2012, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor por el presidente François Hollande. Las insignias le fueron entregadas por el Presidente de la República el 9 de octubre de 2013, durante una ceremonia colectiva. Fue un gran reconocimiento a su carrera. Sus últimos días, antes de enfermar y morir en Senegal, los dedicó a escribir previos de partidos y análisis para sitios de apuestas deportivas.