10 curiosidades sobre Pedro Gallese, el fantástico portero de Perú

 

Pedro Gallese es el portero de moda en la Copa América. Con actuaciones soberbias ante Uruguay y en especial, ante Chile, metió cuadro décadas y media después a Perú en una final de ese torneo sudamericano.

El ex de Veracruz, hoy en Alianza Lima, hizo olvidar una tarde funesta ante Brasil, su rival del domingo, el cual lo devoró 5-0 en el último partido de la fase de grupos. Hoy, es garantía de seguridad, claro, siempre y cuando ande de buen ánimo.

Gallese tuvo una infancia difícil, pero es un ejemplo de superación. A continuación, diez curiosidades sobre el cuidavallas inca.

1-. Su papá se marchó.  Pedro Gallese Garrido, padre de nuestro héroe, solo le dejó el nombre exacto, lo visitó hasta los cuatro años y luego se marchó de casa. Comentan que aún siguen sin resolver su relación, rota desde que era niño el portero.

2-. Le dicen Piero. Su madre, Tatiana Quiroz, quiso que se llamara “Piero”. Pero, una de las pocas cosas que le dejó su padre a Pedro, fue su nombre. Sin embargo, en casa y en la intimidad es llamado “Piero”.

3-. Hombre agradecido.  Gallese debutó en la selección nacional con la categoría sub-17 en esa selección que alcanzó el Mundial en 2007. Con el bono otorgado por esa clasificación, el jovencito dio la primera cuota para comprarle un apartamento a su madre y así salir de una deprimida zona de Lima.

4-. Fútbol en la casa. La mamá, Tatiana, tuvo que hacer malabares no solo para mantener a Pedro, también a Joseph y Cristófer, dos hermanos que llegaron luego de una relación con un futbolista de poca monta, quien al cabo de un rato, también se fue de casa.

Lee también   Portero holandés orina detrás de su portería

5-. Gracias a la tía. En el fútbol, el primer empujón suele ser cosa de familiares masculinos o si el padre está ausente, de la mamá. Pero,  no. En el caso de Gallese fue una tía quien le vio jugando en juegos entre barrios vecinos que lo llevara a probar en un equipo formal.

 6-. Debut inolvidable. Se estrenó el 6 de agosto de 2014 con la absoluta en un amistoso ante Panamá. No pudo ser mejor, pues detuvo un penal a los canaleños.

 7-. Primero de delantero. Siempre fue largirucho y espigado. Empezó como delantero, pero siempre se cuestionaba que todos querían hacer goles y nadie quería evitarlos. Esa reflexión filosofal de adolescente lo llevó a probar en el arco y vaya que tuvo éxito.

8-. Siempre bromista y “amiguero”. Gallese siempre gasta bromas a sus amigos y tiene buen humor, incluso dentro de la selección. Desde niño fue así. En su casa, cuando la cosa estaba difícil y la mamá no tenía para comprar los guantes, sus amigos de la academia Tito Drago, la primera donde estuvo, hacían una colecta para comprárselos.

9-. Su hermano siguió el ejemplo. Cristopher Gallese siguió sus pasos y es portero del Unión Comercio de la segunda peruana. “Mi ejemplo es él, e incluso me enseñó a respetar más a mi mamá y a mis antepasados”, dijo el menor de los Gallese.

10.-El desquite de Piero. Gallese se casó con Claudia Díaz Solorzano, su novia desde los 15 años en 2016. Tiene dos hijos: una niña (Catalina)  y un niño, a quien bautizó “Piero”, desquitándose, él y su mamá por aquel nombre que debió tener el heroico portero peruano.