Es el club sensación en Perú y en Sudamérica. Pirata FC, un equipo que usa a Jack Sparrow, encarnado por el actor Jhonny Depp, en su escudo, estará en la primera división de Perú para 2019. La semana pasada logró su ascenso vía Copa Perú, logrando en tres años de existencia lo que a muchos le ha costado una vida entera.

Con sus dificultades y la polémica, este cuadro de Lambayeque se medirá el año que viene a los principales equipos incas, retará a los históricos de ese país como Alianza Lima, Universitario o Sporting Cristal. Sin complejos, ya planifica una nueva temporada. Conozcamos un poco al, posiblemente, el club de primera división más pintoresco de América Latina.

 

-¿Por qué Jack Sparrow?

Pues porque es un equipo de pueblo que no pensaba trascender. Al llamarse “Molinos El Pirata FC” (el nombre completo de la institución), pensaron que era genial tener a uno de los personajes más famosos de Jhonny Depp tanto en el escudo como en donde debe ir la publicidad. El talento inesperado los llevó demasiado lejos y ahora gozan de una fama inusitada gracias a este atrevimiento.

-¿J-Lo también?

En medio de la locura del acercamiento al ascenso de este equipo, rodó una versión del escudo que rezaba dentro de su círculo, en la parte inferior “JLO”. Como ya lo de Sparrow era una guasa, se pensaba que ahora incluirían a Jennifer López también en el particular universo de este equipo. Pues los tiros no van por ahí. Esas iniciales significan “José Leonardo Ortiz”, distrito de la provicia de Chiclayo, perteneciente al departamento de Lambayeque donde hace vida el club.

-Vida corta y meteórica

El club es realmente joven. Fue fundado en 2015, por iniciativa de la empresa G&B Molinos S. A. C, cuyos productos principales es “Arroz El Pirata”, que se asoció a otra, también filibustera, llamada “Molinos El Pirata”. De esta última toma el nombre. Lo del bucanero tiene un sentido familiar: el hermano del presidente honorario, Luis Guevara Bustamante, falleció a causa de una enfermedad a la vista, por lo que decidió homenajearlo colocando un bucanero con parche en el ojo tanto en los logos de la empresa y en los primeros del equipo.

-Ascenso realmente veloz

El sistema de la Copa Perú permite que los clubes alcancen la máxima categoría  de una forma expedita, pero superando varios obstáculos regionales. En 2018, inició su participación en la Copa Perú proclamándose campeón de la Liga Distrital de José Leonardo Ortiz,8posteriormente fue subcampeón provincial de Chiclayo​ y Campeón departamental de Lambayeque. ​ De esta manera se volvió a clasificar para la Primera Fase de la Etapa Nacional de la Copa Perú. En la Primera Fase de la Etapa Nacional ocupó el 3.° lugar y con eso se clasificó de manera directa a la Segunda Ronda. Una vez superada esta instancia, llegó a la “finalísima”, un cuadrangular final ante Alianza Universidad, Santos y UDA, en el cual perdió un juego y ganó dos, el último 6-0 y con eso selló el pase a la máxima categoría.

-El mejor de 24 mil

La Copa Perú, considerado el torneo más largo del mundo, todos los años congrega a una gran cantidad de equipos de los 23 departamentos del país. Esta temporada, el “Fútbol Macho” sumó 24.420 escuadras de un total de 2053 distritos. Molinos, representante de Lambayeque, logró avanzar todas las etapas previas del certamen hasta meterse en el cuadrangular final y alcanzar el boleto a primera

Lee también   Las Copas de América Duelo #2. Mayte Flores vs Alondra García-Miró

-Acusados de soborno

Tras el ascenso, hubo reacciones a favor y en contra. Al vencer de forma grosera, 6-0 a UDA de Huancavelica en el último partido del cuadrangular final, se creó suspicacia y se habló del soborno por parte del pirata a tres jugadores rivales. ”Pedimos que se investiguen los hechos que pasaron, nuestra escuadra no estaba para perder así”, señaló un dirigente del UDA a medios locales. Bueno, un soborno es algo que perfectamente Jack Sparrow haría.

-¿Dónde jugarán?

Es un tema a discutir. E presidente del club, Manuel Aguinaga, contó que hubo un ofrecimiento de las autoridades locales para la remodelación el escenario Carlos Castañeda, en donde el equipo jugó de local en la Copa Perú. Sin embargo, el directivo comentó que se dio con la sorpresa de que no existe perfil ni expediente para la ejecución.  Molinos El Pirata evaluó la posibilidad de trasladar su localía al estadio Elías Aguirre que se encuentra inhabilitado por la FPF debido a que no reúne las condiciones FIFA y pesa sobre el recinto una disputa legal. La última opción es el César Flores Marigorda, que ya usó el Juan Aurich.

-Campeón de vida

Juan Carlos Bazalar, técnico campeón con Pirata FC, padeció de cáncer en el estómago apenas años antes de tomar este curioso proyecto. Logró derrotar esta terrible enfermedad y puede celebrar el título de su equipo. Como jugador, integró el equipo de Cienciano que ganó la Copa Sudamericana 2003 y Recopa Sudamericana 2004.

 

-Carta a Disney

Al formar parte de un torneo serio, como la Primera División del Perú, la directiva del Molinos El Pirata FC, envió una carta formal a Disney para que les permitiera usar la figura de Jack Sparrow. “No hemos tenido oficialmente ninguna respuesta, pero es parte de un proceso que tenemos que asumir con responsabilidad. Queremos restituir un logo que para nosotros es familiar y que trata de expresar nuestra idea de tener un pirata divertido, que lleve alegría a la población. Disney no debería tener problemas, ya que el fútbol es un mercado distinto”, explicó el presidente Aguinaga.

-Por si acaso

Molinos El Pirata, para evitar inconvenientes, ha lanzado un concurso entres sus seguidores en Facebook para desarrollar una nueva imagen. La ganadora es la que verán arriba y de hecho, temiendo algún problema en la final de ascenso, pensaban incorporarlo de una vez a la camiseta y por varios días ocupó la imagen de perfil de las redes del equipo. Al final siguieron con Sparrow y los seguidores del fútbol peruano esperan que Disney sea flexible en este caso. Sin embargo, ya hay una opción “seria” para el equipo, pero que sin duda, acabaría con el principal sello distintivo de este cuadro.