El belga Romelu Lukaku es una de las sensaciones de Rusia 2018. El mundial le ha permitido mostrarse a aquellos que no siguen con detenimiento la Premier League y estos aficionados esporádicos del fútbol han encontrado una maravilla de jugador que ya los avezados venían disfrutando.

De orígen africano, tras un pasado humilde, Lukaku no pierde la sonrisa. Es un goleador grandulón, habilidoso pero carismático. A continuación presentamos varios de sus rasgos para que conozcas a fondo a uno de los atacantes del momento.

10-Polémica canción

Por su buena efectividad en goles, Lukaku tuvo una particular canción en el graderío del Manchester United. Sin embargo, la versión particular de ade of Stones, del grupo Stone Roses, que hablaba de un pene de 24 pulgadas del atacante, no cayó bien en grupos que intentan erradicar el racismo en las canchas ingleses, pues consideran  el tema “ofensivo” y de propagar “estereotipos”. El mismo Lukaku, vía Twitter, agradeció el apoyo de los fans y pidió parar el cántico que decía: “Romelu Lukaku /él es nuestro genio anotador belga / él tiene un pene de 24 pulgadas/ anota todos los goles / y le llega a los pies”.

9- Detenido en Beverly Hills

Vida de ricos y famosos. El 2 de julio del año pasado, según TMZ, el belga alquiló una mansión para celebrar con una gran fiesta su traspaso al Manchester United. El ruido fue tan fuerte que molestó a los vecinos e hizo que la policía local fuera SEIS veces a la mansión para pedir moderación en el festejo, pero al ser ignorado el llamado de la ley, fue arrestado por unas horas.

8-Sangre futbolera

El fútbol corre por las venas de la familia Lukaku. Su padre Roger, fue jugador de la segunda división belga (Boom, Saraign, Germinal Ekeren, entre otros) y disputó algunos partidos con la selección de Zaire, hoy conocida como República Democrática del Congo. Por otra parte, Jordan Lukaku es el hermano menor de Romelu y juega como lateral derecho de la Lazio.

7-Belga cuando convenía

Lukaku se queja amargamente del racismo. En la carta que escribió en The Players Tribune,  cuenta que «Cuando las cosas iban bien, los diarios me llamaban el goleador belga; cuando no iban bien, me llamaban el descendiente de congoleños».

6-Documento, por favor

Romelu destacaba por su gran tamaño. Pero esto le llevo a saborear también tragos amargos. En cada juego cuando era adolescente, le pedían su identificación para asegurar que tenía la edad correcta. De la tribuna le gritaban improperios como «veinteañero» o «¿dónde están tus hijos?». Según Lukaku, eso era motor para inspirarse y marcar goles. «Yo me decía, «ahora verán al grandulón, tendrás que llevarte a tu hijo llorando. Sí ya tenía ganas de marcar gol, ahora me lo voy a comer vivo», recordó.

Lee también   10 curiosidades de Raúl Gudiño

5- Políglota

Por ser Bélgica un país multicultural, a Romelu se le dio fácil aprender idiomas. Confesó en una entrevista que habla español, inglés, holandés, francés, portugués y suajili, lengua que se habla en Congo, Tanzania, Uganda, Mozambique, entre otras regiones africanas.

4-Líder de vestuario

Aunque el capitán de Bélgica es Eden Hazard, Romelu comanda las arengas antes de los partidos y suele impregnar la espiritualidad del grupo con conceptos positivos. Para evitar diferencias regionales, el grupo suele comunicarse en inglés. Este hecho, suele ser tomado como ejemplo para unir a una nación que por diversos temas históricos y sociales, está dividido.

3-Bestia elegante y veloz

A un jugador con las características de Lukaku, un fortachón de 1,92 metros de altura y que pesa 91 kilos, le costaría mucho tener elegancia en la carrera. Pues este fabuloso atacante, en el Mundial ha alcanzado velocidades de 33 kilómetros por hora, siendo de los más rápidos del evento. Aparte, no es correr por correr. Sus movimientos sin balón y de arrastre de marca son una delicia para los amantes de la táctica.

2-«Récordman» precoz

A sus 25 años, es el goleador histórico de la selección de Bélgica con 40 goles. Esto, aparte de ser el sueño cumplido de cada niño, fue de la mano de una de las figuras que más admiraba: el francés Thierry Henry. El exatacante, hoy asistente técnico de los «Diablos Rojos», le ha aportado más herramientas a Romelu para ser el depredador que es hoy. Sin embargo, desde el arranque de su carrera ha dejado claro que la figura que más admira es Didier Drogba.

1-Ejemplo de superación

De dormir en el suelo, de prometerse cambiar el destino económico de su familia al ver que su madre mezclaba leche con agua para que todos comieran; de asentir con la cabeza cuando todos en su salón de clases hablaban de la Champions y tener que imaginar los juegos porque no había dinero para el cable. De todas esas penurias, al hombre exitoso que es hoy pasaron varias noches de trabajo. Romelu, el que convivía con ratas en su humilde casa, ya ha cumplido una meta principal: Darle una vida digna a su familia. Ahora, quiere ir por más gloria.