10 curiosidades sobre Venezia Football Club, el nuevo miembro de la Serie A

Vuelve a la Serie A el simpático Venezia Football Club,  de una turística y querida ciudad de Italia. Su ascenso ocurrió el pasado fin de semana y cómo es costumbre, la celebración fue acuática, paseando por los canales y rutas de agua de esta ciudad “flotante”.

El Arancioneroverdi es sensación, luego de 19 años de ausencia en una categoría en la que para nada es habitual. Al igual que muchos equipos italianos, tiene capital extranjero y con buena inversión ha armado un equipo para competir en la élite.

Repasemos 10 curiosidades de este equipo que seguramente animará la temporada 2021-2022.

 

1-Nació en una “trattoria”

El Venezia Foot Ball Club fue fundado el 14 de diciembre de 1907, en la Trattoria Corte dell’Orso a pocos pasos de Campo San Bortolomio a Venecia a partir de veinte profesionales y aficionados a través de la fusión de las dos secciones de clubes de fútbol: Palestra Marziale de Mestre y el Costantino Reyer de Venecia. El lugar elegido por los fundadores para crear la nueva entidad de fútbol, ​​fue la trattoria ahora desaparecida «Corte Nane Da en Bear», a pocos pasos de la plaza veneciana central de San Bartolomé.

2-Un estadio clásico

El viejo estadio Pier Luigi Penzo es el segundo más viejo de la Serie A. Inaugurado en 1913, solo es superado por un par de años  por el mítico estadio Luigi Ferraris en Génova, levanado en 1911. Fue nombrado en honor a un aviador veneciano  que falleció en una misión de rescate en la Primera Guerra Mundial.  Está ubicado en la isla de Sant’Elena y ha sido víctima varias veces de torbellinos. Su capacidad es de apenas 8.000 espectadores, pero para estar en Serie A se hará una ampliación. Sin embargo, hay un proyecto de nuevo estadio en el Quadrante di Tessera (cerca del aeropuerto de Venecia), en tierra firme a 12 kilómetros de las islas de Venecia. A los aficionados más tradicionalistas no les gusta la idea. “Il Penzo” es una estructura única en Italia, debido al hecho de que solo se puede llegar en barco o a pie. Y más de un balón ha terminado en el  Mar Adriático.

 

Una foto de 1964

 

3-Muchos cambios de nombre

Si algo caracteriza al Venecia es su constante cambio de nombre. En parte, para huir a deudas dejadas por dueños anteriores. Aquí el historial

1907 – 1919: Venezia Foot Ball Club

1919 – 1930: Associazione Calcio Venezia

1930 – 1934: Società Sportiva Venezia

1934 – 1945: Associazione Fascista Calcio Venezia

1945 – 1967: Associazione Calcio Venezia

1967 – 1983: Associazione Calcio Venezia

1983 – 1987: Calcio Venezia S.R. L

1987 – 1989: Calcio Venezia

1989 – 2005: Associazione Calcio Venezia

2005 – 2009: Società Sportiva Calcio Venezia

2009 – 2015: Foot-Ball Club Unione Venezia

2015 – 2016: Venezia Football Club Società Sportiva Dilettantistica

Lee también   10 curiosidades de Marco Reus

2016 – presente: Venezia Football Club

Campeones de 1941

4-Época de gloria

El mejor momento del Venezia fue a finales de los años 30 y principio de los 40. En la temporada 1983 quedó tercero en la Serie A, siendo su mejor participación histórica y en 1941 ganó la Coppa Italia, el único título que posee, quitando las dos veces que fue campeón en Serie B y otras dos en Serie C.

5-Mucha simbología

El emblema del club, lleva en el centro el León  alado de San Marco, símbolo de la ciudad de la laguna y de la República de la Serenísima. En la historia, tras fusiones y cambios, los colores oficiales han cambiado: de rojo y azul en el principio, pasando por camiseta roja pura, verde total y recientemente verde, naranja y negro.

6-El quinto “gringo”

Venezia desde 2015 es propiedad del exitoso abogado norteamericano Joe Tacopina, que formó parte de la junta directiva de la Roma entre 201 y 2014. Luego, adquirió junto a unos socios el Bologna FC, el cual dejó a finales del mismo 2014 para en 2015 hacerse del Venezia.

Milan, Spezia, Fiorentina y Roma son los otros cuatro clubes que tienen dueños de los Estados Unidos, además, el 7.95% de la Juventus y el el 31% del Inter de Milán también pertenecen a empresas de EE. UU.

Gianni Rossi

7-Los ídolos

Son un par, básicamente. Gianni Grossi, centrocampista que jugó 271 partidos (casi todos en Serie B) con el Venezia entre 1960 y 1969 y Francesco Pernigo, que entre 1938 y 1947 marcó 70 goles, un récord que parece que puede ser superado pronto.

8-Celebraciones

Es tradición festejar los títulos en góndolas y embarcaciones que surcan los canales, como los vaporettos. Desde la Coppa Italia de 1941 se ha vuelto costumbre el paseo naval y este ascenso no se pudo celebrar de otra manera.

 

9-Poco populares

Sí. En casa les falta un poco más de sentido de pertenencia. Es difícil para los turistas ver locales con camisetas de este equipo. No hay rastro aparente de ciudadanos que luzcan orgullosos los colores y únicamente una tienda oficial, cerca del famoso puente de Rialto, es todo lo que puedes encontrar de productos oficiales del equipo. Sin embargo, Dybala, Cristiano Ronaldo o Insigne son nombres que sí lucen en la mayoría de los puestos callejeros con los que te topas dando un paseo por Venecia. Incluso hay tiendas oficiales de equipos como Juventus con mayor notoriedad. El turismo manda.

10-Inzaghi pasó por ahí

El primer movimiento de marketing de los actuales dueños fue confiar el banco del primer equipo a Filippo Inzaghi en 2015 estando en Serie C. El Venezia recupera así la Serie B tras 12 años de ausencia. El equipo cierra la temporada con la mejor defensa del grupo (apenas 29 goles encajados) y el segundo mejor ataque. Actualmente, el ascenso se lo deben a Paolo Zanetti, antiguo centrocampista italiano.