10 curiosidades sobre Young Boys de Suiza

Hoy Young Boys vuelve al ruedo en Liga de Campeones y al ser uno de los grandes de Suiza, es regular verlo en las competiciones UEFA. Forma parte del decorado europeo.

Pero, ¿Qué más sabemos de este club, aparte de ser el segundo más ganador con 13 ligas y seis copas Suizas? Es un club con mucha historia (desde 1898) y muchas curiosidades. Tiene un estadio modelo para el mundo y un sinfín de anecdotas. Repasemos entonces, las 10 principales curiosidades de este clásico suizo.

El primer Young Boys

Nace de una respuesta. En En 1897 los hermanos Max y Oskar Schwab conocieron a Hermann Bauer y Franz Kehrli en la Universidad de Berna . Estos jóvenes, entusiastas del fútbol, les causó impresión como un equipo de otra ciudad, los Old Boys de Basilea, actuara de forma pretenciosa contra el equipo de la ciudad, FC Berna en un amistoso que presenciaron. El 14 de marzo de 1898 se desquitaron  y fundaron el Young Boys.

Más resquemores. El éxito de los Young Boys fue tal que FC Berna ofreció que se unieran a su club. Al naciente YB, Berna le iba subestimando, pero con el pasar de los partidos, los de amarillo y negro aseguraban más triunfos. “Para poner fin a las condiciones insostenibles creadas por la apariencia independiente e incluso arrogante del equipo de estudiantes que quería establecer un club, sugerimos desistir de la fusión”, se lee en un acta del FC Berna de 1899.

“El cuarto de hora del terror”.  A partir de 1910 se ha instaurado algo tradicional en el ADN de la institución. En la final nacional entre YB y Aarau se mantuvo 1-1 hasta el minuto 80, cuando el equipo se desató y marcó dos goles para ganar 3-1. De igual manera, en los dos siguientes torneos, YB resolvió ganando en los últimos quince minutos. Es conocido como “el cuarto de hora del Young Boys” o el “cuarto de hora de terror”.  Por mucho tiempo fue un mito futbolero y aún hoy se celebra con gracia esta tradición, con cantos específicos a partir del minuto 75.

Euforia tras ganar 1-0 al Stade De Reims en Berna por la Champions en semis

La era de oro de Albert Sing. El entrenador alemán fue escogido para retomar el buen rumbo de Young Boys luego de que la crisis económica mundial tras la Segunda  Guerra Mundial afectara a todo el fútbol suizo. Con Sing, YB ganó varios torneos locales y llegó a semifinales de Copa de Campeones de Europa (Hoy Champions League), la cual perdió con el poderoso Stade de Reims, a pesar de haber ganado en Suiza 1-0. Es una de las mejores actuaciones internacionales del fútbol suizo.

El momento más triste. Tras levantarse de una época gris en los 70 y 80, los noventa sirvieron para reverdecer la gloria. Sin embargo, en 1999 el equipo se declara en bancarrota con una fuerte sensación de desaparición.  Por las deudas, casi todo el equipo abandonó el YB y terminó la temporada con una deuda de 1.1 millones de euros y jugando la promoción de descenso y permanencia. Aparecieron inversores y bancos con créditos y salvaron al club de la desaparición y en lo deportivo, se logró seguir en la élite.

Lee también   Maradona recibe trato de estrella de rock en Culiacán
El moderno estadio de Berna

Un estadio modelo para el mundo. La actual casa del YB, el Stade de Suisse Wankdorf Bern es un verdadero ejemplo.  Funciona con la planta de energía solar integrada más grande del mundo . Hay suficientes células solares en el techo del Stade de Suisse para producir alrededor de 1,2 millones de kWh por año. Con el actual estadio, algunas casas alrededor  se ven beneficiadas con el suministro eléctrico.  Directamente debajo de la cancha se encuentra uno de los centros comerciales más grandes de Suiza y un estacionamiento con más de 700 plazas. El estadio también cuenta con tres escuelas técnicas, apartamentos, varios gimnasios, cinco restaurantes y una discoteca.

Aficionados pacíficos. Aunque tienen fuerte rivalidad con FC Basel, Zurich y Sion (que bien, han terminado en disturbios), los aficionados del YB, incluso los más radicales se declaran pacíficos pero animados. De hecho, en 2007, se juntaron con los hinchas de FC Luzern para protestar en contra de un brote de violencia ultra que se estaba generando en Suiza por esos años.

Caben todos.  Con el Wankdorf Junxx, cuyo homónimo es el estadio, desde febrero de 2007 el BSC Young Boys tiene el primer club de fanáticos del fútbol gay y lésbico en Suiza. Esto es reconocido oficialmente por la asociación y recibió el Premio CSD Stonewall 2007, un reconocimiento internacional a la tolerancia. Curiosamente, como hubiese ocurrido en otro país, los rivales no hacen mofa de esto.

Radio Amarilla y negra. Young Boys tiene su propia emisora de radio. Transmite todos los partidos del club en vivo. Radio Gelb-Schwarz fue fundada en 2009 por dos fanáticos y hoy tiene seis comentaristas. Además de las transmisiones, RGS también ofrece entrevistas y música alrededor del juego. Incluso hay un dispositivo especial de información para que los aficionados invidentes de los equipos visitantes tengan como seguir las incidencias del partido dentro del estadio a través de un dial especial FM.

la YB Wurst es un patrimonio culinario de Suiza

La salchicha YB. En 1920, la demanda de salchichas era creciente y ningún vendedor lograba satisfacer la clientela. Uno de ellos, un día tras regresar de Lausana, encontró una receta de salchicha que consiste en carne de res , cerdo , tocino , cáscara y especias y se llena en un intestino natural . Pesa unos 140 gramos y se hierve en agua. Tiene un sabor único y en toda Suiza es conocida como la “Salchicha YB”. De hecho la “YB-Wurst” tiene su propio club de fans y mucha gente va a los juegos solo para comerla. Fue recién en este siglo que empezó a comercializarse fuera del estadio.