Conozca al Leganés, el equipo del «Vasco» Aguirre

 

 

Javier «El Vasco» Aguirre vive una enésima aventura internacional, esta vez con el Club Deportivo Leganés, cuadro de la primera división española, que parece haberse hartado de ser el débil simpático de la comparsa y busca mejorar sus resultados de la mano del mexicano.

Tiene un plantel competitivo, con figuras como el internacional venezolano Roberto Rosales y posiblemente el entrenador chilango cumpla con los objetivos trazados.

Sin embargo, Aguirre va a un equipo con poca historia pero muchísima personalidad. El cuadro de la comunidad de Madrid, aunque fue fundado arrancando el Siglo XX fue a final de esa centuria que empezó a arrimarse a lo profesional.

Ya en primera división, se ha hecho de estrategias de marketing y buen humor para calar entre los aficionados. Sin duda, muchos lo han adoptado como «segundo equipo» y tiene un aura distendido bien particular. A continuación, diez curiosidades sobre el simpático club del barrio de Leganés.

 

1-Muchos años en el amateurismo

 

El Club Deportivo Leganés fue fundado el 23 de junio de 1928 por Félix Pérez de la Serna y pasó la mayor parte de su vida en los torneos regionales de la Real Federación de Fútbol de Madrid. Fue a finales de los 80, cuando merodeadaba la tercera división y la Segunda “B”, cuando se realizaron esfuerzos para conformar un equipo capaz de entrar en la categoría de plata y en la 1992/1993 ascendió por primera vez a segunda división. En la 2015/2016 logró el ascenso a primera división.

Pékerman, un gerente deportivo que nunca llegó a serlo

 

2-Se montó todo un «show»

Ante el potencial latente de tener un club en segunda división, el empresario y manager de espectáculos argentino, Daniel Grinbank (entre otra cosas, llevó a los Rolling Stones a su país), para la temporada 2003-2004 tuvo un ambicioso proyecto con José Pékerman en la gerencia deportiva y el también argentino,  Carlos Aimar, como entrenador más un número importante de sudamericanos. Al final, Grinbank no vio retorno de inversión inmediato, abandonó en medio de la temporada el proyecto y se descubrió que al final no había firmado ningún documento de compra. El club volvió a Segunda “B”.

 

3-Orgullosos pepineros

Este original seudónimo se remonta a la época en la que Leganés era una villa agrícola y proliferaban las huertas, de las que vivían los propios habitantes de este entonces pueblo madrileño y de las que salían abundantes productos que abastecían a la capital. El producto más demandado era el pepino, que llegó a ser pedido exclusivamente por el rey Carlos III. De ahí nace el apodo para los habitantes de esa localidad de “pepineros”.

4- Pequeñito pero moderno

El nombre del campo del “Lega”. viene por la patrona de la localidad, Nuestra Señora de Butarque y se construyó entre 1997 y 1998 con la intención de sustituir al antiguo estadio, el Luis Rodríguez de Miguel . Fue inaugurado en 1998. Una vez ascendido a primera división, empezó a sufrir remodelaciones, como la ampliación de ocho mil a doce mil personas, modernos palcos VIP, sala juntas, palcos de empresarios. No hubo romanticismo en este caso a la hora de adaptarlo a las exigencias de La Liga. Aparte del “Lega”, también alberga conciertos importantes como el “Festimad”.

Lee también   Messi: "Tenemos que valorar esta Liga y festejarla"

5-Una gran súper estrella

Aunque del “Lega” han salido varias figuras que han sido futbolistas consolidados en Primera, la única “súper estrella” que ha pasado por sus filas fue el camerunés Samuel Etoo. Jugó un año en el Club Deportivo Leganés, cuando el club aún militaba en Segunda División. Fue concretamente la temporada 1997-1998, en la que llegaba como cedido procedente del Real Madrid. Sumó tres goles y cinco asistencias, y con 16 años, fue parte del once titular que inauguró el estadio de Butarque en 1998.

6- Humor ante todo

Si algo ha caracterizado la popularidad del Leganés en redes sociales, es el buen humor que sale de las cuentas oficiales en redes sociales. Carteles, videos, bromas, todo en buena onda y con mucho ingenio. Es característico del club. Detrás de esto, hay un eficiente departamento de comunicaciones y Marketing, aparte del apoyo de la agencia Hugin&Munin.

 

7-Siempre fieles

Se puede decir que la afición del Leganés es una de las más asiduas en los estadios ya que Butarque cuenta con un porcentaje de ocupación superior al 80%. Algo que no pueden presumir más de la mitad de los miembros de la Liga

 

 

8- Afición buena onda

La afición pepinera se caracteriza por ser cordial con el visitante. Lejos de actitudes hostiles en otras ciudades de España (de la mano de muchos ultras que aún pululan los graderíos populares de la La Liga), las peñas del Lega suelen orientar a las visitantes a cómo moverse en la localidad, recomendaciones para llegar y comer. Por algo el “Lega” es un de los equipos con mayor simpatía en España. La mayoría de los que visitan Butarque quedan hermanados con los blanquiazules.

9-Súper Pepino

Dentro del buen humor que exuda el equipo, en 2018 fue presentada la mascota “Súper Pepino”, un pepino con antifaz azul que divierte a los propios y se juega con los extraños. Este año en un “Mundial de Mascotas” hechos por entusiastas de Twitter, se ganó la medalla de Bronce.

10-De Leganés en Leganés

La campaña de abonos para la 2019/2020 fue otro salto de creatividad. Fue rodada con jugadores pepineros en Leganés, pero la ciudad homónima en Filipinas. Ahí aprovecharon el buen rollo para visitar algunas fundaciones y equipos de fútbol locales