19 equipos y nuevos formatos, los cambios del fútbol mexicano para 2019

La Liga MX sufrirá diversos cambios a partir del Apertura 2019/ Foto: Ligabancomer.mx
La Liga MX sufrirá diversos cambios a partir del Apertura 2019/ Foto: Ligabancomer.mx

Durante el día de hoy se llevó a cabo la Asamblea de Dueños de clubes del fútbol mexicano, la agenda principal fue sobre la permanencia de Veracruz en la máxima categoría y la venta de Atlas al Grupo Orlegui Deportes.

Los «Tiburones Rojos» cancelaron una cifra millonaria para permanecer en Primera División, la Asamblea discutió y aceptó que el cuadro de Fidel Kuri se mantenga en la máxima categoría.

La Liga MX afirmó que Veracruz no descenderá » después de cumplir con todos los requisitos solicitados».

En la previa, parece que está todo listo para que Kuri cumpla con su palabra y «nazca un nuevo tiburón».

Nuevamente, el fútbol mexicano tendrá un equipo libre cada jornada, tal cual como ocurrió en la campaña 94-95.

Apertura 2019

El torneo arrancará el fin de semana comprendido entre el 19 y 21 de julio, teniendo su final el día 15 de diciembre.

Sin embargo, la conclusión quedará sometida al desenvolvimiento de Rayados en el certamen, ya que de avanzar a la final, la serie se disputaría ente el 21 y 26 de diciembre.

Esto es como consecuencia de la participación de la entidad regiomontana en el Mundial de Clubes.

Asimismo, al tener un número de equipos impar, se acordó que cada institución tendrá una jornada de descanso durante el desarrollo de la competencia.

Copa MX

El segundo certamen local también sufrió modificaciones, la más importante es que se disputará una sola durante todo el año calendario.

En este nuevo formato, participarán 27 equipos -15 de Primera División y 12 del Ascenso MX- dividos  en 9 grupos de 3 equipos.

Lee también   Miguel Herrera deberá pelear con 'poco' en el América

La fase de grupos está pautada para comenzar entre el 30 y 31 de julio. Mientras que los octavos de final iniciarán entre el 20 y 21 de enero de 2020.

En caso de que algún partido de la fase final termine igualado en el marcador global, se definirá únicamente por penales. Ese será el único criterio de desempate y el gol de visitante no contará.

Liga MX Femenil

El fútbol femenino también sufrirá cambios en su competición y dejará atrás la fase de grupos para disputar una ronda regular de todos contra todos.

Al igual que en el balompié masculino, avanzarán los ocho mejores equipos de la clasificación para disputar la Liguilla.

Por otra parte, se mantendrá la regla de menores y aquellas jugadoras nacidas a partir del 2001 deberán acumular 1000 minutos de juego.

Asimismo, los equipos podrán registrar y alinear a 6 futbolistas mexicanas y 6 México-Americanas.

Copa binacional

Otro de los puntos discutidos fue la realización de un torneo binacional que enfrentará al equipo que se consagre en el Campeón de Campeones ante el Campeón de Estados Unidos (Atlanta United).

Sin embargo, solo se conversaron de las bases con las que se establecería la competición.