Tristes noticias. 20 muertos en accidente de autobús en Veracruz. El camión transportaba jugadores de futbol amateur.

20 muertos en accidente de autobús en Veracruz

20 muertos en accidente de autobús en Veracruz

De acuerdo con la información divulgada por el gobierno de la entidad, un autobús tuvo un mal desenlace al salirse de la carretera y cayera al fondo del río Atoyac. Los informes periciales señalan que el camión iba a exceso de velocidad y perdió el control al pasar un tope, lo que terminó mandándolo hacia la valla de seguridad, misma que rompió y cayó.

La razón por las que nos concierne, como futboleros, es que en el camión se transportaban futbolistas y aficionados que se dirigían hacia un partido de liga amateur. El infortunado accidente dejó un saldo de 20 muertos y 25 personas heridas.

Los jugadores del equipo Club Deportivo Camarón habían recibido tacos y sudaderas nuevas de partes de sus familiares que vivían en los Estados Unidos, como premio por llegar a la final, después de 30 años que buscaban llegar a esa instancia.

En el autobús viajaban 44 personas originarias del municipio de Camarón de Tejeda, que esta a 151 kilómetros de distancia de la capital del estado, Xalapa-Enriquez.

Camarón de Tejeda se ubica en la zona centro del Estado de Veracruz, esta a 320 MSNM, cuenta con una población de 5700 habitantes y colinda con municipios como Soledad de Doblado, Paso del Macho y Zentla.

El accidente sucedió en Atoyac que esta en la zona centro del Estado de Veracruz y cuenta con una población de 19 300 habitantes, esta a 887 MSNM y esta a 190 kilómetros de la ciudad de Xalapa-Enriquez; Atoyac colinda con los municipios de Tepatlaxco, Ixhuatlán del Café, Yanga, Cuitláhuac, Paso del Macho, Ixhuatlán del Café, Córdoba, Amatlán de los Reyes y Yanga.

El percance se dio el domingo a las nueve de la mañana, los futbolistas del Club Deportivo Camarón y sus familias se dirigían a Córdoba para jugar la final ante el equipo Juve Californiana que se jugaría a las diez de la mañana en el campo Río Seco del municipio de Amatlán de los Reyes que esta cerca de Córdoba.

El viaje de Camarón de Tejada a Amatlán de los Reyes (Ubicado a 7 Km de Córdoba) para el juego ante Juve Californiana fue pagado por el expresidente municipal de Jamapa, Noel Aquino Pérez que iba en el autobús y esta entre los fallecidos.

Los heridos fueron mandados a los diferentes hospitales, 10 al Hospital Regional del IMSS de Potrero, 10 se encuentran en el Hospital Covadonga y 4 al hospital de salud Yanga y una persona es internada en la Cruz Roja de Córdoba.

Personal de Proteccion Civil, elementos de la Cruz Roja Mexicana, Bomberos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y policías de la fuerza civil de diferentes municipios ademas de lugareños que realizaron las labores de rescate de heridos que fueron trasladados en ambulancias y camiones particulares a distintos hospitales.

De acuerdo con testigo así como los sobrevivientes del accidente,  el autobús iba a exceso de velocidad y el chofer tomo mal una curva, ademas de que la unidad no contaba con frenos, por lo que choco con la barrera de seguridad y cayo directamente al barranco, otro factor que dio el percance fue que había un banco de niebla.

Autoridades locales dieron a conocer que una falla mecánica y un error humano fueron las causas del accidente.

 

El autobús color blanco con amarillo pertenecía a la línea Jamapa con número económico 1872, circulaba sobre la carretera estatal Paso del Macho a Córdoba.

Lee también   Tamudo se pondría la del Puebla

El gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, mediante su cuenta oficial de Twitter, informó sobre el accidente y envío condolencias a los familiares de las víctimas, ademas de que los conductores extremen precaciones en la carretera.

“Mi solidaridad con las familias de las víctimas de este lamentable accidente carretero ocurrido en el puente de #Atoyac, #Veracruz”, indica el mensaje del gobernador.

Ademas de que envió otro mensaje en Twitter el gobernador de Veracruz: “El peritaje: Exceso de velocidad, pasándose un tope, pierde el control de la unidad y con ello rompe la barrera de seguridad y cae al vacío”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto lamentó el accidente y manifestó su solidaridad a través de mensajes en la red social Twitter:

”Lamento el trágico accidente ocurrido en el Puente de Atoyac, Veracruz, en el que varias personas perdieron la vida” y ”Mis condolencias a sus seres queridos y mis deseos de pronta recuperación a los heridos”.

La Secretaria de Protección Civil estatal, Yolanda Gutiérrez Carlín y el Secretario de la Secretaria de Salud, Fernando Benítez Obeso comentaron que el gobierno se hará cargo de los gastos médicos y funerarios.

Los cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladaron a la cabecera de Atoyac para que familiares acudieran al reconocimiento de los cadáveres.

Lista de fallecidos

  1. Guillermo Aponte Oseguera – 18
  2. Juan Pablo Rincón Ramírez – 36
  3. Marilim Pérez Ortega – 22
  4. Yonhatan López Ruíz
  5. José Ignacio Landeros Solís – 30
  6. Miguel Ángel Borbolla García – 30
  7. William Martín Gómez Meneses – 26
  8. Víctor Palacios Ortega – 50
  9. Eder E. Herrera Cazarin – 22
  10. Agustín Gómez Hernández – 23
  11. Ramón Palacios Yobal – 14
  12. Plutarco Molina Vera – 46
  13. Gregorio Rodríguez Reyes – 53
  14. Fátima Gómez Morales – 17
  15. Noe Aquino Pérez , ex alcalde de Jamapa, – 43
  16. José Antonio Hernández Méndez – 49
  17. Israel Borbolla García – 30
  18. Risa María Cortez Acatl – 19
  19. Jorge Luis Borbolla Méndez – 30
  20. Arturo Luna Tejeda – 27
  21. Alejandra Hernández Acalt
  22. Jony Vázquez Álvares – 32 chófer del autobús

La Coordinación de Protección Civil regional de Córdoba, al mando de Carlos Mendoza Aguilar, reportó que en el Hospital General de Córdoba, se negaban a recibir a algunos de los lesionados, más tarde la situación se controló e ingresaron, también lo hicieron a un hospital particular en Córdoba.

Por su parte Agustín Mollinedo Hernández, lamentó el saldo del accidente, pidió “comprensión” por no manejar fotografías de lo ocurrido, dijo que por respeto a los familiares de los accidentados, mientras que junto con la presidenta del DIF municipal apoyaban para el traslado de los lesionados a hospitales de Córdoba, además de que anunciaron que los gastos médicos que se generarán en hospitales serán cubiertos por el Gobierno del estado y por el Ayuntamiento.

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa se traslado a los diferentes hospitales para ver a los heridos e instruyo la atención inmediata a las victimas del accidente.

El paso a la circulación fue cerrada por más de 8 horas mientras se realizaban las labores de rescate, hasta después las 3 de la tarde se reanudo la circulación.

De los 25 heridos, dos personas ya fueron dadas de alta y se espera que 14 de ellas sean dadas de alta en las próximas horas, 9 de ellas seguirán internadas.

Éstas son algunas fotografías del incidente:

https://pbs.twimg.com/media/CYYDRSUUsAUwq3D.jpg

https://pbs.twimg.com/media/CYYDSAeVAAA3YjY.jpg

https://pbs.twimg.com/media/CYYK0jnVAAEMVK9.jpg

Que descansen en paz.