Hace 6 años ocurrió un hecho que sacudió al balompié mexicano e internacional: Salvador Cabañas, delantero del América y la selección de Paraguay, sufrió un atentado en los baños del Bar Bar. Hoy recordamos los hechos clave desde ese momento hasta hoy en la vida de Chava.

5 momentos clave del caso Salvador Cabañas

Salvador Cabañas1.- Salvador Cabañas fue agredido en el interior del Bar Bar, centro nocturno de la ciudad de México, en la madrugada del 25 de enero de 2010. Surgieron diferentes versiones a lo largo de la mañana, en lo que se desentrañaba el misterio. Un asalto y un ajuste de cuentas fueron las primeras versiones, hasta que la versión oficial dio un motivo bastante más mundano: un pleito de borrachos más un arma de fuego.

2.- La agresión fue directamente un balazo en la cabeza. De acuerdo con lo relatado por los protagonistas, Salvador Cabañas y José Jorge Balderas Garza “el JJ” tuvieron un altercado en los sanitarios del bar y el guardaespaldas de éste último, al ver a su cliente en problemas, decidió terminar el problema con un disparo de intenciones letales. El delantero fue llevado al hospital para ser tratado y la libró de milagro. El trabajo médico consiguió que el paraguayo salvara la vida, aunque le dejó secuelas motoras y la bala incrustada en la cabeza.

3.- El JJ estuvo prófugo por más de un año, hasta que las autoridades dieron con él. Una entrevista concedida a Televisa reveló los motivos y parte de lo que pasó esa noche en voz del delincuente: Salvador Cabañas estaba aparentemente ebrio, agredió al JJ y Francisco Barreto “el Contador” fue quien disparó. El altercado frustró un traspaso al Manchester United, mencionado por el propio jugador en entrevistas posteriores.

Lee también   Valedores vs Atlacomulco

4.- Con los daños causados por el disparo, era claro que Salvador Cabañas ya no regresaría al deporte de alto rendimiento, dejando como última imagen un gol anulado contra Morelia apenas dos días antes del incidente. América y la Selección de Paraguay pactaron un partido amistoso en homenaje al emblema de ambos equipos, mismo que se jugó en el Estadio Azteca. Chava jugó 10 minutos por equipo y el encuentro acabó sin goles.

5.- Entre falsos amigos y pleitos legales se terminó la carrera y fortuna de Salvador Cabañas en el futbol. Su representante lo desfalcó, su esposa lo dejó y prácticamente perdió cualquier apoyo ligado al futbol. Con la entereza del que tiene que luchar cada día, hoy trabaja en la panadería de sus padres, en su tierra natal. Allí la ex estrella del futbol se levanta a las 4 de la mañana para repartir pan y llevar una vida, esperamos, más tranquila.