América contra la maldición del sexto lugar

¿Saben cuántas veces ha sido campeón el sexto clasificado a la Liguilla? Pues nunca. La fortuna no le sonrió al América, quien tendrá que pelear contra la maldición del sexto lugar.

América contra la maldición del sexto lugar
América contra la maldición del sexto lugar                                                        FOTO:Twitter

Desde que se juega el formato actual, ningún club que haya clasificado como sexto ha levantado el trofeo. Y para reducir aún más las posibilidades de las Águilas, el factor histórico del maleficio no es lo único que juega en su contra.

América nunca ha sido campeón fuera del estadio Azteca y haber clasificado como sexto, los obliga a visualizar una  final de torneo de Apertura 2019 de la Liga MX como  visitante. Y sería prácticamente un milagro que Santos Laguna, León, Tigres, Querétaro o Necaxa, quienes clasificaron del primero al quinto lugar respectivamente no jueguen la final. , .

Por si fuera poco, a los dirigidos por Miguel ‘Piojo’ Herrera les toca bailar con una de las más feas: Tigres, que, aunque no cuente con su portero Nahuel ‘Patón’ Guzmán, son un hueso duro de roer en las Liguillas y con el experimentado Ricardo ‘Tuca’ Ferreti en el banquillo.

Comparando el desempeño de ambos clubes en la fase regular, hay que dejar claro que los regiomontanos solo superaron por un punto al América (32 contra 31). Las Águilas tienen a favor que anotaron más goles que los felinos (32-26) pero tienen en contra que los Tigres tuvieron mejor defensa (14 goles anotados  contra 22) para una diferencia final de +12 contra +10.

América vivió recientemente y en carne propia  la maldición del sexto lugar. En el Apertura 2015, los azulcremas clasificaron sextos a la Liguilla y dirigidos por Ignacio Ambriz, cayeron en semifinales contra los Pumas.

UN POCO DE ESPERANZA

Lee también   Nombran a Joffre Guerrón MVP de la Copa Libertadores

Curiosamente, en el viejo formato de torneo largo, las Águilas resultaron campeonas en la campaña 1988-1989, cuando la Liguilla se disputó con dos grupos de cuatro equipos cada uno y el ganador de cada sector avanzó a la final. Esa temporada América fue campeón contra Cruz Azul y había avanzado a la ronda final como sextos.

La maldición del sexto lugar cobró víctimas en finales: Necaxa, Cruz Azul, Pachuca, Monterrey, León y Querétaro. Ellos llegaron a la llave por el título de México habiendo clasificado como sextos en la fase regular, pero finalizaron subcampeones.

Por lo pronto tenemos partidazo en cuartos de final: Tigres vs Águilas. Tanto en la CDMX como en Monterrey ya no tienes que preocuparte de  cómo llegar cómodamente a los estadios dónde se disputarán estos encuentros.

La app de movilidad BEAT tiene un 50% de descuento en tu primer viaje, si no la has probado y asistirás al Estadio Azteca o al Volcán para este gran encuentro, considera el magnífico costo que está aplicación tiene. Descárgala aquí.