América y Monterrey se verán las caras en semifinales de este Clausura 2012, la actualidad sugiere que el Monterrey tiene ventaja por cerrar como local y porque tiene un equipo lleno de experiencia, talento y muchas cualidades, sin embargo, las Águilas llegan a esta eliminatoria con hambre de ganar, de trascender y de darle a su afición una inmensa alegría, en un duelo que tiene su historia y por ahí un pasaje bastante polémico que a la fecha los americanistas no olvidan, y es que la eliminación ante los regios en 1992-93, fue todo un escándalo.

Sí, en aquel entonces el América de Hugo Sánchez, Martelotto y Zague iba con paso veloz rumbo al título de liga, pero en el camino se topó con el equipo rayado, justamente en las semifinales, disputando el primer duelo en el Tec y el segundo y definitivo en el Azteca.

Para esa ocasión y a manera de experimentar un arbitraje internacional en fase final, la Federación Mexicana acreditó la presencia del árbitro Tico, Berny Ulloa, justamente para el juego de vuelta de esas semifinales, y quién lo iba a decir, su actuación quedó marcada para la historia y los experimentos de ese tipo quedaron en el olvido hasta nuestros días.

De por sí en el primer juego el gol del triunfo para los Rayados, obra de Carlos Alberto Bianchezi al minuto 85′, estuvo rodeado de polémica total en una jugada de fuera de lugar que a primea instancia y viendo repeticiones es clarísima, sin embargo se dio por bueno y todo quedó para que en el Azteca las Águilas remontaran.

Lee también   "Paulinho es como Lampard pero negro"

Sin embargo, fueron tres los goles que Berny Ulloa, árbitro del partido, invalidó a los de Coapa. Primero a Martelotto, después a Zague y otro más increíble aún, a Pedro Pineda. El central del partido, tiempo después consideró que su actuación fue brillante y que jamás perjudicó al América.

Cuentan otras versiones, como por ejemplo la del mismo Berny Ulloa, que su presencia en la liguilla de ese año fue una solución de los federativos mexicanos para atender las protestas que el equipo de Coapa realizó tras el primer duelo, donde se sintieron afectados por el gol de Careca en posición adelantada.

Al final, las cosas resultaron negativas para las Águilas y tuvieron que resignarse con una eliminación dolorosa y el Monterrey se fue a la final, la cual por cierto, perdió con el Atlante de Ricardo La Volpe.

¿Alguien que defienda el arbitraje de Ulloa?