Arranca el futbol mexicano
Arranca el futbol mexicano

Con el recuerdo fresco aún de la impactante final entre América y Cruz Azul con la que cerró el campeonato pasado, este viernes arranca un nuevo torneo en el futbol mexicano con una Liga que ya tiene patrocinio, con el Querétaro jugando en primera división y con la novedad de que el puerto jarocho volverá a regalarnos tardes de carnaval en el Luis Pirata Fuente, eso, entre algunas otras buenas noticias.

El futbol mexicano está de regreso y se espera que llegue recargado de ilusiones, emociones, profesionalismo y con esa dosis de polémica indispensable para darle color y sabor al deporte que apasiona a los mexicanos.

No podemos olvidar sin embargo, o simplemente dejar en el anecdotario, un montón de situaciones que durante este receso, entre el final de Clausura y el arranque del Apertura 2013 se han dado. Los modos y formas en que se hacen las cosas en nuestro futbol deben cambiar, siempre en pro de un deporte más justo, claro, ético y honesto, esperemos pues, sea éste, el inicio de un torneo brillante, emotivo y sobre todo competitivo pues tiene todos los ingredientes necesarios para serlo.

Arranca la Liga MX con patrocinador incluido
Arranca la Liga MX con patrocinador incluido
Equipos como Chivas, Pumas, Toluca y Pachuca, deberán regresar a los primeros planos por el bien de su historia. Tigres, Santos y Monterrey, en el norte, deberán apostar por lo máximo junto a unos Xolos que tienen cuentas pendientes con un torneo que abandonaron en su edición pasada para darle prioridad a la Copa Libertadores donde no lo hicieron nada mal, cabe destacar.

Cruz Azul no tiene de otra, buscar el título, aunque el peso de la derrota en la final y la marca de subcampeones, podría pesar en sus intenciones por tocar el cielo. Morelia tendrá que confirmar el buen futbol que practicó el torneo pasado y el León por el que presumió hace dos.

América, ya sin Chucho Benítez, ha avisado que va por todo una vez más, y es que si algo puede presumir el equipo de Coapa, además de su título obtenido el torneo pasado, es la gran competencia que se ha generado entre todos los elementos de su plantel, ahora todos quieren jugar, todos quieren una oportunidad, nadie se esconde y los «indiscutibles titulares» no tienen chance de dormirse porque se quedan sin jugar. Miguel Herrera, a diferencia de la mayoría, acepta la condición de «obligados» a ganar todo lo que juegan y esa es la mentalidad que en un equipo grande debe imperar. América buscará igualar a Pumas, que hasta ahora es el único bicampeón de torneos cortos.

DOS PARTIDOS ESTE VIERNES:

Sí, con el partido entre Querétaro y Morelia se pondrá en marcha este viernes la primera jornada del Apertura-2013 del futbol mexicano.

La ciudad de Querétaro ya se había hecho a la idea de quedarse sin futbol de primera división por el descenso sufrido en el pasado Clausura-2013. Sin embargo, los Gallos Blancos adquirieron la franquicia de los Jaguares de Chiapas y por ello se han mantenido en el máximo circuito.

En esta nueva oportunidad, el Querétaro empezará a luchar por la permanencia con un equipo apuntalado con la llegada del mediocampista argentino Leandro Gracián y el delantero chileno Esteban Paredes.

La primera prueba de los Gallos será el Morelia, escuadra que cerró el torneo anterior jugando de buena manera a las órdenes del técnico argentino Carlos Bustos, quien para este torneo pidió el fichaje del delantero ecuatoriano Juan José Govea.

El partido entre queretanos y morelianos se jugará en el estadio La Corregidora en punto de las 19:30 hrs. Posteriormente, en la cancha del estadio Caliente, el Atlas, que libró el descenso el torneo anterior e incluso se metió a la liguilla, visitará al Tijuana.

Ambas escuadras presentan un notable cambio en la dirección técnica con la llegada de entrenadores argentinos. Omar Asad es ahora el responsable de los Zorros, un equipo que atraviesa severos problemas económicos y que prácticamente no tuvo refuerzos. El Turco llegó con el compromiso de incentivar el desarrollo de los jóvenes de divisiones inferiores.

En cuanto a los Xolos de Tijuana, el nuevo estratega es Jorge Almirón, quien no sólo tendrá la tarea de mantener o mejorar el nivel alcanzado durante la gestión de su compatriota Antonio Mohamed, sino que además deberá hacerlo con un equipo que se desprendió de dos hombres importantes de ataque: el colombiano Duvier Riascos y el argentino Alfredo Moreno.

Reyna será la carta fuerte del equipo jarocho
Reyna será la carta fuerte del equipo jarocho
ACTIVIDAD DEL SÁBADO:

El sábado, se dará un encuentro peculiar en el estadio Luis Pirata Fuente, uno de los inmuebles futboleros de más tradición en México. Ahí, el Veracruz, que descendió en 2008, hará su retorno al máximo circuito ocupando el lugar que ganó La Piedad, campeón de la liga ascenso, club que fue trasladado al puerto jarocho.

El rival de los Tiburones Rojos será Chiapas, un equipo que también llevará el mote de Jaguares sin ser la franquicia que existió entre 2002 y 2013. En realidad, se trata del San Luis que cambió de plaza a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.

Lee también   Memo Ochoa reveló las razones por las que volvió a Liga MX

Tanto los escualos, que se reforzaron con el delantero panameño Luis Tejada, como los felinos que ficharon al atacante argentino Lucas Viatri de Boca Juniors, afrontarán una lucha por mantenerse en primera división durante los dos torneos que vienen.

Condimento de sobra brindará la presencia de Ángel Reyna con el equipo del puerto, uno de los mejores jugadores mexicanos sin duda alguna, pero que ha padecido su propia indisciplina brincando de equipo en equipo hasta adueñarse de una fama que no le ayuda mucho para establecer un proceso largo en algún club. Reyna, está llamado a ser el crack del equipo y de proponérselo, uno de los mejores de la liga.

Ambos equipos contrataron en cantidad, más no en calidad, veremos si son capaces de hacer un torneo decente aunque desde ahora se presume, estarán peleando de media tabla hacia abajo muy probablemente.

EN EL AZUL:
En un duelo de equipos armados para pelear por el título, a celebrarse en el estadio Azul, el Monterrey, ya con el atacante colombiano Dorlan Pabón en sus filas, visitará al Cruz Azul que se presentará luego de haber perdido la final de manera dramática a finales de mayo. Sin duda, este será uno de los partidos más atractivos del fin de semana tomando en cuenta que América y Chivas no verán acción.

Cruz Azul arrancará con el peso de los fantasmas que lo ubican como un club muy regular, importante, pero sin la gracia de los grandes para ganar finales, y veremos si ese ya es tema olvidado o será parte de su carga durante todo el torneo. Monterrey promete muchísimo como ya es una costumbre y la ausencia de Aldo, ahora con Chivas, no pesará si el colombiano Pabón se inspira con el uniforme rayado.

CUIDADO CON LA FIERA:
En el estadio Nou Camp, el León, que se hizo de los servicios del delantero argentino Mauro Boselli y se deshizo de Nery Castillo, buscará resarcirse de un torneo de pesadilla cuando arranque su actividad el sábado ante el Atlante que buscar resurgir y para ello se hizo del orquestador argentino Martín Galmarini. La Fiera está en busca de reencontrarse con ese buen futbol que hace dos torneos los metió a las semifinales del futbol mexicano; afición tiene, entrenador ni se diga y será cuestión de echar a andar la maquinaria verde para volver a ser protagonista una vez más. Atlante es una incógnita…

PUEBLA-PUMAS:
El domingo en el estadio Cuauhtémoc, el Puebla del defensa uruguayo Jonathan Lacerda recibirá a los Pumas, que el torneo anterior batallaron para conseguir goles y, para resolver esa carencia, contrataron al delantero argentino Ariel Nahuelpán quien ya dejó muestras de su capacidad y potencia en el amistoso que su equipo perdió ante el Monterrey 3-1 apenas hace unos días marcando un gol de muy buenas hechuras.

Pumas no tuvo una buena pretemporada, pero muchos apuestan por verlos en la liguilla una vez más y se espera que la continuidad de Torres Servín en el banquillo, le de al equipo universitario el funcionamiento e idea de juego que por fin entregue buenos resultados.

Puebla, por su parte, no promete grandes momentos, aunque con Manuel Lapuente en la banca seguramente serán un rival complicado de abrir, el problema es que haciéndoles el primero pueden llegar muchos más, muestra de ello la goliza en pretemporada que les propinó el América con un 5-1 escandaloso.

TOLUCA-PACHUCA:
Por último, en el estadio Nemesio Díez, el Pachuca del ariete argentino Fernando Cavenaghi enfrentará a un Toluca de esencia paraguaya que será dirigido a partir de este torneo por su goleador histórico, José Saturnino Cardozo, quien pidió el regreso del defensa central Paulo da Silva y solicitó como refuerzos al volante Richard Ortíz y al delantero Pablo Velázquez para sumarlos al también guaraní Edgar Benítez.

Pachuca y Toluca, dos de los grandes protagonistas de los torneos cortos, están más que obligados a resurgir este torneo si no quieren empezar a ser vistos como equipos del montón. Su historia reciente no les permite mayores fracasos y decepciones, tienen ante sí un reto importante, a ver si despiertan.

LOS DOS GRANDES NO JUGARÁN:
El campeón América y el popular Guadalajara, postergaron sus partidos de la primera jornada ante Tigres y Santos, respectivamente, ya que ambas escuadras tienen varios jugadores concentrados en la selección mexicana que participa en la Copa Oro.

Jornada completa: Viernes: Querétaro-Morelia, Tijuana-Atlas. Sábado: Veracruz-Chiapas, Cruz Azul-Monterrey, León-Atlante. Domingo: Puebla-Pumas, Toluca-Pachuca.

El partido Tigres-América fue reprogramado para el 29 de octubre. El Guadalajara-Santos se jugará el 30 de octubre.

¿Quiénes son sus favoritos para esta jornada?