Así es el proyecto a gran escala del Estadio Azteca para el Mundial 2026

Como parte de la organización de la Copa del Mundo del año 2026, a desarrollarse en México, Estados Unidos y Canadá, se tiene previsto la ejecución de un mega-proyecto bautizado como ‘Conjunto Estadio Azteca’. En donde además de la lógica remodelación del recinto, se construirá un hotel, un centro comercial, estacionamientos, pozos de agua para abastecer zonas vecinas, nueva vialidad y parques, y un centro comunitario. Logrando así la confección de una mini-ciudad, que orbite alrededor del propio Estadio.

América
Estadio Azteca, Ciudad de México | foto: youtube

Como parte de la sensata remodelación del Azteca, per se, se construirá un túnel que conecte los vestuarios con el hotel aledaño. Hotel que al igual que el centro comercial, contará con varios niveles y numerosas plazas de estacionamiento.

La información señala que desde el día 11 de este mes, se han hecho una serie de consultas ciudadanas con los vecinos de la zona circundante al estadio, para conocer las problemáticas de la comunidad. Algo con lo que Televisa como dueño de los predios, debe cumplir según la legislación de la Ciudad de México; para posteriormente y tras aprobación estatal, comenzar con las obras.

El sur de la capital mexicana será testigo de este proyecto a gran escala, que buscará modernizar y mejorar el lugar, creando una pequeña ciudad alrededor del Estadio Azteca. Además de un centro comercial de cuatro niveles, y un hotel al costado del estadio, se plantea la creación de nueva vialidad y un parque lineal.

Se estima que la construcción de este proyecto a gran escala dure unos 18 meses. El cual busca unir el Parque de Santa Úrsula con el Estadio Azteca. Esto sería parte de la primera zona, denominada «Centro Comercio». La segunda, calificada como «Centro Estadio», irá desde la Calzada de Tlalpan, y conectará el centro comercial y los niveles de estacionamientos, que contarán con rampas de acceso vehicular al complejo.

Lee también   "Vasco" Aguirre: "Si no matas te matan"

Sin embargo, antes de comenzar la construcción, Televisa, empresa dueña de los terrenos, debe cumplir con una consulta vecinal que tome en cuenta la voz de los habitantes de dicha comunidad lindera al recinto. En estas consultas, se realizarán reuniones, encuestas y talleres, en un plazo de dos semanas y bajo supervisión de la Secretaria de Medio Ambiente. En caso de acuerdo, se deberá ajustar y presentar el proyecto en lo inmediato, el cual finalmente deberá ser aprobado por las autoridades de la Ciudad de México.

Proyección de la totalidad del proyecto / foto: twitter
Proyección del Conjunto Estadio Azteca / foto: twitter