¡Vota por lo mejor y lo peor del DRAFT 2013!
¡Vota por lo mejor y lo peor del DRAFT 2013!

El mercado de piernas dejó sin duda un montón de movimientos muy interesantes, otros polémicos, algunos más de consolación, y no faltaron las típicas compras de pánico, aquellas que seguramente y después de los próximos seis meses seguiremos cuestionando por su nula productividad, ejemplo del año pasado, la de Efraín Juárez al América y de algunos otros que a pesar de permanecer en sus clubes siguen siendo una verdadera incógnita.

Vaya, no todo fue tan malo allá en Cancún, aunque seamos honestos, el asuntito de Omar Bravo acaparó los reflectores de propios y extraños, como siempre, los modos y las formas en que se hacen las cosas en el futbol mexicano quedaron en evidencia una vez más.

Pero veamos, sin duda alguna hubo tres transacciones que bien se ganan el calificativo ¡de bomba! y es que lo de Aldo de Nigris a Chivas le llega a los tapatíos en un momento clave, pues si hay un hombre gol en México ese es Chuch… no, no, no, hombre gol mexicano, ese es Aldo, un crack del área que seguramente aportará, además de varios pepinos en las metas rivales, presencia y categoría al ataque del chiverío, ese mismo que ni Sabah ni Márquez Lugo aportaron el torneo pasado.

Joao Rojas no se queda atrás. Sí, el talentoso extremo ecuatoriano ahora ex Morelia, jugará en el Cruz Azul la siguiente temporada y tendrá la misión de hacer olvidar a algunos delanteros que ya no están en el equipo (no será muy complicado). La calidad de Joao, su habilidad, desborde y disparo de media distancia le caerán como anillo al dedo a los cementeros que están necesitados de un nuevo héroe después de que sus mejores mulas se les echaron en la gran final del Clausura 2013.

Duvier Riascos se ha ganado en dos torneos un lugar importante en nuestro futbol. Tiene más tiempo por las canchas nacionales pero fue en el equipo de Tijuana donde se consolidó como un delantero letal. A partir del próximo torneo jugará en Pachuca, un club que aspira a regresar a los primeros planos y que ha confiado en el guapachoso colombiano que a ritmo de vallenato deberá hacerse presente en las porterías rivales.

¿Cuál de estas tres contrataciones fue la bomba del Régimen de Transferencias?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Aunque usted no lo crea los nombres de Yosgart Gutiérrez, Efraín Juárez y Óscar Mascorro hicieron mucho ruido en el DRFAT de Cancún y es que de manera inverosímil lograron colocarse en otros equipos cuando parecía estaban destinados a la indiferencia total.

Para variar, y vaya que es un tipo con suerte, Efraín Juárez tendrá opción de repetir título toda vez que el poderoso Monterrey se hizo de sus servicios, en una de esas levanta otra copa. Yosgart tiene una carta de presentación… el eterno suplente de Corona, como el Ojitos con Marín, más o menos. Acumulador de penas siempre con los Celestes, tendrá ahora la chance de mostrar su valía defendiendo la puerta de los Potros, y por último Óscar Mascorro, un futbolista que parece no cansarse nunca, siempre está vigente, aparece en todos lados y si algo tiene, cabe destacar, es que le pone muchas ganas al asunto, aunque en lo que respecta a futbol no es muy dadivoso, lo veremos ahora en Veracruz tratando de comandar la defensiva de los del Puerto.

Sólo uno de ellos puede ganar el premio al 'Petardo del Draft' ¿quién se lo lleva?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Hubo algunos clubes que contrataron a destajo, normalmente esas transacciones son como un tiro al blanco, igual le pegas al bueno, igual la riegas nuevamente. Sin embargo, estos tres clubes sorprendieron por su atinada visión al menos en los siguientes nombres.

Monterrey contrarrestó lo de Juárez con la llegada de Lucas Silva, brasileño naturalizado mexicano y que aportará dinámica y talento al medio campo Rayado. El Querétaro no tiene de otra, o mete goles o ahora si desci… bueno en el papel no estará tan mal y los goles de Esteban Paredes, su flamante contratación, podrían ayudarles a pensar más en la liguilla que en temas porcentuales y de descenso.

Pachuca se hizo de un jugador todo pulmón, Iván Estrada, uno de los mejores laterales del futbol mexicano de los últimos años y seguramente hará olvidar al famoso Kevyn Rojas en los primeros diez minutos que vea acción como Tuzo. La defensa fue el dolor de muelas de los hidalguenses el torneo anterior y con Estrada ganarán en oficio y en llegada por los costados.

¿Cuál de estos equipos hizo la compra más inteligente?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Hubo equipos que en lugar de gastar, invirtieron, y vaya que la armaron bien. Se hicieron de talentos reales, diamantes en bruto quizás que podrían despegar de manera definitiva. Si lo hacen, seguramente ayudarán mucho a sus nuevos clubes.

Cándido Ramírez jugará en Pumas, un futbolista que va muy bien por el sector izquierdo. Tiene desgaste, desborde y muchísimo talento; le faltan minutos, es cierto, pero en un equipo como Pumas seguramente los tendrá, ahora todo dependerá de él.

Jerónimo Amione, talentoso delantero a la espera de una vitrina que lo proyecte en sus reales alcances. En Atlante no se le podía pedir demasiado, pero ahora en Cruz Azul tendrá muchas opciones de mostrar su capacidad goleadora y sobre todo de crecer en un equipo que casi, casi le asegura la final. Con Chaco y Joao tendrá el apoyo que en el Potro nunca tuvo. Quien quita y es Amione una de las claves para ver al Azul campeón.

Te juega de central o hasta de lateral, este chico es una joya, de las más buscadas en el DRAFT de ayer en Cancún y Chivas fue el ganón. Néstor Vidrio de 24 años, promete mucho en un equipo que defensivamente ha padecido desde hace muchos años. Hoy nadie puede negar que es una ilusión grande para un Rebaño descarriado que parece encontrar el camino con contrataciones de primer nivel. Vidrio una de ellas.

Cargando ... Cargando ...

Las inversiones entonces estuvieron a la orden del día aunque algunas de ellas fueron de riesgo y es que apostar por Luis Gabriel Rey, Chuleta Orozco y Gerardo Lugo seguramente no fue nada sencillo, sin embargo les han dado el beneficio de la duda y estará en ellos no decepcionar.

América, el campeón, se hizo de los servicios del colombiano Luis Gabriel Rey, probado en el futbol nacional pero con 33 años de edad. Miguel Herrera aseguró que lo conoce y que su olfato goleador es único, veremos si puede con el peso de la casaca Águila, una contratación que a la afición americanista en general, no convence mucho que digamos.

Santos Laguna le abrió las puertas a Javier Chuletita Orozco uno de los consentidos de la afición del Cruz Azul pero que este torneo terminó por cansarse de la suplencia y de la mala suerte en finales. Él pidió salir y Santos peleó fuerte por tenerlo pues ya estaba puesto con la camiseta del Veracruz prácticamente. Orozco es de esos jugadores que prometen y prometen y nada de nada. De que tiene talento lo tiene, a ver si es capaz de sacudirse en Torreón la malaria celeste.

Gerardo Lugo fue uno de los jugadores más peleados ayer en el DRAFT. Eterna promesa siempre ha quedado a deber los 20 centavitos, ahora en Tigres no tendrá excusas, llega a un equipazo que ha visto en sus cualidades las ideales para hacer funcionar la maquinaria felina de medio campo hacia el frente.

¿Cuál de estos equipos invirtió con mayor riesgo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

¡Ufff! huele a cartucho quemado y es que de estos tres ninguno ha dado el estirón, aún así lograron colocarse (o los colocaron) en clubes importantes que apostaron con esta terna a perder de todas, todas.

A Elías Hernández lo han puesto algunos comentaristas como el crack que el futbol mexicano requiere… la verdad es que no pasa absolutamente nada con él, a ver si con Gustavo Matosas en el León despierta la fiera que según algunos lleva dentro de sí. En Tigres fue un fiasco.

Ever Guzmán es otro que simplemente no la arma. Campeón del Mundo Sub 17 en 2005 y después se la ha vivido en la liga de Ascenso. Morelia lo ha repatriado y esperan muchos goles de él. Procedente del Neza ha vuelto a casa con deseos y ánimos, a ver si no vuelve a decepcionar.

Aarón Galindo dejó el protagonismo hace muchos años, bueno, ya ni escándalos se le saben. Futbolísticamente no da el extra, se ha perdido en la indiferencia total. Santos lo dejó libre y Toluca ha decidido darle una enésima oportunidad. A ver si hace algo interesante…

De cartuchos a cartuchos, ¿cuál de estos está más quemado?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Dicen que más sabe el diablo por viejo… Tres reliquias de nuestro futbol fueron negociadas ayer en Cancún. Cuando parece que ya mucho no tienen, nunca falta el romántico que se apiada de los veteranos, de los expertos que pueden darle a su equipo algo de oficio y hasta manejo de vestidor, tal es el caso de los equipos Puebla, Pachuca y Querétaro que se hicieron de los servicios de los veteranos Leandro Augusto, Óscar Conejo Pérez y del eterno Luisito Pérez, que de los tres es quizás el que menos convence.

Leandro de 35 años no interesó a Sergio Almirón nuevo DT de los Xolos, pero en Puebla seguro que algo aportará aunque sea desde la banca. El Conejo a sus 40 años se lastimó en el primer entrenamiento con el Pachuca, según él no fue nada de cuidado pero salió en una pierna, y Luis Pérez a sus 32 años de edad es el fiel reflejo de una carrera que inició bien y que ha venido dramáticamente a la baja. El pasar del tiempo lo ha ido moviendo de ciudad y de equipo porque simplemente ha envejecido más en su espíritu competitivo que en el físico. Como sea, los tres aún siguen vigentes.

¿Cuál de estas reliquias aportará más a su equipo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

A estos tres nadie los quiso, son como las tortillas de arriba, ahí están ante la vista de todos y nadie las agarra. Hobbit Bermúdez, Ángel Reyna y el grandioso Nery Castillo se quedaron vestidos y alborotados, eso sí, anduvieron de boca en boca y hasta en el extranjero los andaban colocando… bueno el Hobbit no, hay que ser sinceros.

Reyna, un jugador talentoso se queda en Pachuca por ahora, pues insisten que podría emigrar al futbol de Europa. Nery volvería a mirar al futbol mexicano por encima del hombro si es que se le hace regresarse al viejo continente, España sería la opción, mientras se queda en el León, y el americanista Christian Bermúdez tu,ru,rú…

Y hablando de tortillas ¿quién de ellos es el primero en el tortillero?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...