3 penales a Palermo
Martín Calero estuvo bajo los 3 palos en el peor partido de la historia de Palermo.

Calero, el portero que ‘le paró’ 3 penales a Palermo.

El 4 de julio de 1999 miles de seguidores se dieron cita al Estadio Feliciano Cáceres para presenciar el partido entre las Selecciones de Argentina y Colombia, correspondiente al Grupo B de la Copa América de Paraguay 1999.

Ambas selecciones llegaban al compromiso con 3 unidades, pues mientras Colombia se impuso en su debut 1-0 a Uruguay, los dirigidos por Marcelo Bielsa derrotaron por 3 goles a 1 a Ecuador.

Aquella tarde en Luque es recordada no sólo por la victoria de 3 goles a 0 de Colombia sobre Argentina, sino que también por los 3 penales que erró Martín Palermo ante la portería cafetalera, la cual era defendida por un viejo conocido nuestro, el gran Miguel Calero, quien el día de  hoy cumple 2 años de haber fallecido.

La primera pena máxima llegó tras una mano inocente en el área, tras la cual el entonces delantero de Boca Juniors tomó el balón, lo puso en el manchón penal y engañó al ‘Cóndor’, sin embargo, su disparo se estrelló en el travesaño.

El segundo penal llegaría en el Segundo Tiempo y se dio a pesar de que Bielsa quería que éste fuera cobrado por Ayala, pero Palermo, como buen goleador, sacó su lado egoísta, tomó el balón y lo volvió a mandar al horizontal.

Cuando parecía que la tarde de Palermo no podía ser peor, el árbitro le quiso ayudar para que se fuera a casa con un gol, por lo que le marcó un tercer penal, en el cual cambió la potencia por la colocación, sin embargo, no contaba con la astucia del entonces portero del Atlético Nacional de Colombia, quien tras dar un paso hacia el frente recostó hacia su lado izquierdo y sacó el esférico ante la frustración de Palermo y su copete de color rubio.

Lee también   Ex-Mundialista Mexicano criticó fuertemente el trabajo de Osorio

Muchos recuerdan aquel día como el peor en la carrera de Palermo, pero pocos se acuerdan del personaje que estuvo debajo de los 3 palos y que al igual que Martín logró inmortalizar su nombre, sólo que él con letras de oro.

Así es como recordamos a Calero a 2 años de su muerte, un cancerbero que militó a lo largo de 11 años en Pachuca, periodo de tiempo en el que vivió la época dorada de los Tuzos, pues ganó 4 torneos de Liga, además de 1 Copa Sudamericana, la única en la historia de los clubes mexicanos.