Desde el segundo semestre de 1996 el máximo circuito del fútbol mexicano se ha disputado con torneos cortos, clasificando 8 equipos a disputar la liguilla.

En las principales ligas del mundo el sistema de competencia es a torneo largo, y es campeón quien más puntos obtiene a lo largo de la temporada.

Muchos conocedores del balompié nacional aseguran que el cambiar a torneos largos sería una mejora en busca del crecimiento del fútbol mexicano.

Siempre me había preguntado quien hubiera sido campeón si el sistema de competencia fuera como en España, por eso les traigo esta actividad.

Chequen la tabla comparativa con los campeones en torneos cortos y con el equipo que hubiera sido campeón con sistema de torneo largo.

campeones

El máximo campeón en torneos cortos desde el Invierno de 1996 es Toluca con 7 títulos; el equipo del estado de México sería también quien más títulos tendría en el mismo periodo de tiempo si se jugara a torneo largo, con 5 campeonatos.

Cruz Azul es el equipo que más mal le va con el sistema de competencia actual. Con su tan sonado último título en el Invierno de 1997, la máquina sólo tiene 1 título en torneos cortos. Sin embargo, la máquina es el segundo equipo con más lideratos en torneos largos; tendría 5 títulos, 4 estrellas más que las actuales.

Las Chivas del Guadalajara, por su parte, se han visto beneficiadas con el sistema de torneos cortos; han sido campeón en 2 ocasiones. En torneos largos nunca habría sido campeón, lo más cerca que ha estado es en el Invierno 96 – Verano 97, se quedó un punto atrás del Atlante.

Lee también   Paco Jémez hablóde la realidad del Cruz Azul

América con 4 campeonatos en torneos cortos, sólo tendría un campeonato en torneos largos, a espera de lo que haga el resto de la temporada, ya que, junto con Atlas, Toluca y Tigres, se apuntan para terminar en la cima de la tabla sumando el torneo apertura y clausura.

Pachuca tiene 5 títulos, todos ganados desde que se juega con el sistema de los torneos cortos y luguilla. Haciendo el ejercicio de torneos largos, los Tuzos del Pachuca sólo tendrían un campeonato.

Dato curioso es que el bicampeón León no hubiera obtenido el título en torneo largo, en la tabla general se ubicó en el 5to puesto, sin embargo, los torneos cortos le dan dos estrellas más en el escudo.

Desde el Invierno de 1996, 14 equipos diferentes han sido campeones bajo el sistema de torneos cortos. Si se jugara con torneos largos solamente 9 equipos hubieran sido campeones desde la misma fecha.

 ¿Cómo estaría la lista de equipos con más campeonatos?

comparacion

 ¿A ustedes qué sistema les gusta más?

Mañana les traigo la misma actividad con el descenso, imaginen que descienda el último general y que no exista cociente que cuide a los grandes. Hay algunas sorpresas.