los peores comentaristas de futbol
La dupla de Raoul Ortiz y Andrés Vaca no ha sido del agrado de los televidentes.

Ellos son los peores comentaristas de futbol. Después de que este conteo fuera un éxito el año pasado, en Futbolsapiens les presentamos la segunda parte con algunos de los comentaristas que faltaron y fueron mencionados por ustedes en aquella nota.

Al ver un partido por televisión esperamos que la narración sea imparcial y amena, aunque no es malo que se le meta cierta picardía y humor para hacer más entretenido el juego, sin importar si éste sea bueno, regular o malo; pero no sucede así, ya que hay ocasiones en que se nota la preferencia de los comentaristas hacia algún equipo o jugador, llegando grado que parece más que estuvieran en una fiesta que en un partido de fútbol:

A continuación te compartimos a los comentaristas sugeridos.

Paco González ‘’Tío Paco’’

Mientras José Ramón Fernández trabajó en Televisión Azteca, Paco González, también conocido como ‘Tío Paco’ , llegó a narrar con excelencia varios juegos de fútbol, como el México vs Irán y el Italia vs Alemania del Mundial de Alemania 2006, sin embargo, a partir del 2008 y con la llegada de WWE Smackdown  se volvió un payaso en las narraciones, pues comenzó a narrar el fútbol como si de Lucha Libre se tratara. Es odioso, monótono y llega a copiar a Pietrasanta. Es antiamericanista, pero cuando esta con David Medrano se pone peor, especialmente en el Torneo Bicentenario 2010 durante un Tecos vs América, en donde  dijo ‘‘Juguemos a ser antiamericanistas’’. Ahí peco de poco profesional frente al micrófono.

Paco Villa

Su grito de gol es demasiado exagerado, y su molesto acento de «junior de la condesa» pasa lo mismo que Pietrasanta comenta una jugada como si fuera ‘’la mejor que ha visto en su vida’’, parcialista con ciertos jugadores y equipos:

Raúl Sarmiento

Le explica al televidente cómo se debe jugar, nos trata como si todos no supiéramos o fuéramos ignorantes y no puede ocultar su preferencia por el América a la hora de narrar y su frase de «La pelota está en el fondo’’ es monótona y sin chiste, pero si un equipo contrario le mete gol al América  no lo narra. Frases absurdas: «Niños, vean lo que se debe hacer bien» o «Qué zapatos tan espantosos, no combinan con su atuendo».

Luis Castillo

Aunque es de los más conocedores en el Ascenso MX y Segunda División y también cuando se dedica a narrar, a la hora de dar su opinión se muestra favoritista y tendencioso. También se ha dedicado a copiar a Ricardo Magallán, al provocar y sacar de quicio a entrenadores y jugadores; recordemos el caso de Miguel Herrera en la final del Apertura 2013 entre  América y León, con un Herrera bastante molesto después de sus expulsión y Castillo buscando la manera de sacarlo de sus casillas.

En los últimos tiempos se le ha apodado «Reventador» por estas cuestiones e incluso le llaman «WikiLuis» porque saca temas de Wikipedia en los programas de TVC Deportes, incluso Gerardo Velázquez de León lo ha llegado a cuestionar y los televidentes han pedido su salida del canal o que de perdida le baje a sus comentarios:

Peca de satanizar en demasía a los jugadores mexicanos en Europa, especialmente contra Ochoa:

Jorge Pietrasanta

En su momento llegó a ser un gran comentarista, aquella dupla con Raúl Pérez era muy buena por loa años de 1997 a 2006, sin embargo, su declive vino a partir de que fue asignado como comentarista de WWE RAW. «Pietra-Pietra»  tomaría un rol muy protagónico, al grado de que sus gritos de gol son un dolor en los tímpanos. Alaba desmedidamente a jugadores y es parcial con algunos equipos.

Raoul Ortiz y Andrés Vaca

Lee también   Matías Almeyda iría a dirigir a Qatar

Desde la salida de Enrique Bermúdez de Televisa, para irse a Univisión, pensamos que por fin ya no habría nadie como él, pero  no contábamos que habría quienes rápidamente se convertirían en los nuevos comentaristas más odiados de México. Raoul Ortiz y Andrés Vaca son un verdadero dolor de cabeza. Sus narraciones son nefastas en los juegos de Selección Mexicana, América e incluso Champions League.

Para el Apertura 2013 se les dieron todos los juegos del América como local y empezaron a intentar copiar las frases de Christian Martinoli y Luis García, pero en Región 4, sin embargo, se oían muy forzadas y con sus ‘‘chistecitos de mirreyes’’ nada graciosos.  A partir del México vs Nueva Zelanda se convertirían en los narradores estelares. El colmo, narraron un Real Madrid vs Barcelona.

Es tal el impacto negativo que estos 2 últimos han generado, que hasta el propio José Ramón Fernández dio su opinión sobre ellos en Futbol Picante:

«Después de escuchar a esos merolicos que quieren imitar a Martinoli, Martinoli les da 10 vueltas a esos tarados’’.

Incluso Christian Martinoli hasta les mandó saludos:

Roberto Hernández Jr.

Si de comentaristas o de intentos fallidos hablamos, vayamos primero con Roberto Hernández jr. ‘’Don Rober’’, quien entre  los años 70 hasta mediados de los 90 era de los mejores en las narraciones de los juegos de Televisa, pero a su llegada a Multimedios, en 1995, regresó a su antigua cantaleta de defender todo lo que sea Monterrey o Tigres; algo que hace Mario Castillejos.

Willie González

Willie González es otro que maneja el mismo modelo de ‘’Don Rober’’, aunque él se caracteriza por atacar a todos los jugadores mexicanos que juegan en Europa y también por nunca admitir que los rivales de los equipos regios ganaron bien.

Los comentaristas de la Liga MX y Selección Mexicana en Estados Unidos

Aunque también hay Sapiens que nos leen en Estados Unidos, hay también comentaristas, en especial de Telemundo y Univisión, que son incluso peores que los mexicanos:

Pablo Ramírez

Comentarista mexicano que narraba a principios de los 90 en Televisa Guadalajara con Juan Pablo Romero. Desde que está en Univisión, Pablo Ramírez es tedioso, una voz demasiado irritable y su grito de GOL! GOL! GOL! GOL! lo es aún más. Lo peor del caso es cuando lo ponen en dupla con Jesús Bracamontes, quien es un experto para dormirte en los juegos.

Andrés Cantor

Si creían que Ramírez era el colmo, hay alguien aún peor, el comentarista argentino Andrés Cantor, quien tiene una voz bastante molesta durante la narración de los juegos de León, Pachuca y México. Lo más molesto es que también lo hace en Premier League y con  su grito de GOOOOOOOOOOOOOOLLLLL aturde a más de uno, lo que hacer preguntarme cómo le hará su compañero el comentarista peruano Sammy Sadovnik para aguantarlo. En GolTV Sammy narraba la Liga Española de maravilla.

Incluso apareció en la Temporada 25 de Los Simpson en el capítulo ‘’No tienes que vivir como un árbitro’’.

Mención especial

Considero que Salvador Nasralla supera a todos los comentaristas ya mencionados en esta lista, con palabras incitando al odio en contra del ex árbitro Marco Antonio Rodríguez: ‘’Si anulas el penal no salís de Honduras Chiquidraácula’’, ‘’A este árbitro no le van a pagar’’ ‘‘Ya vimos la mala intención del árbitro mexicano’’ ‘‘Cuidado con Chiquidrácula’’, refiriéndose al partido eliminatorio de 2009 entre Honduras y Costa Rica.

Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite, y no de FutbolSapiens.