Todo futbolista llanero sueña con convertirse en estrella del fútbol internacional, o como mínimo llegar a jugar en el equipo de sus amores de la liga de su país. Conocemos millones de historias de futbolistas que han pasado de todo para llegar a jugar a un nivel profesional y destacar en el mismo.

Ya estamos en la antesala de la Copa Mundial de la FIFA y dentro de los 23 seleccionados mexicanos aparece; José Juan “Gallito” Vázquez Gómez. Un hombre nacido en Celaya, que recorrió la milla en varias divisiones formativas e inferiores del fútbol mexicano,  y que actualmente tiene grandes probabilidades de iniciar en el medio campo mexicano en Brasil 2014.

José Juan comenzó jugando fútbol profesional a la edad de 19 años en equipos de Segunda y Tercera División de México. Pasó por algunos equipos del estado de Guanajuato; tales como Los Brujos del Atlético San Francisco y el Atlético Comonfort en Tercera División.  Ya en segunda división comenzó a despuntar por su gran desempeño físico en Cuervos Negros de Zapotlanejo, América Manzanillo y finalmente llegó al Club Celaya, el equipo de mayor “renombre” que había defendido en su carrera hasta ese entonces. En dicho conjunto consiguió el ascenso de Segunda División Premier a Liga de Ascenso.

En Liga de Ascenso debutó el 29 de julio de 2011 ante Leones Negros de la U de G, partido en el cual inició como titular disputando los 90 minutos y terminando el partido con el marcador empatado a un gol. En ese torneo, su primero en la Liga de Ascenso, disputa todos los partidos y todos los minutos con el Celaya. En el encuentro que disputó frente al León, tuvo una muy destacada actuación, tanto que Gustavo Matosas, DT esmeralda, señaló que le darían seguimiento y buscarían contratarle para la siguiente campaña…y así fue.

El 12 de diciembre de 2011 se anuncia su llegada al Club León en préstamo. En su primer semestre con el León jugó todos los partidos y solamente se ausentó 45 minutos de los 1800 que se disputaron. Ese mismo torneo logra conseguir el título del Torneo Clausura 2012 así como el Ascenso a Primera División. Logrando con esto que León haga efectiva la opción de compra en mayo de 2012. Además de confirmar su continuidad con el equipo en Primera División, de cara al Torneo Apertura 2012.

Lee también   TIJ 1-0 LEÓN | Se pusieron perros

El resto de la historia la conocemos todos, ha conseguido el bicampeonato con León en primera división y es portada de varios periódicos alrededor del mundo por los acrobáticos saques de banda que realiza, dando una pirueta y lanzando el balón a una larga distancia.

Siempre serán bienvenidos en cualquier equipo aquellos jugadores con hambre de triunfo, aquellos que no les ha sido fácil estar en donde están y que seguramente están consientes que las oportunidades en la vida son pocas y que cuando se presentan hay que aprovecharlas. Este es el caso de Vázquez, que ha demostrado ser un jugador que se entregará más del cien por ciento por la camiseta que defienda (cosa que se espera de todos los seleccionados) y será interesante ver su actuar durante el mundial.

A pesar de que ha tenido muy pocas apariciones con el tricolor, se puede palpar que no es un jugador que se achique en momentos de apremio y seguramente esto lo sacará a flote en la justa internacional.

No afirmo que es un fuera de serie y que con el llegaremos al tan anhelado “quinto partido” pero es un jugador que hace mas de 3 años no teníamos en mente y que ni el mismo imaginó que estaría disputando el mundial en el país amazónico. Se agradece y nos motiva como aficionados el saber que hay jugadores con estas características en nuestro equipo, y que en cierta forma nos hacen identificarnos a aquellos que somos “futbolistas frustrados” y que estamos a muerte con el combinado nacional.

Repito, con el o sin él, probablemente el resultado final sea el mismo, pero es de agradecerse que jugadores con hambre de triunfo y de destacar en el ámbito internacional vayan a defender la camiseta verde.

Ha habido varios casos como el de Vázquez, e inclusive historias en las cuales el futbolista ha pasado por situaciones más complicadas para llegar a ser futbolista internacional y la mayoría da todo cuando defiende a la selección mexicana, espero que este sea el caso del Gallo. La edad y las condiciones futbolísticas juegan a su favor.