El Video Assistant Referee (“VAR” por sus siglas en inglés) llegó para quedarse en futbol mexicano. Desde la primera vez que se implementaron las pruebas en la Jornada 13, pasando hasta su utilización en cada partido, hasta la actualidad, el video arbitraje oficialmente será incluido en los partidos de la Liguilla MX.

El IFAB (International Football Association Board o F.A. Board Internacional) autorizó a la Comisión de Arbitraje para que implementara el VAR en los partidos de Cuartos de Final y en las siguientes horas serán designados los árbitros para cada duelo.

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, señaló, en la última comparecencia que tuvo frente a los medios de comunicación el pasado 12 de noviembre, que la utilización del VAR en México se tiene que ir revisando semana tras semana con el IFAB hasta que el mismo esté listo para arrancar normalmente.

“Tenemos que seguir las indicaciones y hay que seguir los pasos, pero lo que decía David Elleray es un proceso de perfeccionamiento para que se vuelva automático y eso solo se logra con el entrenamiento continuo”.

Aunado a esto, el mismo Brizio señaló que el uso del VAR durante los partidos de la Liguilla también pasó por la decisión de los directivos de los equipos de la Primera División, quienes dieron el visto bueno y la aprobación para que se utilice el video arbitraje como un apoyo más para los jueces a la hora de tomar decisiones puntuales en las jugadas que pueden ser revisadas.

Cabe mencionar que esta será la primera vez que se utilicé una ayuda electrónica para los árbitros en la Liguilla del futbol mexicano, y además, está planteado para utilizarse no solamente en los Cuartos de Final, sino también en toda la última fase del Torneo Apertura 2018 y en las competencias venideras.

Lee también   Perdón para Edson Álvarez y Jair Pereira

Fuente: ESPN.