Lavolpe

 

 

Este 6 de Febrero es cumpleaños de Ricardo Antonio Lavolpe Guarchoni, nacido en Buenos Aires , Argentina en 1952.

Y estos son los momentos que han marcado la vida de Ricardo Lavolpe

Campeón Mundial en 1978

Fue campeón mundial con Argentina en 1978, Lavolpe era el tercer arquero de la albiceleste que se coronó como local venciendo a Holanda.

lavolpe argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enfrentamiento con Hugo Sánchez

El origen de las diferencias se da cuando Hugo Sánchez, delantero de Pumas en 1980, le marcó seis goles a La Volpe, entonces guardameta de los Potros. Dos de esos tantos fueron de chilena, el primero de ellos durante la primera vuelta de la temporada, cuando el argentino dijo que ni en 100 años le marcaría uno similar, medio año después, Hugo le repitió la dosis al argentino.

El episodio más escandaloso de éstos enfrentamientos se dio en una pretemporada de Atlante en Austria en 1995, Lavolpe levantó a Sánchez de la camisa, mientras Hugo gritaba que se lo hiciera enfrente del equipo y lo retaba a que lo golpeara.

Esta pelea fue el detonante de la salida de Hugo del Atlante.

Inicio como entrenador en Oaxtepec

Ricardo Lavolpe comenzó su carrera como entrenador en la temporada 83-84 dirigiendo al Oaxtepec, a partir de ahí Lavolpe a dirigido a 12 clubes y 2 selecciones, entre los que destacan América, Chivas, Atlas, Boca Juniors y la selección Mexicana.

Su único titulo como entrenador lo consiguió con Atlante en 1993, a nivel de selecciones conquistó la Copa de Oro en 2003, ademas de  clasificar «caminando» a la selección Mexicana para el mundial de 2006.

SOCCER

 

Pelea con Cuauhtémoc Blanco

Todo inició cuando Lavolpe dirigió al América en 1996, el argentino trataba mal a los juveniles americanistas entre ellos  Cuauhtémoc Blanco, siendo enviado a las reservas del club, situación que causó un resentimiento  de Blanco.

Pasados los años, Lavolpe como entrenador del Atlas y Cuauhtémoc como capitán y figura del America se reencontraron en la cancha del estadio Azteca donde Blanco tras anotar un muy buen gol , festejo de manera burlona frente a Ricardo Lavolpe.

Cuando Lavolpe tomo las riendas de la selección consideró a Cuauhtémoc para algunos partidos,  pero tras la negativa de Blanco para disputar la Copa Confederaciones, el técnico argentino decidió no convocarlo más, de esta manera Cuauhtémoc no formó parte del equipo que participó en la Copa del Mundo Alemania 2006.

Lee también   América sostendría contacto con Xolos para mantener a Luis Fuentes

Subcampeonato con Atlas

Conformó el mejor Atlas de la historia con jugadores de Fuerzas Básicas entre los que destacaban Erubey Cabuto, Rafael Márquez, Daniel Osorno, Miguel Zepeda, César Andrade, Juan Pablo Rodríguez quiénes consiguieron llegar a la final frente a Toluca la cual perdieron en Penales.

Copa Confederaciones y Mundial dirigiendo a México

México tuvo una  buena Copa Confederaciones bajo el mando de Lavolpe ganándole a Brasil en la fase de grupos, jugando de tú a tú a Alemania y a Argentina para así conseguir el 4to. lugar de la competencia.

Para el mundial del 2006 no contó con una buena primera fase, pero en el partido de Octavos de Final se estuvo muy cerca de ganar a Argentina aunque ya todos conocemos la historia.

Fracaso en Boca Juniors

Llegó en el 2006 a Boca Juniors en sustitución de Alfio Basile quien sería el nuevo director técnico de la selección Argentina.

Boca tena una amplia ventaja sobre el segundo lugar, Estudiantes de la Plata que poco a poco fue perdiendo al pasar de las jornadas,  faltando 2 fechas para finalizar el torneo Boca tenía 6 puntos más que Estudiantes, increíblemente Lavolpe perdió los 2 juegos y fue empatado en puntos, por lo que se tuvo que recurrir a un partido de desempate para sorprendentemente perder el campeonato situación que provocó su despedido del club Xeneize.

Lavolpe boca

Caso podóloga

Lavolpe fue contratado en  2014 para dirigir a Chivas , en donde fue despedido tras un incidente con la podóloga del equipo Belén Coronado, la cual denunció al argentino por pedirle que le diera un masaje «mas arriba», Ricardo se defendió negando por completo las declaraciones de la joven ante las cuales levanto una denuncia quel aún sigue en los tribunales y ha sido un impedimento para volver a dirigir.

????????????????????????????????

 

Este es Ricardo Lavolpe un personaje controvertido pero que ha dado color al fútbol Mexicano, amado por muchos, odiado por otros tantos, Felices 63 para el «bigotón»