Jorge Vergara podría perder la propiedad de Chivas

El club podría volver a las manos de una Asociación Civil / Foto: vía Twitter
El club podría volver a las manos de una Asociación Civil / Foto: vía Twitter

Chivas de Guadalajara se encuentra en medio de una reestructuración tras un Clausura paupérrimo. Se reforzó con la intención de salir de su comprometida posición con el descenso pero ahora el «Rebaño Sagrado» se ve inmerso en una disputa legal por su propiedad.

Es un conflicto de vieja data, entre Francisco Cárdenas (presidente de Club Guadalajara AC) y Jorge Vergara (propietario del club desde 2002). El detonante del problema, es que Cárdenas considera ilegal la venta del club tapatío.

Entre tantas irregularidades denunciadas, miembros de la Asociación, denuncian que Vergara sobornó con seis millones de pesos a las personas que dieron el visto buena para la venta del «Rebaño».

El objetivo de Cárdenas es claro, que la Asociación Civil, retome todo el control del equipo y devolverlo a lo que consideran sus raíces.

Hoy será un día fundamental en dicha disputa, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidirá si anula o no la propiedad del equipo por parte del dueño del Grupo Omnilife.

Cabe destacar, que en el año 2010, la Asociación Civil ganó un amparo en el que se establecía que la marca Chivas no era propiedad de Vergara. No obstante, el dictamen no se cumplió.

«Nosotros ganamos el amparo y pareciera que no ganamos nada porque no tenemos el equipo, y ellos que perdieron el amparo, pareciera que lo ganaron porque ostentan la administración y la mercadotecnia y todo lo que implica tener el equipo«, afirmó Cárdenas al diario Récord.

Retomar las raíces

Una de las principales denuncias por parte de la Asociación Civil, es que (bajo su consideración) Vergara antepone sus intereses personales sobre el bienestar de la institución.

Lee también   Tigres se llevó tres puntos en su visita a La Corregidora

El quiebre con la administación de Vergara es tal, que en caso de ganar el litigio, el directivo de Chivas AC ha expresado que el club dejaría de jugar en el estadio Akron y regresaría al Jalisco.

«Volveríamos al Estadio Jalisco, a la tradición. Desafortunadamente los daños que han hecho son graves, destruyeron el corazón de Chivas, que era Colomos y eso ofende, duele y lastima. Alejaron al equipo de la afición, haciéndolo elitista, en mi opinión«, indicó a los medios.

Asimismo, señala que la Asociación Civil fue capaz de mantener al club sin necesidad de transformarse en una Sociedad Mercantil.

«Con una Asociación Civil por más de 90 años, pudimos llevar al equipo de Chivas, al equipo de Guadalajara, a ser el más exitoso del fútbol nacional. No es necesario tener una Sociedad Mercantil, podemos hacer las mismas funciones, con la diferencia que el énfasis lo hacemos en lo deportivo y no en la búsqueda de utilidades«, enfatizó.

La historia tomará un nuevo curso hoy, queda esperar si queda en manos de Jorge y Amaury Vergara o si el control vuelve a una Asociación que quiere devolver a Chivas al lugar que pertenece.