Transparencia Internacional, organización no gubernamental anticorrupción, publicó un informe de las Federaciones de futbol mundial. Sólo 14 de las 209 federaciones cumplen con los criterios mínimos de transparencia.

Las Federaciones transparentes en el futbol

DecioBarato

La organización valoró a todas las federaciones afiliadas a FIFA de acuerdo a unos criterios de transparencia utilizados para determinarlo. Básicamente verifica si cada órgano nacional de futbol da una rendición de cuentas adecuada a través de su sitio web.

Los criterios que usan son Estados financieros, Códigos de conducta, Estatutos organizaciones y Reportes de actividad anual.

Sólo hay 14 federaciones que cumplen con los cuatro requisitos: Canadá, Dinamarca, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal y Suecia.

Además, 57 de las federaciones no satisfacieron ninguno de los puntos requeridos.

La Federación Mexicana de Futbol entró en el grupo de la media: hay 29 naciones que cumplen 2 de los 4 requisitos. En el caso de la FMF, cumple con mostrar los Estatutos y Códigos de conducta. Sin embargo, no muestra Estados financieros ni Reportes de actividad anual.

Otros resultados arrojaron que el 81% de las federaciones no han transparentado sus récords financieros; 42% no poseen sitios web funcionales; 76% no ha divulgado ningún código de ética.

Puedes descargar el reporte completo (en inglés) haciendo clic aquí.

Lee también   Demandarán al América por 1.3 mdd