Luego de la extinción del Ascenso MX, la Liga MX tomó la decisión de eliminar la regla 20/11 para todos sus equipos, debido al nacimiento de la Liga de Desarrollo.

Liga MX

Cabe recordar que la norma obligaba a los clubes de la Primera División a colocar a jugadores de 20 años y 11 meses en los partidos, pero ahora ya no parecerá ser necesaria debido a que se espera que la nueva «categoría» pueda servir como una «cantera» para los conjuntos.

Sin embargo, la abolición de la regla se aplicará para la siguiente temporada, es decir, el Clausura 2021, por lo que los equipos deberán seguir aplicándola para cuando se reanude el Clausura 2020. En propias palabras del presidente de la máxima categoría, Enrique Bonilla.

«Quisimos crear un formato de división que pueda servir como un semillero de jugadores para la Liga MX, por lo que se elimina la regla 20/11 a partir de la temporada 2021«.

La norma fue creada para que los jugadores jóvenes empezaran a tener contacto con el fútbol profesional mexicano y todo lo que esto significa, para así no sufrir un fuerte impacto a la hora de debutar.

En el caso de que algún club de la categoría principal se fijara en algún jugador de otro equipo en la Liga de Desarrollo, podrá ficharlo sin problemas, pero tendrá que pagar los derechos de formación y además hará que el equipo formador reciba un porcentaje por cada compra del futbolista hasta que este cumpla 25 años, tal como lo explica el reglamento de la FIFA.

Lee también   La FIFA decide contabilizar el Sudáfrica-España pese a siete cambios