Arranca la batalla por el título nacional
Arranca la batalla por el título nacional

América y Cruz Azul escenificarán este jueves el primer capítulo de la que será su tercera final en la historia. Los antecedentes de 1972 y 1989 tienen la balanza equilibrada, de tal manera que esta nueva final marcará la hegemonía de uno sobre el otro en finales.

A lo largo de la semana se ha hablado de todo, hay quienes se animaron a dar un favorito y muchos otros que ante lo parejo que luce la serie, decidieron dar algunas vueltas al tema sin señalar a un solo equipo, y es que este clásico joven, como se le conoce desde la época de los 70’s, llega en un momento de total paridad entre ambas escuadras.

Las ofensivas de América y Cruz Azul fueron las más productivas del torneo, los azulcrema marcaron 30 goles y recibieron 15, mientras que los cementeros marcaron 35 y recibieron 20, los dos equipos con una diferencia de +15 igualitos en ese aspecto.

Ambas escuadras sufrieron en cuartos de final el juego de vuelta, Cruz Azul ante Morelia y América ante Pumas, de hecho, los cementeros ya perdieron en esta liguilla y fue ante los Monarcas 1-0 aunque finalmente el global los metió a semifinales donde arrollaron al Santos Laguna que ni las manos metió. América, pasó momentos complicados ante los universitarios pero finalmente terminó ganando los dos partidos haciendo más grande aún su hegemonía en fase final sobre los del Pedregal.

En las bancas también habrá un duelo muy interesante, pues Miguel Herrera y Guillermo Vázquez buscan la consolidación total. El Piojo querrá obtener su primer título luego de dos finales perdidas, mientras Memo Vázquez tratará de alcanzar su tercera corona luego de dos finales ganadas, una en Liga con Pumas y la más reciente en torneo de Copa con el Cruz Azul.

AUSENCIAS PARA HOY

Mariano Pavone delantero titular de la Máquina está prácticamente descartado para esta ida ante el América. Los 12 goles que Pavone ha marcado hasta ahora con el Cruz Azul lo convierten en una baja sensible, aunque su lugar será ocupado por uno de los consentidos de la afición celeste, el Chuletita Orozco que se entonó en la vuelta contra el Santos con dos goles que lo tienen listo para enfrentar a los de Coapa.

Lee también   Se la quiere rayar...

Por su parte, las Águilas no contarán con Paul Aguilar, importantísima baja por las condiciones individuales del lateral volante azulcrema. Aguilar dejará su lugar para el plurifucional Miguel Layún por el sector derecho, mientras que Adrián Aldrete ocupará la lateral izquierda de la que se ha adueñado Layún al menos en esta liguilla.

CLAVES

Para muchos especialistas en la materia, el duelo que definirá la final será el que escenifiquen Christian Chaco Giménez y Christian Chucho Benítez, aunque cabe destacar que actualmente América y Cruz Azul son mucho más que sus dos jugadores estrellas. El funcionamiento de ambos cracks marca quizás la efectividad del equipo, pero cierto es que sin Teófilo y sin Raúl Alonso, Cruz Azul y América no serían los mismos en la parte ofensiva.

En mitad del campo el duelo que sostendrán Molina y Medina por el América con Torrado y Castro por el Cruz Azul, será sin duda determinante en la tenencia de la pelota. Molina y Torrado, especialistas en la marca definirán mucho en el juego de hoy con su labor de robar a salir, teniendo en Castro y Medina dos piezas que deberán dar vía libre a los ataques de cada conjunto. La pareja que haga mejor su trabajo esta noche estará inclinando la balanza a uno u otro equipo, sin duda alguna.

La defensa es quizás el punto débil de cada equipo, sin embargo, en esta liguilla ambas defensas se han comportado a la altura sobre todo en los momentos de mayor presión para ambos equipos. Cuentan con dos porteros confiables, Corona por los cementeros y Muñoz por las Águilas, hombres que van bien por arriba, que tienen buen manejo del área y que bajo los tres palos cuentan con reflejos felinos.

Así, América y Cruz Azul en total paridad deportiva, iniciarán su camino hacia su decimoprimera y novena corona respectivamente. Favorito claro en el papel no hay, y será el mejor desempeño colectivo en todo caso, el que muy probablemente entregue al nuevo campeón del futbol mexicano.

Cruz Azul o América ¿quién pegará primero?