Los 5 equipos mexicanos que mas ganan en derechos de TV en México y EUA
Los 5 equipos mexicanos que mas ganan en derechos de TV en México y EUA.

 

Los derechos de transmisión son la mayor fuente de ingresos de los equipos de fútbol en el mundo, especialmente de la Liga MX, que dependen mucho de ellos, algunos con contratos millonarios y otros que lo usan para pedir que las televisoras les  adelanten dinero de sus contratos para poder reforzarse mejor y competir con el resto de los equipos, pero a costa de estar hipotecados por las televisoras por varios años.

En México, los derechos de transmisión son indispensables, para amarrar un buen contrato que les de mayor difusión y para que las cadenas tengan buenas audiencias y les sea redituable. Al tener buena audiencia, aumentan los anunciantes y las cadenas pueden vender de una manera importante los espacios publicitarios en televisión, recuperando su inversión inicial y con obvias ganancias.

Camaras HD
Para la difusión de juegos de la Liga MX, se usan camaras HD desde 2006, siendo TV Azteca la primera cadena en usarlas, Televisa hasta 2008.

El Dato curioso: Televisa para un partido de liga, usa alrededor de 14 camaras, TV Azteca usa solo 8, mientras que Claro Sports, ESPN y Fox Sports usan 10.

Spidercam de Televisa
La spidercam de Televisa que se usa en el Estadio Azteca, para los juegos del América y la Selección Mexicana, que también ha sido usada en el Estadio Omnilife para el Chivas-América.

 

Bien, habiendo explicado lo anterior a manera de introducción, aquí traemos a los 5 equipos mexicanos que más ganan en derechos de TV en México y Estados Unidos. Te vas a sorprender con unos y en otros no tanto.

5. Leones Negros

Los 5 equipos mexicanos que mas ganan en derechos de TV
Leones Negros, suerte en el dinero, desafortunado en triunfos

Contrato en México: Después de ganar la final de ascenso en 2014, se rumoraron varias cadenas para este equipo, en un principio se creía que sería Televisa por el ”Pacto de NO agresión”; que consiste en que Televisa y TV Azteca no pueden quitarse equipos, y que el canal que pierda un equipo por descenso, pueda recuperar un equipo para esa misma cadena con el recién ascendido.

Firmaron con América Móvil/ESPN por 8 millones de dolares anuales, durante 4 años y cobrando la misma cantidad que Toluca, superando la oferta de Televisa de 3.5 millones de dolares que le pagaba al Atlante antes de irse al Ascenso MX.

Contrato en Estados Unidos: Firmaron con Univisión por 10 millones de dolares por temporada (2014-2018), en el convenio hay una clausula que dice en donde ESPN puede tener los vídeos de los resúmenes de la Liga MX, que le veto Televisa a principios de 2014, superan los 8 millones de dolares que recibe Toluca con Univisión, siendo el quinto equipo mejor pagado por la venta de sus derechos de transmisión en los Estados Unidos.

Total: 18,000,000 por temporada

 

4. Pumas de la UNAM

Los 5 equipos mexicanos que mas ganan en derechos de TV
Luego dicen que en Pumas no hay dinero

 

Contrato en México: El cuadro azul y oro, cobra un contrato de $10 millones de dolares con Televisa, nada comparado a los 4 millones de dolares que recibía de TV Azteca en 1996. Se dice que para junio de este año, pueden dejar Televisa para irse con América Movil que puede vender sus juegos a ESPN.

Contrato en Estados Unidos: Reciben de Univisión $10 millones por temporada.

Total: $20,000,000 por temporada.

 

3. Cruz Azul

Los 5 equipos mexicanos que mas ganan en derechos de TV
Cruz Azul, equipo rentable

 

Contrato en México: Cruz Azul desde 1996 esta con TV Azteca, después de mas de 30 años de estar con Televisa. El conjunto celeste cobra anualmente $12 millones de dolares, a pesar de ello ha optado por cambiar de televisora para 2016. Después de lo que León recibió por vender sus derechos a Fox Sports, como una justificación para pedir mas ingresos por sus derechos de transmisión, los partidos de Cruz Azul por TV Azteca deben tener un mínimo de 10 puntos de audiencia.

Lee también   “Mis jugadores tenían valores que se han perdido”: Milutinovic

Contrato en Estados Unidos: En sus inicios sus juegos fueron por Univisión (1992) y por Telemundo de 1996 a 2005. Anteriormente tenia contrato con Azteca América y ESPN Deportes, pero después de 8 años optaron por irse con Univisión que les hizo una mejor oferta que ronda los $11,000,000.

Total: $23,000,000 por temporada.

 

2. América

Los 5 equipos mexicanos que mas ganan en derechos de TV
América es el segundo equipo de la Liga MX con mejores ingresos de televisión, ronda los 30 millones de dolares anuales.

 Contrato en México: Televisa al ser dueña del América, se añaden al presupuesto del equipo, 15 millones de dolares.

Contrato en Estados Unidos: El contrato actual con Univisión es de 15 millones de dolares por 5 años (2010-2015), aunque es prácticamente un hecho que se renueve por otros 5 años el contrato del cuadro azulcrema.

Total: $30 millones por temporada.

 

1. Guadalajara

Los 5 equipos mexicanos que mas ganan en derechos de TV
Guadalajara es el equipo que más cobra en concepto de derechos televisivos por 36 millones de dolares anuales en México y Estados Unidos, una cifra record y esta por encima de la Selección Mexicana de Fútbol.

Contrato en México:  Ya no es el más popular, ya no es el más ganador de Ligas, y esta peleando por no perder la categoría en Primera División, pero en cuanto a derechos televisivos, sigue siendo el rey.  Televisa es dueña de los derechos de televisión de los juegos del Guadalajara, cobran 20 millones por temporada, con un contrato incluso mayor al de Televisa y TV Azteca por la transmisión de la Selección Mexicana que valen 20 millones de dolares.

Su contrato con Televisa vence en junio de 2015, Vergara alguna vez dijo que para renovar otros 5 años, Televisa tendría que pagar 40 millones de dolares por temporada (200 millones por 5 años), Televisa ‘solo’ ofreció 30 millones de dolares, misma cantidad que desembolsó la televisora de San Ángel por los derechos de la Premier League de 2013-2016.

De no renovar con Televisa, abre las puertas para que Carlos Slim adquiera los derechos del Rebaño Sagrado y darle un tremendo golpe a la empresa de Azcarraga. Esto podría darse a través de Claro Sports que se los puede vender a ESPN o Fox Sports.

Contrato en Estados Unidos: En 2013 firmaron con Univisión por 16 millones de dolares anuales, superando la oferta anterior de Telemundo que era de 11 millones por temporada que son 55 millones de dolares por 5 años (2008-2013), es el equipo que mejor cobra en Estados Unidos por concepto de venta de la transmisión de sus encuentros, superando los 12 millones de dolares anuales de Univisión/ESPN que recibe la Selección Mexicana por la difusión de sus partidos en español e inglés.

Total: 36 millones de dolares por temporada.

 

Esto es lo que cobran los clubes de Liga MX, por la venta de sus derechos de transmisión en México.

Los 5 equipos mexicanos que mas ganan en derechos de TV
Derechos televisivos de todos los equipos de la Liga MX

 

 

Ingresos en los clubes de la Liga MX en los Estados Unidos.

Los 5 equipos mexicanos que mas ganan en derechos de TV
Esto es lo que cobran los 18 clubes de la Liga MX en Estados Unidos.