Todo está listo para que Santos, América, Universidad y Monterrey lo dejen todo por su pase a la final. Se admitirán a los mejores dos del par de series para definir la vigésimo novena edición del duelo (a visita recíproca) definitivo en la historia de torneos cortos y la consumación del 40 aniversario de las liguillas en el futbol mexicano, que desde 1943 factura, vende y presume ser profesional.

Santos Vs América:

En busca de una remontada digna de equipo grande, América visitará a Santos que quiere asegurar su presencia en la lucha por el título. El Nuevo Estadio Corona albergará este partido que iniciará a las 18:00 horas, con Francisco Chacón como silbante central.

Historias diversas hilvanan el duelo entre Guerreros y Águilas que en liguilla de torneos cortos se habían enfrentado en 3 ocasiones, siempre en cuartos de final. La última fue en 2005 en la campaña donde los azulcremas se harían con el título posteriormente. La serie quedó empatada en los dos juegos, por lo que América, de mejor posición, pasó a semis. Antes, en 2002, Santos avanzó tras igualar en Torreón y ganar en el Azteca.

Pero más interesante resulta el primer choque, del verano 1999. América necesitaba remontar una desventaja de 3 goles, ya que en la Laguna Martín Machón, Borgetti y Lillingston dieron la ventaja a los santistas. Les bastaba igualar el global para acceder a semifinales, pues habían concluido el torneo en 4to lugar, uno arriba de su rival. Santos fue tan aguerrido y luchón, que el equipo dirigido por Kiesse no pudo hacer la hombrada. Espínola puso el 1-0 y Cuauhtémoc el segundo. La agonía y la emoción terminaron por cerrar el brillante encuentro donde salió airoso el cuadro lagunero.

Lee también   Show colombiano

Monterrey Vs Universidad:

Ya lo logró la semana pasada. Pumas buscará repetir una actuación inolvidable que los lleve a la final cuando visite a Monterrey, que llega con cierta ventaja al partido de vuelta de las semifinales. Norteños y capitalinos medirán fuerzas en el Tecnológico en punto de las 20:00 horas, con arbitraje del polémico y experimentado Marco Antonio Rodríguez.

Es la segunda ocasión en que se enfrentan en una fase final Rayados y universitarios. En el Apertura 2004 ejemplificaron el cotejo inédito que a la postre elevaría a Pumas como el único bicampeón de torneos cortos, pues en el Clausura habían derrotado a Chivas definiendo todo hasta los penales. Aquella vez, los regios fueron sexto general y los chilangos, novenos. Cuadros sólidos los del Piojo Herrera y Hugo Sánchez, que finalmente fue amplio dominador del par de juegos.

En C.U. Pumas aventajó a Monterrey por 2-1 con goles del Guille Franco, Joaquín Beltrán y David Toledo. La Hugomanía se disparó durante todo el semestre y mucho más en el colofón perfecto. La vuelta se escenificó en el Tec y fue tan cerrada y disputada que un disparo escurridizo del Kikín Fonseca, combinado a la nula reacción del arquero local, se metió para decretar la quinta estrella del representativo futbolero de la Máxima Casa de Estudios.

América Vs Santos, cuartos de final Verano 1999

Monterrey Vs Pumas, final Apertura 2004