Chepo de la Torre
La ”mazaseñal”, el doblete de Chicharito en San Pedro Sula, las cervezas arrojadas al Chepo en Copa Oro 2013 y la salida de ”Chepo” después del aztecazo, estuvieron cerca de dejar a México fuera de Brasil 2014.

México en Brasil 2014: Parte 2. La crisis y el aztecazo.

Continuamos con nuestro especial ”México en Brasil 2014”, pero ahora con la segunda parte llamada ”México en Brasil 2014: Parte 2. La crisis y el aztecazo”.

Después de avanzar al hexagonal con paso perfecto, su siguiente paso era el hexagonal final para calificar al mundial, este otorga 3 boletos directos al mundial y un medio boleto que debe jugarse contra el equipo ganador de la fase de clasificación de la OCF.

Al principio de la gestión de José Manuel de la Torre fue ”miel sobre hojuelas”, pero como ”todo lo que sube, tiene que bajar” empezó la declive, algunos juegos amistosos con derrotas y empates, poca productividad ofensiva, pésimos planteamientos, la mala eliminatoria, luego la desastrosa participación en Copa Confederaciones Brasil 2013 donde perdieron ante Italia y Brasil, y la Copa Oro 2013 donde se perdió con Panamá dos veces en fase de grupos y las semifinales que fue la derrota mas dolorosa.

México 0-0 Jamaica

Jugado en el Estadio Azteca el 6 de febrero de 2013, México empato 0-0 con Jamaica. Este partido tuvo muchos errores de definición y mas del cuadro mexicano, los ‘jamaicanos tuvieron una clara al 9’ que reboto en el poste y desvió el arquero José de Jesús Corona, incluso estuvieron cerca de llevarse los 3 puntos en el Azteca. La afición comenzó a abuchear y a gritar ”Jamaica”.

https://www.youtube.com/watch?v=byKvPE2XnaY

”La Mazaseñal”

Honduras 2-2 México

Días antes del partido el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán aplicaría la ”Mazaseñal”, luego de caer en algunas provocaciones por  parte de la prensa hondureña.

Justino Compeán y la ''mazaseñal''
Justino Compeán aplicando la ”mazaseñal” en San Pedro Sula.

México empato a 2-2 con Honduras, jugado el 22 de marzo de 2013 en el Estadio Metropolitano en San Pedro Sula, Honduras. Los goles fueron de Javier Hernández (28′ y 54′), para Honduras anotaron Carlo Costly (77′) y Jerry Bengtson de penal (80′).

Este juego el titular fue Guillermo Ochoa que tuvo una buena actuación, donde detuvo un penal, aunque le quedo el rebote a Jerry Bengtson. La razón se desconoce de porque lo fue, se manejo que por motivo de ”promotores y patrocinadores”, pero la versión mas cercana fue que José de Jesús Corona en el entrenamiento se hizo de palabras con Javier Hernández, ”Chuy” le dio un puñetazo a ”Chicharito”que le dejo el ojo morado, por eso el ”Chepo” decidió por banquearlo en los juegos ante Honduras y Estados Unidos,  puede que sea cierto debido a que Javier Hernández en esos juegos presentaba una inflamación en el pómulo izquierdo.

Esto lo dijo Eduardo Brizio en el diario El Universal en  su columna ”Bajo microscopio” el tema se llamo ¡Está lleno de lodo!.

Ademas Francisco Javier ”Maza” Rodríguez cometió dos errores que le dieron el empate a Honduras, tanto en el gol de Costly y en la jugada que derivo en el penal, que era inexistente. Un arbitraje localista del jamaicano Courtney Campbell, los malos planteamiento de José Manuel de la Torre, la insistencia en defender el marcador llegando a pecar de ”ratonero” y  la entrada de Omar Bravo por  Javier Hernández que salio lesionado. los dos goles de México que fueron de cabeza.

Conferencia de prensa de Chepo después del Honduras vs México.

México 0-0 Estados Unidos

Empate a cero con el ”odiado rival”, jugado en el Estadio Azteca el 26 de marzo de 2013, la razón de porque se jugo a las 8:30 pm fue por berrinche de Televisa y TV Azteca, argumentando cuestión de audiencias y esto repercutió en el juego, México tuvo muchos problemas en la definición y Estados Unidos en algunas jugadas genero mucho peligro.

Jamaica 0-1 México

Jugado el 4 de junio de 2013 en el Independence Park en Kingston, Jamaica, el partido originalmente se jugaría el 18 de junio, pero como México en esos días tuvo Copa Confederaciones fue que que se adelanto al 4 de junio. México gana por la minima ante Jamaica. El gol fue de Aldo de Nigris (48′) junto con una destacada actuación de José de Jesús Corona.

Lee también   Compeán: "Tenemos deudas y nuestro objetivo es Brasil 2014"

Corona salvando algunas jugadas de peligro.

Panamá 0-0 México

Jugado el 7 de junio de 2013 en el Estadio Rommel Fernández en la Ciudad de Panamá, Panamá.

México 0-0 Costa Rica

Partido jugado el 11 de junio de 2013 en el Estadio Azteca, México empato a cero contra Costa Rica. El partido fue de problema en la definición de la Selección Mexicana y algunas llegadas de peligro de Costa Rica que no se concretaron.

Era el tercer juego de manera consecutiva que terminaba 0-0 en el Estadio Azteca.

El juego es recordado porque al minuto 78 (33 del segundo tiempo), Bryan Ruiz al tratar de cobrar el tiro de esquina, el publico le arroja envases y le apuntaban con lasers, hasta un balón le aventaron desde las gradas, se tardaron 5 minutos en reanudar el juego, debido a este inconveniente, fue que al partido se le agregaron 7 minutos de compensación.

Después de este partido, algunos comunicadores entre ellos David Faitelson (ESPN) y  Gustavo Calderon (TVC Deportes) pedían la salida de ”Chepo”.

Luego de una Copa Confederaciones para el olvido y una de las peores participaciones en Copa Oro.

México debia ganar a Honduras y Estados Unidos si quería mejorar en el hexagonal. El 29 de julio de 2013 se hizo una reunión de dueños en casa de Justino Compeán para determinar el futuro de Chepo con Selección, se decía de que Tomas Boy tomaría el cargo e incluso ESPN lo dieron como ”exclusiva”  y tomando como fuente la información de John Sutcliffe, para después cometer una de las mas grandes ”metidas de pata” en la prensa mexicana.

breaking chepo

Minutos después, Andrés Fassi en entrevista al programa ”Jorge Ramos y su banda” confirmando que Chepo de la Torre era ratificado, luego en ESPN para enmendar su error, usaron la información de Ciro Procuna y Fernando Schwartz.

Algunos programas hicieron mofa de este error, especialmente en TVC Deportes en el programa Selección TOTAL, en donde Gerardo Velázquez de León, Luis Castillo y Alberto Bernard ”Chirinos”comentaban que no era bueno adelantarse o hacer una primicia sin primero consultar.

John Sutcliffe pidió una disculpa de ese error, mediante su cuenta de Twitter:

”Uno como reportero vive de sus fuentes….les quede mal”.

México 1-2 Honduras

Jugado el 6 de septiembre de 2013 en el Estadio Azteca, México perdió por 2-1 ante Honduras, siendo el segundo aztecazo en partidos oficiales. Los goles del partido.México: Oribe Peralta (6′). Honduras: Jerry Bengtson (63′) y Carlo Costly (66′).

Honduras lograba ganar por primera vez en México. La afición abucheaba y se escuchaba el grito de ”FUERA CHEPO” recordándonos al ”Fuera Meza” de  2001 o el ”Fuera Bora” de 1997.

TV Azteca

https://www.youtube.com/watch?v=dc3A6XwencE

Televicentro

Televisa

Univisión

Conferencia de prensa después del partido

https://www.youtube.com/watch?v=p5NDRIibDOk

La madrugada del 7 de septiembre de 2013, se hacia oficial el despido de José Manuel de la Torre como técnico de la Selección Mexicana. El sábado al medio día en conferencia de prensa el presidente de la FMF Justino Compeán anuncia a Luis Fernando Tena como técnico interino de la Selección Mexicana para el juego contra Estados Unidos en Columbus.

¿México pasara a Brasil 2014 o se quedara sin mundial?

Esto lo vera en nuestra próxima edición llamada”México en Brasil 2014: Parte 3. El repechaje y la calificación”.