México en Brasil 2014: Parte 4. El mundial.
Lo que paso con la Selección Mexicana y en el mundial. México en Brasil 2014: Parte 4. El mundial.

México en Brasil 2014: Parte 4. El mundial.

Continuamos con la Serie »México en los mundiales», pero ahora con la cuarta entrega llamada: México en Brasil 2014: Parte 4. El mundial.

Después de pasar por todos los tropiezos en la eliminatoria y ganar el repechaje, porfin llegaba la hora de disputar la Copa del Mundo Brasil 2014.

Miguel Herrera dio su lista de 23 convocados

La lista de convocados y las bajas por lesión.

FIFA pide 30 jugadores jugadores para la lista de convocados, los 7 reservas eran: Moises Muñoz (América), Miguel Angel Herrera (Pachuca), Juan Carlos Valenzuela (América), Luis Montes Lesionado (León), Juan Carlos Medina Lesionado (América), Jesus Escoboza (Santos Laguna), Aldo de Nigris (Guadalajara).

El cuadro mexicano tuvo dos bajas previo a Brasil 2014, el 21 de mayo de 2014 fue la primera fue Juan Carlos »El negro» Medina debido a una lesión en el tobillo que requirió cirugía, su lugar fue tomado por el lateral izquierdo de Toluca , Miguel Ángel Ponce.

La segunda baja fue el mediocampista de León, Luis Montes en un choque con el ecuatoriano Segundo Castillo, Montes sufrió fractura de tibia y peroné, mientras que el ecuatoriano Castillo sufrió un esguince severo grado tres de la rodilla derecha, esto le impidió jugar el mundial. El lugar del »Chapito» Montes su lugar fue tomado por el extremo derecho del Villarreal, Javier Aquino.

 

Después de sus duelos ante Israel, Ecuador, Bosnia-Herzegovina y Portugal; había dudas de como jugaría la selección nacional el mundial y que alineación seria la indicada. El sábado 7 de junio de 2014, los periodistas Rubén Rodríguez de Fox Sports y Abraham Juárez del periódico Récord, confirmaron mediante sus cuentas de twitter la noticia de que Guillermo Ochoa seria el portero titular en la Copa del Mundo, algunos medios lo tomaron como »rumores»,  ademas de dar a conocer el 11 inicial para el duelo ante el conjunto camerunés.

La formación era 5-3-2 y los jugadores elegidos eran:

Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, Francisco Javier Rodríguez, Rafael Márquez (C), Héctor Moreno, Miguel Layún, Juan José Vázquez, Héctor Herrera, Andrés Guardado , Giovanni Dos Santos y Oribe Peralta.

Dos días después, Miguel Herrera confirmo que este iba a ser su cuadro titular.

México 1-0 Camerún

Gallito y Benoît Assou-Ekotto
»Gallito» tratando de quitarle el balón a Benoît Assou-Ekotto

Llegaba la »hora de la verdad»

Antes del encuentro. México venia con la posibilidad de sumar los 3 puntos en el grupo y tener mas fácil sus opciones para calificar. Camerún por su parte, después de problemas extra cancha era una opción el ganar y poner mas complicado el grupo .

Fecha: 13 de junio de 2014.
Árbitro: Wilmar Rendón (COL)
Estadio: Arena das Dunas
Lugar: Natal, Brasil.
Hora: 11:00 am (1:00 pm Brasil)

Inicia el juego. En los primeros minutos, México presiono de manera constante el área de Camerun.

Gol que sí era, pero no fue. Al 11’, tras un gran centro al área de parte de Héctor Herrera, Giovanni dos Santos prendió la pelota y la mandó al fondo de la red, poniendo la pelota en el angulo derecho. Sin embargo, el abanderado Humberto Clavijo marcó un fuera de lugar inexistente, quitandole un gol legitimo a México.

Anulan otro gol legitimo. Al 29’,en tiro de esquina, la defensa camerunés peinó el esférico y “Gio” quedó pleno para empujar el balón a las redes. La pelota ingresó a la portería, pero el abanderado colombiano Humberto Clavijo vuelve a marcar un fuera de juego. México hubiese ganado 2-0, pero el arbitraje no lo quería así.

Por fin llega el gol. Al 61′ en una jugada  de Héctor Herrera, filtra para Giovanni Dos Santos que quiere definir al lado izquierdo del arco, pero el arquero Charles Itandje detiene, deja el rebote que le queda a Oribe Peralta y este empuja para definir el 1-0.

Termina el juego. México obtiene 3 puntos vitales, su siguiente rival era Brasil. Camerún no sumo, su próximo juego es ante Croacia.

Gol de Oribe Peralta con la narración de TV Azteca.

Alineaciones

México: Ochoa, Aguilar, Rodríguez, Márquez, Moreno, Layún, Vázquez, Herrera (Salcido 92’), Guardado (M. Fabián 69’), G. Dos Santosy Peralta (J. Hernández 74’).

Camerún: Itandje, Assou-Ekotto, Nkoulou, Djeugoue (Nounkeu 45’), Song (Webó 79’), Moukandjo, Eto’o, Choupo Moting, Chedjou, Mbia, y Enoh.

Brasil 0-0 México

Ochoa atajada a Neymar
Ochoa salva a México de un gol, en una jugada de Neymar

Fecha: 17 de junio de 2014.
Árbitro: Cüneyt Çakır (TUR)
Estadio: Estádio Castelão
Lugar: Fortaleza, Brasil.
Hora: 2:00 pm (4:00 pm Brasil)

La previa. México viene de ganar 1-0, ganar o empatar es vital si quiere calificaer. Brasil venia de ganarle en el partido inaugural del mundial a Croacia por 3-1, luego de un arbitraje polémico del japones Yuichi Nishimura.

Atajada de Ochoa. Al 25′, gran centro de Dani Alves, Neymar se eleva ganándole a Rafa Márquez de cabeza, la coloca pegada al palo y Guillermo Ochoa se estira, y la saca en la línea, tremenda atajada del meta mexicano.

Segunda atajada. Al 43′ tiro libre de Brasil, Thiago Silva la baja de pecho con la técnica de Ronaldinho, el balón queda para que defina Paulinho, jugada en donde van 4 jugadores brasileños, pero nuevamente Ochoa ataja el balón con el pecho y vuelve a salvar a México.

Tercera de Ochoa. 70′ Balón que Neymar mata con el pecho en el área, le pega de zurda y nuevamente no pudo batir la meta de Paco Memo, que tuvo probablemente la mejor actuación de su carrera, en el mejor escenario posible.

Llega la cuarta atajada. Al 85′ Tiro libre para Brasil, cobrado por Neymar el balón lo gana nada más y nada menos que Thiago Silva, que saca un soberbio cabezazo en la raya del área chica, pero el balón fue directo a donde estaba bien ubicado Francisco Guillermo Ochoa, nuevamente salvando el arco nacional.

Falta a Hernández y Thiago no es expulsado. En el 78′, la selección nacional tuvo una jugada de Marco Fabián , pasa la pelota a Giovanni Dos Santos y luego la recibe Javier Hernández recibe una barrida fuerte de Thiago Silva que era de tarjeta roja, pero el arbitro turco Cüneyt Çakır le mostró la tarjeta amarilla.

Ultima jugada y casi es gol. 92′ Guardado pone un pase »bombeado»a Raúl Jiménez, este controla con el pie derecho y saca un disparo

Fin del encuentro. México obtenía un punto valioso y sus canicas se las jugaba ante Croacia. Brasil recibió muchas criticas de la prensa luego del encuentro, su siguiente rival era Camerún que ya estaba eliminada y solo era unjuego para amarrar el liderato de grupo.

Alineaciones:

Brasil: Julio Cesar, Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo, Luiz Gustavo, Paulinho, Ramires (Bernard 45′), Oscar (Willian 84′), Neymar, Fred (Jô 68′).

México: Guillermo Ochoa, Miguel Layún, Francisco Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Paul Aguilar, José Vázquez, Héctor Herrera (Marco Fabián 76′), Giovanni Dos Santos (Raúl Jiménez 84′), Andrés Guardado, Oribe Peralta (Javier Hernández 74′).

Resumen del juego

https://www.youtube.com/watch?v=f_4Ua7VWyBA

BBC hicieron una comparación entre la atajada de Guillermo Ochoa a Neymar y la que hizo Gordon Banks al astro brasileño Pelé en México 70′.

Entrevista con TV Azteca

México 3-1 Croacia

Guardado y su gol
Guardado diciendo »a mi no me tiemblan las piernas».

Gesto de Ochoa en el minuto 90 a Modric

Fecha: 23 de junio de 2014.
Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB).
Estadio: Arena Pernambuco.
Lugar: Recife, Brasil.
Hora: 3:00 pm (5:00 pm Brasil)

Un día antes del partido, el mediocampista Luka Modric en un intento de »calentar el juego»dijo estas palabras:

“En primer lugar quiero decir que México es un gran equipo, ha mostrado un fútbol de alto nivel en los primeros dos partidos, juegan de manera muy agresiva, ofensiva, pero creo que somos un mejor equipo, y mejores individualmente, y lo demostraremos mañana”.

“(Mario) Mandzukic ha demostrado su calidad con el Bayern Munich, y ya en este Mundial, estoy seguro de que, con el debido respeto, ha anotado contra mejores porteros que Ochoa”.

Niko Kovac menciono que al cuadro mexicano le iban a »temblar las piernas».

«Anotar un gol es importante y sabemos que tenemos 90 minutos para hacerlo y tenemos esperanza de ganar. Yo creo que ellos ya están bajo presión siguiente ahora, podemos comparar nuestras ambiciones y nuestros goles y las ambiciones de México y sus goles, si cualquiera va a tener rodillas que le van a estar temblando, deben ser la de ellos»

Esto respondió el entrenador Miguel Herrera:

«Aquí podemos decir 20 mil cosas, pero hay que demostrarlo en la cancha (…) Kovac ha de ser cocinero para tener recetas”.

«Nosotros no recibimos la ayuda de un mal arbitraje como lo hicieron ellos contra Camerún. Venimos y nos plantamos al equipo que todos apuestan que será Campeón. Meteremos la pierna para que sepan que en México hace aire”

“Creo que son dos equipos que van a jugar a tope, me parece que hoy en día no dejaremos de correr mañana y meter la pierna para que sepan sobre México”.

Minutos antes del inicio y los aficionados mexicanos. Durante el acto de los himnos nacionales, la aficion mexicana se hizo presente al cantar el himno mexicano. Durante el saque de meta de Pletikosa, asi como en los tiros de esquina y tiros libres que ejecutaba el cuadro croata, se escucho el grito ‘EEHH PUTO».

Lee también   El chiste continúa

Inicia el juego y ESTAMOS ARRANCANDO EL PARTIDO.

México durante buena parte del juego presiono a Croacia, en contragolpes y en pelota parada. El juego con una actuación polémica del uzbeko Ravshan Irmatov. Una de ellas fue al no marcar un penal claro, luego un disparo de Andrés Guardado que el defensa Darijo Srna atajo como si fuera portero y un empujon a Javier Hernández.

Llega el gol. Al 72′ se presenta un tiro de esquina cobrado por la punta izquierda encontró la cabeza de Márquez en el área. Su remate fue rozado por Pletikosa, pero no pudo impedir que llegara al fondo de las redes. México se iba adelante.

Cae el segundo y de Andrés Guardado. 75´Hernández y Peralta hicieron una excelente jugada de contragolpe,por la banda derecha. La pelota le quedó al Cepillo que mandó una diagonal hacia el área, dirigida a Guardado. El jugador del Leverkusen no dudó y fusiló a Pletikosa, la pelota quedo cerca del angulo izquierdo. Al momento de festejar el gol con sus compañeros, Guardado hace señas a la afición croata de que »no le temblaban las piernas», con respecto a lo que dijo Niko Kovac.

Llega el tercer gol. Al 82′ cae un nuevo tiro de esquina para el conjunto mexicano, ahora por el lado derecho. Márquez la peinó y apareció a segundo palo el Chicharito para empujarla de cabeza. 3-0 que redondeaba un partido perfecto y que nos permitía a ver a Herrera revolcado en el piso, Javier Hernández llora al anotar el gol y lo festeja con Oribe Peralta.

»El de la Honra» para Croacia. Una genialidad de Rakitic habilitó a Perisic, que fusiló a Ochoa. Los croatas descontaban al 87′. Apenas un minuto después, Al 89′ debido a la impotencia de los croatas de estra fuera del mundial, el mediocampista Ante Rebićse iba del partido tras una plancha durísima sobre Carlos »Gullit» Peña.

Termina el juego. México llega a la siguiente ronda, Croacia a pensar en Rusia 2018.

México avanza a octavos
Los jugadores mexicanos celebrando el triunfo

Durante el partido, aficionados mexicanos y croatas se enfrascaron en una pelea, estas tomas no fueron mostradas por las cámaras de la FIFA

Alineaciones:

México: Ochoa, Aguilar, Rodríguez, Moreno, Márquez, dos Santos (Hernández, 62′), Guardado (Fabián, 84′), Vázquez, Layún, Herrera, Peralta (Peña, 79′).

Croacia:  Pletikosa, Pranjic (Kovacic, 58′), Vrasljko (Jelavic, 74′), Lovren, Corluka, Srna, Rakitic, Modric, Perisic, Olic (Rebic, 68′).

Declaraciones de Modric

https://www.youtube.com/watch?v=sUAb9SdlY7s

Resumenes del juego.

TV Azteca

https://www.youtube.com/watch?v=4jUkLSY_2kQ

ESPN USA

Esta fue la respuesta de Javier Hernández a Christian Martinolli

Resultados finales.

Brasil calificaba como líder de grupo con 7 puntos con +5 de diferencia de goles y México como segundo con 7 puntos y +3 de diferencia, ambos pasan a octavos de final. Croacia termino tercero con 3 puntos y Camerun sin puntos y -8, ambos eliminados.

Brasil se enfrento a Chile y México a Holanda.

Holanda 2-1 México

Fecha: 29 de junio de 2014.
Árbitro: Pedro Proença(POR).
Estadio: Estádio Castelão
Lugar: Fortaleza, Brasil
Hora: 11:00 am (1:00 pm Brasil)

Para este partido México presentaba la baja de  »Gallito’ Vázquez, por acumulación de tarjetas amarillas, su lugar en la contención lo tomaría Carlos Salcido.

Inicia el juego. El factor clima afecta a Holanda y México aprovecha para atacar al cuadro tulipan.

Lesión de Héctor Moreno. Tras un error en la salida de México del »Maza» Rodríguez, los zagueros terminaron cortando el embate holandés, esta vez el árbitro nos favoreció, no marcando un penal. Tras una barrida contra Robben en la jugada, quedó lesionado Héctor Moreno, que ya no podría regresar al terreno de juego; así nos iríamos al descanso con un 0-0 en el marcador, Miguel Herrera decide sacar en el primer tiempo 45’+1 a Moreno por Diego Reyes.

GOOOL DE MÉXICO .Giovanni Dos Santos agarró el balón a las afueras del área y sacó un remate brutal con todo y la marca del central holandés, poniéndola inalcanzable para Cillessen, y dando el 1-0 para México al minuto 48.

Empato el juego y hay preocupación. 88′ Tiro de esquina, el rebote en defensa queda a los pies del menos indicado, Wesley Sneijder… el ’10’ holandés sacó la escopeta, le pegó como venía y por poco rompe la red. Holanda empató al 87′, 1-1 el marcador, esto se derivo en una mala marcación de Javier Aquino a Sneijder.

¡Penal para Holanda!. 93′  Rafa Márquez metió el pie, Robben se tiró un clavadazo en el enganche y el árbitro pitó penal. Esta vez favoreció a los holandeses. Huntelaar se encargó de cobrar y lo hizo de buena manera. 2-1 para la selección de van Gaal que hizo lo propio y dio la vuelta, se volvió de moda el famoso NO ERA PENAL.

Robben y clavado
La falta inexistente de Robben y silbante portugués Pedro Proença marco el penal.

México quedo fuera y Holanda pasaba a Cuartos de Final.

Alineaciones

Holanda: Jasper Cillessen, Paul Verhaegh (Memphis Depay 56′), Ron Vlaar, Stefan de Vrij, Daley Blind, Dirk Kuyt, Nigel de Jong (Bruno Martins Indi 9′), Geroginio Wijnaldum, Wesley Sneijder, Arjen Robben, Robin van Persie (Klaas Jan Huntelaar 75′).

México: Guillermo Ochoa, Francisco Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Moreno (Diego Reyes 45′), Paul Aguilar, Miguel Layún, Carlos Salcido, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Giovanni Dos Santos (Javier Aquino 60′), Oribe Peralta ( Javier Hernández 74′).

Resumen del juego

https://www.youtube.com/watch?v=UkczJKW9d4E

México quedo eliminado una vez mas, algunos de los errores fueron que el equipo se tiro atrás, algunas cambios por inercia como Aquino por Dos Santos al 61′, dejar que Holanda se recuperara al cambiar a 4-3-3, mala marcación.

La expresión de algunos jugadores mexicanos al perder ante Holanda

Robben después del juego a la cadena NOS declaro Quiero disculparme. Me tiré. A veces, esperas que te den, pero no debería haberlo hecho. Fue estúpido», esto ocasiono que el resto de los equipos participantes lo tacharan de »actor» y que en los juegos con Bayern Munich ya no le marquen penales.

Al termino del partido, Miguel Herrera al ir a saludar al cuerpo arbitral, es empujado por Robin Van Persie, eso desato el enojo del »Piojo». Minutos mas tarde, ya en los vestidores, Santiago Baños empujo a Van Persie y se hizo de palabras con el.

https://www.youtube.com/watch?v=FgjQcYBBPaQ

Lo reprobable.

Al termino del partido, aficionados mexicanos y holandeses armaron una pelea, la razón de quien la inicio se desconoce, aunque un motivo fue que algunos aficionados holandeses se empezaron a burlar de los fanáticos mexicanos y de ahí se detono esta bronca, este hecho fue captado en vivo por las cámaras de Fox Sports Central, se escuchan los relatos del reportero de Fox Sports Ruben Rodriguez, incluso algunos brasileños terminaron heridos.

Un vídeo aficionado capto desde un angulo cercano, la pelea entre aficionados mexicanos y holandeses

Holanda

Por su parte el cuadro de la »Naranja mecánica» avanzo a Cuartos de final donde enfrento a Costa Rica en donde los postes salvaron a los ticos, el juego quedo 0-0, en donde se fueron a penales donde Holanda gano por 4-3, donde llamo la atención que Louis Van Gaal saco al portero Jasper Cillessen fue sustituido por Tim Krul al minuto 121 del tiempo extra, al final fue un cambio muy inteligente.Costa Rica destaco por la actuación de Keylor Navas, uno de los mejores porteros de Brasil 2014.

Argentina - Holanda
Reacciones de lo que dejo la semifinal frente a Argentina

En semifinales empato 0-0 ante Argentina, pero en penales perdió 4-2. En juego por el tercer lugar, derrotaron a Brasil 3-0, después de que el cuadro del »Scratch du Oro» fue humillado 7-1 por Alemania, siendo denominado el »Mineirazo», ambos con planteles alternos.

Mientras que Alemania se corono campeón del mundo por 1-0 ante Argentina, con gol de Mario Götze al 113′.

Datos de lo que dejo para México este mundial.

Rafael Marquéz se convierte en el primer jugador de la selección mexicana que juega 4 mundiales como titular y con el gafete de capitán.

Guillermo Ochoa es el segundo arquero mexicano en mundiales que tiene el mayor numero de minutos sin recibir gol con 267 minutos, luego del gol del croata Ivan Perišic. La marca le pertenece a Ignacio »Cuate» Calderón con 295 minutos, en duelo de cuartos de final ante Italia en el mundial de México 1970  esta racha termino de un autogol de Javier  »Kaliman» Guzman al minuto 25, que perdió la selección mexicana por 4-1 partido jugado en Toluca. Ademas se convirtió en el primer jugador mexicano en ser Mejor Jugador del Partido en dos ocasiones (ante Brasil y Holanda).

Es el sexto mundial consecutivo en el que México se queda en octavos de final: Bulgaria (Estados Unidos 94′), Alemania (Francia 98′), Estados Unidos (Corea-Japón 2002), Argentina (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010) y Holanda (Brasil 2014).

Los festejos de Miguel Herrera

Piojo festejos
Los festejos del »Piojo» Herrera fueron de las cosas mas recordadas en el mundial e incluso hizo eco en la prensa internacional.

Ahora que le deparara a la Selección Mexicana para Rusia 2018. ¿seguirá en octavos o por fin superara esa barrera?