Multarán a la FMF y a 17 equipos de la Liga MX por prácticas monopólicas

Estadio Azteca – Foto @Mexsport

La Comisión Federal de Competencia Económica de México informó este jueves que 17 clubes mexicanos, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y ocho personas físicas serán multados por prácticas monopólicas.

«El pleno de la Comisión impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos (casi 9 millones de dólares) a 17 clubes de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la FMF y a 8 personas físicas».

La comisión determinó que los equipos mantuvieron derecho sobre futbolistas a los que recién se les venció el contrato y si otro conjunto quería contratarlos debía negociar con ellos, siendo este uno de los problemas.

«La duración de esta conducta fue de por lo menos 10 años, de junio de 2008 a diciembre de 2018, aunque varios agentes económicos participaron por un periodo menor».

El total del daño estimado al mercado por esta practica, tanto en la Liga MX mascunlina como femenil, fue por 4.1 millones de dólares (82.075.112 pesos) y los equipos que pagarán la multa son América, Pachuca, Cruz Azul, Morelia, Guadalajara, Santos Laguna, Tigres UANL, Toluca, Pumas UNAM, Monterrey, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

Lee también   Lo suyo es Concacaf