Contra la politización del deporte mexicano
Contra la politización del deporte mexicano

Para Nelson Vargas el panorama olímpico mexicano no es tan alentador y señala que la «politización» del deporte es un problema.

El ex titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Nelson Vargas, pronostica de una a tres medallas para México en los próximos Juegos Olímpicos; «difícilmente» alguna dorada. En su columna El deporte mexicano, ‘politizado’ y sin un plan institucional, publicada en CNN, refiere que las únicas esperanzas de una presea están en clavados, taekwondo y futbol. Aunque también concede beneficio de la duda al tiro con arco.

Para Vargas el poco optimismo se da por un problema que aqueja al deporte mexicano, la politización del mismo. «Creo que al menos en los últimos 40 años, el Comité Olímpico Mexicano (COM) ha hecho sentir a los gobernantes que la responsabilidad de conformar a los representativos nacionales corresponde a ese organismo y no a la Comisión Nacional del Deporte, que por ley, es la máxima autoridad deportiva en México».

A lo anterior, añade, se suman la falta de planeación, ausencia de gente especializada y falta de trabajo colectivo para fortalecer al deporte nacional. «Se tiene que poner énfasis en elegir a las personas correctas para la dirigencia de nuestro deporte, y estas personas, a su vez, deben trabajar en conjunto, con capacidad y compromiso real, contra la corrupción. El acercamiento de esta gente debe ser deportivo, no político. Claro que se nota el progreso en ciertos estados del país, pero todos trabajan por separado y así es como han logrado destacar, no a través de una estructura planeada y estandarizada».

Finalmente, Nelson Vargas puntualiza que en México es inexistente la cultura deportiva y en este sentido subraya que está en el sistema educativo una pieza fundamental para elevar las esperanzas de éxito en alto rendimiento.

Lee también   Así fue el baile que Draxler le dio al Madrid

Ustedes dicen. ¿Está politizado el deporte? ¿Qué nos falta para aspirar a más medallas?