Lo que ya era un secreto a voces se terminó por confirmar, y es que el Ascenso MX quedó eliminado unánimemente, pero no para siempre.

Ascenso MX
Foto vía Twitter

Y es que luego de la Asamblea de este viernes y tras una cerrada votación, se escogió crear la Liga de Desarrollo, pero el ascenso quedará suspendido por los siguientes seis años.

La propia Federación Mexicana de Fútbol emitió un comunicado en el que describe cada uno de los acuerdos a los que se llegaron en la reunión, manifestando que serán para «rescatar» la división de plata.

«Se aprueba en lo general el rescate de la División de ASCENSO MX y se ratifican los acuerdos tomados en las asambleas de la LIGA MX y ASCENSO MX«.

Primeramente, dos decisiones que se conocían desde que se informó de la eliminación del ascenso, y dar por terminado el Clausura 2020 y eliminar la Regla de Menores en la Liga MX a partir de la Temporada 2020-21.

El punto que sorprendió fue el que no elimina por completo el ascenso y descenso, pues indica que solamente queda «suspendidos por las próximas seis temporadas».

Además, se menciona que podrán participar en la división de ASCENSO MX los 12 clubes que decidan hacerlo y que actualmente integran dicha división, así como los Clubes de la LIGA MX que actualmente no están en el ASCENSO MX y voluntariamente decidan participar, más tres clubes invitados de la liga Premier.

Lee también   Tecnología a la Liga MX

Adicionalmente se tocaron dos puntos económicos, el primero señala que se deben destinar $60 millones de pesos distribuidos en partes iguales, a los 12 Clubes de la segunda categoría, con la finalidad de que puedan dar cumplimiento a sus obligaciones actuales.

El segundo afirma que deben destinar $240 millones de pesos anuales por las siguientes 6 Temporadas ($20 millones de pesos anuales por Club), con la finalidad de apoyar el crecimiento de los Clubes que actualmente se encuentran en el Ascenso y que continúen participando en la Nueva División.

En días anteriores, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, y su homónimo del Grupo Orlegi, Alejandro Irarragorri, aseguraron que la trasnformación se daría para salvar a varios equipos del Ascenso que estaban al borde la quiebra.