Piden atacar el grito homofóbico de raíz y no solo hablar de las consecuencias

Foto: Mexsport

La intención es realizar campañas para atacar el grito homofóbico de raíz y no solo advertir de las posibles consecuencias que esta acción genera, así lo señaló Juan Carlos Cabrera Pons, autor del análisis ‘Puto: normalización institucional de la discriminación en el fútbol‘.

En declaraciones a la agencia Efe, el académico mencionó que la mayoría de las autoridades hablan sobre evitar las sanciones y no de la discriminación.

«Las campañas no hablan de homofobia, sino de evitar un castigo y eso no es efectivo porque el castigo es parte de lo que ofende al aficionado. La Federación Mexicana de Fútbol quiere que el aficionado se sienta ofendido con la FIFA».

Cabrera Pons ha estudiado la evolución del grito desde el Mundial Brasil 2014, por lo que comenta que la FMF debe explicar en sus campañas cómo funciona la dinámica de discriminación homofóbica y cómo ello podría escalar a un crimen de odio.

«Habría que realizar una campaña que tratara el problema de raíz, en la que se diga por qué el grito está mal, de lo contrario sólo será una campaña del juego de las apariencias, que no busca un cambio en el sistema».

Lee también   Adiós a los defensivos; Chivas jugará con 4-3-3