Por la gloria mundial
Por la gloria mundial

Este viernes gran parte de nuestro país estará pendiente desde las 10 de la mañana de la gran final del mundial Sub 17 entre las selecciones de México y Nigeria. Como todos sabemos, ambos equipos se enfrenaron en la fase de grupos y los africanos vapulearon al Tri por 6-1; después de eso, los mexicanos se levantaron cual potencia en esta categoría y avanzaron sin tropiezo hasta esta instancia dejando en el camino y de manera consecutiva a Italia, al favorito Brasil y a los argentinos en la semifinal del martes pasado.

México buscará así consagrarse como Tricampeón de la especialidad y buscará su segundo título consecutivo, ahora en Abu Dabi en la gran final del Mundial de Emiratos-2013. Ambos colosos acumulan cinco títulos entre ambos, por lo que, de ganar, el equipo mexicano será junto a Brasil y junto a sus rivales de este viernes, los máximos ganadores de títulos Sub 17 con tres cada uno.

Sí, el equipo de Raúl Gutiérrez intentará revalidar el título logrado hace dos años en su tierra ( algo que sólo logró Brasil en 1997 y 1999) contra el elenco más goleador del certamen (23 tantos) que puso en duda la capacidad de México de luchar por el título al destrozarlo en el estreno por brutal 6-1.

Sin embargo, el Tri se recuperó con orgullo y buen fútbol superando a Irak por 3-1, a Suecia con marcador de 1-0, y ya en la ronda de octavos de final se topó con Italia al que venció por 2-0 de manera brillante, para después crecer en emotividad y seguridad para vencer a Brasil 11-10 por penales tras 1-1 en 90 minutos ya en cuartos de final. Finalmente en semifinales el equipo azteca venció a Argentina por 3-0 para sellar su boleto a su tercera final.

Pero enfrente les llega una locomotora a toda máquina, que ha triturado a todos sus rivales en Emiratos: 6-1 a México, con cuatro goles de su as Kelechi Iheanacho, 3-3 con Suecia, 5-0 a Irak, para ganar su grupo F, y luego 4-1 a Irán en octavos, 2-0 a Uruguay en cuartos y 3-0 a los suecos en semis, por si las dudas.

«Llegamos tan lejos, jugando bien y es hora de coronar nuestros esfuerzos con un trofeo el viernes», sostuvo el seleccionador de las Águilas Verdes, Manu Garba, quien prometió que sus chicos «saldrán cargados con turbo para la final».

«México es un equipo muy técnico y lo hizo bien al lograr su lugar en la final después del 6-1 que les metimos», explicó Garba en conferencia de prensa.

«Pero nosotros no vamos a tener ninguna presión contra México en la final porque nos preparamos mentalmente, físicamente y psicológicamente para la final», agregó el técnico que fue campeón mundial como ayudante en Corea del Sur-2007, último logro africano en la categoría.

ANTECEDENTE CON TRIUNFO PARA EL TRI:

Además del reciente antecedente del 1-6, ambos equipos se cruzaron en el Mundial de Canadá-1987, justo el 16 de julio de ese año, con victoria tricolor por 1-0 en actividad del grupo D, por lo que están igualados en el historial en esta categoría.

RAÚL GUTIÉRREZ A UN TRIUNFO DE CODEARSE CON LOS GRANDES

El título lo catapulta a la cima con los más grandes
El título lo catapulta a la cima con los más grandes

Raúl Potro Gutiérrez está a un triunfo de igualar la gesta lograda por el entrenador brasileño Carlos César Ramos, único en conseguir dos títulos mundiales Sub-17 consecutivos, en 1997 con Ronaldinho y después en 1999.

En la categoría superior, la Sub-20, tanto el argentino José Pekerman como el portugués Carlos Queiroz concretaron el doblete consecutivo.

Campeón hace dos años en México con el récord de siete triunfos seguidos, el Potro Gutiérrez tiene números increíbles, con 12 triunfos en 13 partidos por Copa del Mundo, quedando como única mancha el doloroso debut 1-6 contra Nigeria, del que podría vengarse este viernes en la capital emiratí.

Gutiérrez quiere ganarse el bronce y entrar al Salón de la Fama de los entrenadores exitosos de fuerzas básicas ganando el título este viernes, para poder codearse con otras eminencias de los juveniles como Carlos César Ramos, un hombre dedicado casi exclusivamente a la formación de chicos desde 1978.

Como se apuntaba, en ese selecto grupo también aparecen las eminencias José Pekerman, el argentino que conduce a la selección mayor de Colombia actualmente y que ya la metió a Brasil-2014.

Pekerman ganó tres títulos con la Sub-20 albiceleste, dos de ellos en forma consecutiva (Qatar-1995 y Malasia-1997), pero en Sub-17 solo pudo conformarse con un bronce (Ecuador-1995), en su gran cuenta pendiente y la de todo el fútbol argentino.

El español Juan Santisteban es otro maestro de inferiores, aunque chocó tres veces contra la final en la categoría Sub-17, en Italia-1991, en Finlandia-2003 con Cesc Fábregas como abanderado, y en Corea del Sur-2007, con Bojan como estrella.

Por su lado, el portugués Carlos Queiroz, extécnico del Real Madrid, también se ganó el bronce como formador, al llevar a Portugal al tercer puesto en el Sub-17 de Escocia-1989 y ganar los títulos en la Sub-20 de 1989 y 1991, con la generación de oro lusa encabezada por Luis Figo.

Sebastian Broderick ganó la primera edición de China-1985 con Nigeria y dos años más tarde llegó a la final en Canadá-1987, pero cayó por penales ante Unión Soviética, mientras que el brasileño Marcos Paquetá hizo doblete en 2003, al salir campeón con la Sub-20 en Emiratos y con la Sub-17 en Finlandia.

En la categoría Sub-20 el brasileño Sergio Leal también estuvo a punto de concretar ese doblete de dos títulos consecutivos. Primero ganó la corona en Australia-1993, pero dos años más tarde cayó a manos de la Argentina de José Pekerman, otro prócer de las divisiones juveniles del planeta.

Manu Garba, seleccionador de Nigeria que enfrentará al Potro Gutiérrez el viernes ya ha estado en una final, la ganada por las Águilas Verdes en Corea-2007 a España, aunque en aquella oportunidad era el ayudante del fallecido Yemi Tella.

LOS 21 GUERREROS PARA LA CONQUISTA DEL TRI

Los 21 guerreros que pelearán por el título
Los 21 guerreros que pelearán por el título

Estos son los 21 jugadores que integran el plantel de México Sub-17 del seleccionador Raúl Gutiérrez, que el viernes disputa la final del Mundial de Emiratos-2013 contra Nigeria, en Abu Dabi.

La plantilla está armada por mayoría de jugadores del Pachuca y de las Chivas de Guadalajara, aunque ninguno de ellos ha visto minutos en la primera división de sus clubes en la Liga mexicana.

– Porteros:

Raúl Gudiño: el guardameta de 1,90 de las Chivas es titular indiscutible y una de las grandes figuras del equipo. Atajó tres penales en lo que va del torneo, dos contra Brasil en la tanda decisiva y otro más en la semifinal ante Argentina cuando iniciaba el partido. Le dicen el Pulpo, es seguro de arriba y da tranquilidad a sus compañeros cuando lo prueban de lejos.

Lee también   México Sub 21 conoce a sus rivales

Edson Reséndez: es el segundo portero del equipo, milita en Rayados de Monterrey y su espejo es el español Iker Casillas. No ha jugado.

Antonio Torres: Meta de las Chivas, es el tercer relevo de los palos tricolores que no ha tenido minutos en el torneo.

– Defensas:

Francisco Calderón: lateral derecho que arrancó de titular y fue perdiendo espacio. Es hombre de las fuerzas básicas de los Pumas con características de jugador aguerrido.

Salomón Wbias: central del Pachuca, Wbias va bien arriba y es seguro en la marca, aunque ha cometido algunos errores infantiles, como el penal por tragarse al argentino Sebastián Driussi en semifinales, que podría haberle costado mucho más caro a su equipo.

Pedro Terán: zaguero titular, es siempre salida clara desde abajo para el Tri, características que lo destacaron en las fuerzas básicas del Atlas.

Osvaldo Rodríguez: lateral izquierdo del Pachuca fijo para Gutiérrez, le ha puesto candado a su franja, ayudando también en ataque cuando pasa por sorpresa.

José Almanza: jugador del Pachuca que puede moverse abajo o en el medio, sectores en los que lo ha utilizado el Potro en Emiratos-2013.

José Robles: el chico de los Pumas es bueno de arriba, pero también hábil con la pelota en los pies. Gutiérrez lo ha usado para cuidar el marcador.

John González: jugador del América con mucha garra que no ha tenido protagonismo en el torneo.

– Centrocampistas:

Luis Hernández: carrilero por izquierda del Pachuca, tiene habilidad y remata bien de larga distancia.

Erick Aguirre: centrocampista del Morelia que se dedica a romper juego, ganándose un lugar en el once ideal que fue encontrando el Potro.

Erich Hernández: volante del Chivas con gran ida y vuelta, se ha ido ganando minutos en campo con el correr de los partidos, aportando fuerza en la lucha por el balón y movilidad a la hora de generar espacios.

Ulises Rivas: el capitán del equipo, que maneja los tiempos del partido y distribuye con criterio. Gutiérrez lo cuida como a un hijo porque sabe que el corazón de equipo lo lleva el hombre del Santos Laguna.

Iván Ochoa: inesperado goleador del Tri con cuatro tantos, el hombre del Pachuca ha sido uno de los mejores jugadores del equipo mexicano en el torneo, generando volumen de juego y dando una mano en defensa cuando se necesita.

Christian Tovar: mediocampista por izquierda que le ha dado aire a México cada vez que ingresa, alargando y ampliando la cancha, y metiendo buenos centros para los atacantes.

Omar Govea: zurdito exquisito de las Águilas del América que molesta con su habilidad, velocidad y capacidad de juego ofensivo en los metros finales, donde puede asistir o llegar al gol directamente.

– Atacantes:

Alejandro Díaz: centrodelantero del América con buen olfato y mejor técnica que ha marcado dos goles en el torneo, uno precioso contra Italia en octavos de final.

Ulises Jaimes: atacante con mucho gol de los Monarcas de Morelia, ha aportado dos tantos en el torneo, pero también ha generado otros con asistencias, como en el segundo contra Argentina en semifinales y el que selló la clasificación a octavos contra Suecia, de cabeza.

Marco Granados: el chavo de las Chivas de Guadalajara es un cambio fijo de Gutiérrez, para inyectar movilidad y ductilidad en los últimos metros, cuando los rivales se van cansando. Estuvo torcido para el gol, hasta que debutó en la red contra los albicelestes.

Víctor Zúñiga: delantero veloz del Cruz Azul que abre bien la cancha, le cambió la cara al Tri con su ingreso, aunque luego perdió el puesto por una molestia muscular.

«LOS JÓVENES NIGERIANOS»

Dudas en las edades reales de los futbolistas nigerianos
Dudas en las edades reales de los futbolistas nigerianos

A lo largo de su historia en categorías inferiores, los equipos africanos en general han sido señalados y puestos en duda por el caso de las edades de sus jugadores. Durante la década de los ochentas y noventas el tema causó furor y hasta se realizaron investigaciones en torno a los registros de los nacimientos de sus jóvenes jugadores y las sospechosas maneras de comprobar las edades de los mismos. Así, el futbol africano está acusado de utilizar cachirules en torneos infantiles o juveniles, cuestión que a final de cuentas tampoco les ha sido comprobada de manera oficial.

Así, la historia ha dejado ver en alguna ocasión que jugadores hasta de 25 años han participado en torneos sub 17, tal como sucedió con Fortune Chukwudi, quien fue acusado por el exentrenador nigeriano, Adokiye Amiesimaka, que afirmó en 2009 que el capitán de su país en el Mundial Sub-17, (Fortune Chukwudi), tenía al menos 25 años, según unas declaraciones publicadas por la prensa local.

«Hace siete años tenía 18 años», aseguró el técnico en ese entonces a la web deportiva Kickoff.com, apuntando que es un dato conocido en Nigeria que su trayectoria no es la de un futbolista de 17 años.

La información fue desmentida desde la federación nigeriana, que acusó en ese entonces a Amiesimaka de querer hacer daño al organismo y recordó que la federación internacional (FIFA) efectuó pruebas médicas antes del torneo para evitar fraudes de edad y que no se detectaron indicios sospechosos en Chukwudi.

Hoy, la polémica surge una vez más no tanto del lado mexicano, sino del propio entrenador de Irán, Ali Doustimehr, que en la fase de octavos de final de este mundial vio a los suyos caer por 4-1 ante las Águilas Verdes, cuestión que lo sobrepasó y sugirió exceso de fuerza y potencia física en algunos jugadores nigerianos, sugiriendo que su experiencia le hacía pensar que esos jugadores no tenían 17 años de edad.

«Mi experiencia de más de 30 años como entrenador de futbol me dice que algunos jugadores de Nigeria no tienen la edad de 17 años», indicó Doustimehr.

Tras el juego del 29 de octubre pasado donde fueron vapuleados declaró a los medios:

«La forma en que las Aguilitas jugaron hoy y en sus otros partidos muestra que no pueden estar en la adolescencia, pero si realmente entran en la edad límite, Nigeria tendrá una Selección Nacional fuerte en el futuro», advirtió con cierta ironía…

PRONÓSTICO:

El 6-1 propinado en la primera fase ubica a los nigerianos como favoritos sobre el equipo mexicano, sin embargo, el crecimiento del equipo justo a partir de esa dolorosa derrota ha sido espectacular dejando en el camino con autoridad a quien se le ha puesto enfrente, Italia, Brasil y Argentina en fila. México tiene posibilidades alzarse con su tercera copa del mundo de la especialidad.

Pero decidan ustedes:

¿Qué Selección se llevará el título Sub 17?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...