Previa: Cruz Azul vs Chivas.

El líder del clausura 2015, Cruz Azul, recibirá a las Chivas, que justo ahora viven momentos demasiado preocupantes, antepenúltimos en la tabla del descenso. Dos escuadras no acostumbradas a un juego espectacular, pero que por puro nombre ponen este duelo entre los más ansiados de la jornada. Dos escuadras populares que buscan demostrar su “grandeza”.

Cuatro victorias y dos empates tienen al Cruz Azul en la mera cima. El equipo ha cosechado esto gracias a una defensa sólida, casi inexpugnable y bastante efectiva, que saca los juegos aún cuando la delantera lleva apenas cinco goles en seis partidos. Se espera que esta situación cambie pronto, ya que Roque Santa Cruz por fin estará disponible para jugar.

Chivas marcha en décimo sitio con ocho unidades, par de derrotas, victorias y empates. Ha marcado la misma cantidad de goles que Cruz Azul. Pero a diferencia de La Máquina, la defensa del rebaño ha recibido 5 goles. Con eso les está alcanzando para salvarse del descenso más o menos cómodamente.

El equipo capitalino va perfecto en casa, con dos victorias por marcador de 1-0, una ante Monterrey y otra ante santos. Por su parte, Chivas ha cosechado sólo uno de nueve puntos posibles en calidad de visitante, 1-1 ante Leones Negros. Pero esto no es garantía de nada, ya que, Cruz Azul llegó a acumular una racha de 10 años sin vencer a Chivas en el Azul. Racha que se rompió hasta el 2013, con victoria de 3-1. Hay que decirlo, Chivas no gana al Azul en la capital desde 2007.

Este duelo presenta a algunos jugadores que podrían jugar contra su ex equipo. El Maza Rodríguez se forjó en Chivas, y ha demostrado su deseo por que se salven. Marco Fabián acaba de regresar al Guadalajara tras un año prestado al “Chemo”. Jair Pereira querrá demostrarle al Cruz Azul que dejaron ir a un gran defensa central. Xavi Báez (Cruz Azul) e Israel Castro (Chivas) también se enfrentarán a su otrora equipo.

También se reencontrarán José Manuel de la Torre y Luis Fernando Tena. Dupla que llevó la mayoría del proceso rumbo a Brasil 2014, juntos con la selección ganaron una Copa Oro, Una Medalla Olímpica y el acceso a la Confederaciones 2013… también se ganaron el odio del país al quedarse muy cerca de dejarnos sin mundial. Tuvo que venir EUA a interceder por nosotros al final.

Dos equipos llamativos, con demanda de su público, que le deben alegrías a su afición y que generan muchas opiniones y emociones. Si bien ahora no son una máquina ofensiva, nos han legado varios partidazos. Aquí un recuento.

5.- Liguilla Apertura 2006.

El día que el Chelito se cansó de cargar con el equipo. Cruz Azul llegó cómo súper líder del torneo, Chivas entró en repechaje. Cómo era de esperarse, los rojiblancos ganaron el partido en el Jalisco por 2-0. Para la vuelta estaba complicada la situación, pero no era imposible. Un penal dudoso a favor de Chivas puso las cosas cuesta arriba. Luego llegó el Show de Miguel Sabah ante el área. César Delgado se cansó de desbordar y le puso, sin exagerar, cuatro de gol a Sabah, quien no anotó ninguna y además terminaba cada error con una sonrisa nerviosa estúpida. La zaga cruzazulina se ponchó en el segundo tiempo y el final es historia, Chivas campeón.

Lee también   Querétaro y Tigres se anularon en La Corregidora

4.- 3-3 en el Clausura 2009.

El último partidazo entre estos dos equipos sucedió hace ya seis años. Chivas se adelantó con doblete de Carlos Ochoa (¿Quién diría que llegarían a tener peores delanteros?) Un golazo del Jimmy Lozano, un autogol del Pato Araujo, y uno de Alejandro Vela pusieron el resultado favorable para la máquina… pero como la épica no acompaña al celeste este siglo. Al final Chivas empató con el gol más fácil en la carrera de Amaury Ponce.

3.- Chivas 4 Cruz Azul 3 Clausura 2004.

Hace más de 10 años estos dos equipos nos dejaron uno de los partidos más emocionantes que se recuerden. Apenas al minuto 1 ganaba Cruz Azul con un golazo del Chelito Delgado (de la legendaria playera “Dulce te amo”). La alegría duró poco, la zaga se equivocó y el Negro Sandoval empató. Luego otra vez el Chelito. Para el segundo tiempo la Máquina puso el 3-1 con gol de penal de Marcelo Delgado. Partido resuelto, ¿Cierto?…¡Falso! Ramon Morales (con complicidad del Conejo) y un doblete del Bofo le dieron el triunfo al Rebaño Sagrfado. Cuando sí era sagrado.

2.-Repechaje clausura 2003.

El inolvidable repechaje del Clausura 2003. Parecía que Cruz Azul alzaba la cara luego de que a medio torneo cosecharan 6 de 27 puntos posibles. Mario Carrillo salió del equipo y se rescindieron contratos a toda la plantilla, lo que causó que varios jugadores se saleran del equipo. Llegó Meza, levantaron y se metieron al repechaje gracias a jugadores como Palencia, un Joven Cacho, Alejandro Corona, Tomás Campos y el Conejo Pérez. Ganaron 4-1 en la ida y todo sonaba resuelto, más cuando Palencia, de penal, puso el 1-0 en Guadalajara. Pero lo siguiente sería digno de un milagro, o catástrofe. Chivas dio la vuelta con goles de (no es broma): Joel Sánchez, Omar Bravo, Johnny García y Jair García.

1.- Final 86-87

La única final entre ambos la ganó Chivas por 4-2 global. Chivas se repondría de un 2-1 con un contundente 3-0, con tres goles de la familia De la Torre, uno del Chepo y dos del Yayo.

Otros Datos.

Hasta ahora, el registro marca ligero dominio del cuadro cruzazulino con 47 triunfos a cambio de 41 derrotas y 43 empates, con 186 goles marcados y 183 recibidos, en una serie que incluye varias confrontaciones en fase final.

Será la ocasión 132 en que se enfrenten estos dos equipos y se disputará a las 17:00 horas con el arbitraje de Francisco Chacón Gutiérrez.