Yon de Luisa en el evento celebrado en el estadio Azteca

Luego de que en días anteriores se diera a conocer el proyecto que se tiene en la Federación en el sentido de desaparecer el ascenso y el descenso, una ola de comentarios y críticas se vertieron sobre los llamados “dueños del balón”, a tal grado, que se han visto obligados a salir a declarar que no es cierto esta medida y que lo único que se busca es elevar el nivel del futbol mexicano, tal como lo aseguro el día de hoy el directivo americanista Yon de Luisa.

“Nosotros definitivamente no apoyamos el cierre de la Liga. Trabajamos con el Comité de Desarrollo Deportivo en la generación de propuestas, pero que quede claro que queremos una Liga donde sí exista el ascenso y el descenso”, declaró el directivo durante el evento en el que el Gobierno Federal entregó garantías a la Federación para llevar a cabo el Mundial de 2026.

A las palabras de Yon de Luisa se unieron las del presidente de la Federación, Decio de María: “Yo creo que el escrito del futbol es subir y bajar, es un principio prácticamente universal, hay muy pocas ligas en el mundo que no lo tienen y creo que eso no hay que perderlo de vista, eso tendrá que estar reflejado en el documento final, que a su vez, tendrá que presentar el comité de desarrollo deportivo en consideración a la asamblea”.

Si bien es cierto que hay ligas que no cuenta con descenso, las que no cuentan padecen de una competencia eficaz entre sus equipos, tal como le ocurre a la MLS o antes le pasaba a la Liga de Japón. Hasta el momento, parece que la Federación ha dado marcha atrás al proyecto o por lo menos lo ha puesto en pausa, aunque habrá que esperar para confirmarlo, pues tomando en cuenta cómo se maneja el futbol mexicano, son capaces de aprobarlo, aunque todo el medio futbolístico esté en contra.

Lee también   Dos equipos de la Liga MX se interesan por Gustavo Henrique