Quién gana el Clásico América vs Chivas.

Quién gana el Clásico América vs Chivas
El mejor clickbait de la historia.

Una de las creencias más recordadas en la víspera del Clásico mexicano es aquella que reza «no importa como lleguen, es otro partido», generalmente haciendo referencia a que, independientemente del momento de cada equipo, no hay favoritos. Hoy ponemos en el estrado a ese pequeño latiguillo clásico en el Clásico.

Para probar su validez, recurriremos a una revisión con los mejores calculadores de posibilidades deportivas: las casas de apuesta. Desde acá suponemos que, si tu negocio es jugar con esos números, se debe arreglar partidos ser muy preciso para no quebrar.

Qué haremos

Nos basaremos en las cuotas (también llamadas momios) que las casas de apuesta han ofrecido en estos eventos. Para homogeneizar lo máximo posible las posibilidades otorgadas, utilizaremos los datos disponibles desde el 2002 y promediaremos las cuotas de las casas disponibles, hasta un total de 24 en el último Clásico.

Éstos son los datos disponibles. Las cuotas ya están promediadas y, en amarillo, se marca el número ganador.

Entre otros detalles a observar, notamos lo pareja que está la contienda: 12 victorias Águilas, a cambio de 9 empates y 12 victorias chivas. También vemos lo poco que pesa la casa, pues sólo 13 locales han conseguido ganar en los 33 encuentros de la muestra.

Ahora pasamos a lo que nos concierne: sólo en 16 ocasiones, las casas de apuesta han dado un favorito (con 50% o más de posibilidades, correspondientes a partidos con 2.00 de cuota o menos). Así que haremos una división: partidos en los que hay un «gran favorito» (aquellos donde un resultado tiene el 50% o más de posibilidades de darse) y partidos «sin claro favorito».

Partidos con «gran favorito»

Quién gana el Clásico América vs Chivas amplio favorito

Observamos en la tabla que, cuando existió «un gran favorito», éste sólo ganó en 4 de las 16 ocasiones en que se presentó dicha condición. Sin embargo, el menos favorecido sólo ganó 5 veces. Nunca un visitante fue gran favorito en este tipo de duelos.

Lee también   Premier League 2014-2015: Arsenal FC

Resultados en partidos con gran favorito: El que peor llega gana en el 31.25% de los casos. El favorito lo hace en el 25% de las ocasiones.

 

Partidos «sin claro favorito»

Quién gana el Clásico América vs Chivas sin favorito

Sólo en tres ocasiones, la visita fue favorito para ganar el partido, correspondiente a los 3 últimos de la tabla. La diferencia en comparación con los otros partidos es notable: en 11 de 17 ocasiones, el equipo más favorecido por las posibilidades ganó. De manera opuesta, el que llega peor en las posibilidades salió con tres puntos en 4 ocasiones. Es de destacar que cuando los partidos, en teoría, son más cerrados, prácticamente no existe el empate (2 ocasiones).

Resultados en partidos sin claro favorito: El que llega peor, gana en el 23.52% de los casos. Y un notable 64.7% de los favoritos «no tan favoritos» ganan.

Combinado

Los resultados, sin discriminar entre amplio favorito y sin gran favorito, son los siguientes: el que peor llega gana en el 27.27% de los casos. Un 45.45% de los favoritos gana.

Algunas conclusiones

En los últimos 13 años, podemos descartar la idea. Ni en individual ni en combinado las posibilidades alcanzan lo esperado si los resultados se dieran por azar. Los favoritos superan su propio 33% y los no favoritos no lo alcanzan.

Me aventuro a concluir que quizá existió una racha en un lapso anterior al estudiado en el que los no favoritos ganaban los Clásicos. También parece combinarse con un rasgo notable en los partidos con claro favorito: sólo ganaron el 25% de ellos.

Conclusión final: el favorito sí gana. Y entre menos favorito sea el favorito, más posibilidades tiene de vencer.

Y que mañana gane el América 😈