2015.01.08-Clausura2015(4)

Tras semanas de espera, nuestra querida Liga MX regresa a la acción el día de mañana. Las escuadras que participarán en el Clausura 2015 aprovecharon el receso invernal para mover sus piezas, con la esperanza de igualar o mejorar lo hecho en el torneo anterior. Hoy en FutbolSapiens te presentamos la primera parte del análisis de los 18 equipos contendientes al título.

América

2015.01.08-Clausura2015(2)
El bicampeonato es el único resultado permitido para el América en el Clausura 2015.

El actual campeón se reforzó con bombo y platillo para repetir el título. A la dirección técnica llegó Gustavo Matosas, técnico que ya sabe lo que es ser bicampeón en México. Se sumaron Carlos Darwin Quintero y Darío Benedetto a la ofensiva, que terminó como la segunda mejor del Apertura 2014, además de Miguel Samudio y Christian Pellerano. 

Las principales bajas que sufrieron las ‘Águilas’ son las de Miguel Layún, capitán y jugador clave para el conjunto azulcrema, que emprendió el vuelo al Watford inglés, y la de Jesús Molina, que partió al Santos como parte de la operación para el fichaje de Quintero.

La mira del América está dirigida al bicampeonato, pero como el equipo más ganador de nuestro país, deberá expander sus horizontes para buscar el título de la Concachampions y por consiguiente el boleto del Mundial de Clubes.

Atlas

Los ‘Rojinegros’ se quedaron nuevamente con las ganas de levantar el título de la Liga MX, tras caer en cuartos de final ante Rayados. A pesar de lo anterior, el Apertura 2014 fue una de sus mejores temporadas en los últimos años, al acumular 31 puntos y ubicarse en la tercera posición, obteniendo uno de los tres boletos para participar en la Copa Libertadores 2015.

Facundo Erpen, Maikon Leite, Enrique Esqueda y Edson Rivera fueron las principales salidas, pero regresaron Juan Pablo Rodríguez y el ‘Topo’ Valenzuela, además de sumar a extranjeros como Walter Kannemann, subcampeón mundial con San Lorenzo, Christian Suárez y ‘Keno‘.

Tomás Boy permanece en el banquillo del Atlas, pero para continuar al mando de los ‘Zorros’ deberá controlar su temperamento, y claro, terminar con la sequía de 63 años sin un título para el club jalisciense.

Chiapas

El equipo revelación de la temporada anterior regresa con un cuadro que sumó varias piezas importantes. Tras finalizar en quinto lugar y caer en Cuartos de Final ante Toluca, el ‘Jaguar’ buscará repetir la hazaña, con el objetivo de por fin superar la primera ronda de la liguilla.

Wilson Tiago y Avilés Hurtado son los refuerzos para apuntalar el mediocampo y la ofensiva del conjunto dirigido por Sergio Bueno, sumados a la llegada de Sergio García al arco.

Chivas

2015.01.08-Clausura2015
Los refuerzos ahora sí llegaron a Chivas para buscar la primera liguilla en cuatro años.

Uno de los equipos que estarán bajo los reflectores en la campaña que está por iniciar. El ‘Rebaño’ lleva cuatro temporadas sin clasificar a la liguilla, pero en el Clausura 2015 tendrá como encomienda alejarse de los fantasmas del descenso que amenazan su permanencia en Primera División.

En el Apertura 2014 la ofensiva del Guadalajara solo marcó 13 goles en 17 partidos; para este torneo, Érick Torres, Marco Fabián, Raúl López e Isaac Brizuela se suman a las opciones ofensivas ya disponibles para el ‘Chepo’ de la Torre. Asimismo, la defensa tendrá a Miguel Ponce y Carlos Salcedo como novedades.

El orgullo ‘rojiblanco’, herido tras perder la distinción como el equipo con más títulos del fútbol mexicano, deberá reivindicarse en 2015, por lo que la lucha por terminar entre los ocho mejores debe ser el objetivo primordial, ayudando a su vez a disipar la problemática porcentual.

Cruz Azul

La ‘Máquina’ está cerca de cumplir la mayoría de edad sin ser campeón de Liga. El semestre anterior fue de pesadilla para los ‘cementeros’, al quedarse fuera de la liguilla y fracasar en el Mundial de Clubes, por lo que la nueva temporada será de redención para uno de los equipos con más mala suerte de nuestro fútbol.

Lee también   Real Madrid jugará de verde en respaldo a la cumbre del clima

Luis Fernando Tena continúa al mando, pero su continuidad dependerá de la obtención del ansiado título. La directiva realizó cambios importantes en el plantel, con la intención de obtener mejores resultados. Al terminar como la cuarta peor ofensiva del Apertura 2014, le dieron las gracias a Mariano Pavone, Aníbal Zurdo, Pablo Barrera y Hernán Bernardello, además de tener que devolver a Marco Fabián a Chivas; además, abandonaron las filas ‘celestes’ Yosgart Gutiérrez y Luis Amaranto Perea.

Para pelear por el título, arribaron a ‘La Noria’ Carlos Lizarazo, José Carlos Toffolo, Antonio Pedroza, y la bomba del invierno, Roque Santa Cruz. Aun así, los aficionados celestes tienen sus dudas respecto a los recién llegados y a las oportunidades que tiene su equipo para salir campeón.

León 

??????????????????????????????????
Mauro Boselli tendrá la encomienda de refrendar el título de goleo obtenido en el Apertura 2014.

Los ‘Panzas Verdes’, tras probar las mieles del bicampeonato, cayeron en un bache durante el Apertura 2014, quedando fuera de la pelea por refrendar su corona. La falta de resultados, aunado al ofrecimiento del América, orillaron a Gustavo Matosas a dejar al club donde alcanzó el éxito para dirigir al actual campeón.

La escuadra felina trajo a Juan Antonio Pizzi al banquillo con el objetivo de volver a los primeros planos de nuestra liga; la base del plantel se mantuvo sin bajas que lamentar, y sumaron a Ignacio Canuto en la defensa, además del regreso de Luis Montes tras superar la lesión sufrida ante Ecuador en la pasada Copa del Mundo.

Leones Negros

El equipo recién ascendido tuvo un regreso complicado a Primera División, pero no sufrió tanto como se esperaba. Finalizó en el puesto 14 y tuvo a una de las tres mejores defensivas del certamen; a pesar de que su ofensiva dejó mucho que desear, con solo 10 goles en 17 juegos, los ‘melenudos’ no pierden desde el mes de septiembre, cerrando el Apertura 2014 con siete partidos sin derrota.

La U de G tiene como principal objetivo salvarse del descenso y para ello trajo a siete jugadores, tres de ellos ecuatorianos. Jorge Hernández, Rodolfo Vilchis, Jahir Barraza y Giovanni León son los refuerzos nacionales para apuntalar el medio campo y el ataque, además de Fernando Guerrero, Juan Anangonó y Jonathan González, provenientes de Ecuador.

Para el Clausura 2015, Leones Negros arrancará en el último lugar de la tabla de cocientes, empatado en porcentaje con Puebla y Veracruz.

Monterrey

La legión colombiana llegó a Rayados para buscar la despedida del 'Tec' con un título.
La legión colombiana llegó a Rayados para buscar la despedida del ‘Tec’ con un título.

Rayados logró ser semifinalista el torneo anterior, a pesar de tener una campaña irregular, por lo que el objetivo para el Clausura 2015 será superar lo alcanzado en la pasada campaña.

El cierre del 2014 trajo una renovación en el ataque de la ‘Pandilla’, que vio despedirse a Humbert0 ‘Chupete’ Suazo tras siete años de títulos y goles, para dar paso a la legión colombiana conformada por Alexander Mejía, Edwin Cardona y Yimmy Chará, que se suman a sus paisanos, Stefan Medina y Dorlan Pabón; de igual forma, llegó Pablo Barrera, con la intención de retomar el nivel que lo llevó al fútbol europeo.

Los ‘albiazules’ se despedirán del Estadio Tecnológico en el torneo que está por comenzar, y qué mejor forma de hacerlo que con un título. 

Morelia

Decir que el Apertura 2014 fue un fracaso para los michoacanos se queda corto. Último lugar general, con solo 10 puntos, peor local, segundo peor visitante y peor defensiva fueron algunos de los ‘logros’ conseguidos por el conjunto ‘monarca’.

En el banquillo estará Alfredo Tena, después de estar bajo la tutela de Javier Aguirre en su paso por España; llegaron ocho refuerzos, destacando el uruguayo Rafael García y el ‘Pikolín’ Palacios en la defensa y los colombianos Yorleys Mena y Jefferson Cuero en el ataque.

A los ya mencionados se suman Jorge Villalpando, Carlos Calvo, Mauro Cejas y Daniel Arreola, con la firme intención de dejar atrás la pesadilla vivida en el semestre anterior.