2015.01.08-Clausura2015(4)

Tras semanas de espera, nuestra querida Liga MX regresa a la acción el día de hoy. Las escuadras que participarán en el Clausura 2015 aprovecharon el receso invernal para mover sus piezas, con la esperanza de igualar o mejorar lo hecho en el torneo anterior. Hoy en FutbolSapiens te presentamos la segunda parte del análisis de los 18 equipos contendientes al título.

Pachuca

Cvitanich regresas al Pachuca
Darío Cvitanich es una de las cartas fuertes que presentará el ataque ‘tuzo’ en el Clausura 2015.

La reestructuración en la ‘Bella Airosa’ inició tras la eliminación en Cuartos de Final ante Tigres, con la salida de Enrique Meza del banquillo ‘tuzo’. Para sustituirlo, llegó el uruguayo Diego Alonso, que tendrá su debut en el fútbol mexicano.

Varios jugadores con participación constante abandonaron las filas del Pachuca; Dieter Villalpando, Hugo Rodríguez y Abraham Carreño lo hicieron con dirección a la Sultana del Norte, mientras que Daniel Arreola y Jorge Villalpando partieron al Morelia, de igual forma que Avilés Hurtado a Jaguares y Matías Alustiza a Puebla.

Para suplir las bajas a la ofensiva, la directiva encabezada por Andrés Fassi selló el retorno de Darío Cvitanich, además de la contratación de Cristian Penilla y el préstamo de Manuel Pérez, proveniente de Pumas; la defensa será reforzada con el colombiano Heriberto Aguayo.

Puebla

Uno de los principales candidatos al descenso en este torneo. Por enésima vez el ‘Chelís’ dejó la dirección técnica y en su lugar arribó el ‘Profe’ Cruz. Debido a remodelaciones en el Estadio Cuauhtémoc, tendrán que compartir casa con Lobos BUAP del Ascenso MX.

Los refuerzos elegidos en el ataque fueron Luis Gabriel Rey, Hércules Gómez, Luis Robles y Matías Alustiza; asimismo, Sergio Pérez, Facundo Erpen y Fabián Villaseñor apuntalaran la zona defensiva. La mente de los ‘camoteros’ está puesta en eludir el fondo de la tabla de cocientes, por lo que buscar la liguilla pasa a segundo término.

Pumas

Los cuatro refuerzos con los que Pumas buscará llegar lejos en el nuevo torneo.
Los cuatro refuerzos con los que Pumas buscará llegar lejos en el nuevo torneo.

Alcanzaron los Cuartos de Final y cayeron ante al América. Bajo la tutela de ‘Memo’ Vázquez, el conjunto universitario mejoró su nivel, pero no le alcanzó para llegar más lejos en la pelea por el título, por lo que en el Clausura 2015 buscará su revancha.

Casi cuatro años sin títulos obligaron a la directiva a realizar cambios importantes en el plantel. Jugadores como Martín Romagnoli, ‘Pikolín’ Palacios defensa, y Leandro Augusto abandonaron Ciudad Universitaria, junto a otros como Francisco Dutari y Diego Lagos que pasaron sin pena ni gloria.

Gerardo Alcoba, Silvio Torales y Jonathan Ramis serán los extranjeros obligados a responder ante las expectativas de la afición; de igual forma, Yosgart Gutiérrez llega al conjunto felino para suplir al ‘Pikolín’ Palacios portero, tras la lesión que sufrió en el torneo anterior.

Querétaro

Los problemas de descenso son cosa del pasado para los ‘Gallos’. El semestre pasado se quedaron a tres puntos de la liguilla, por lo que el principal objetivo será clasificar a la fase final del torneo.

Pocos movimientos registró el conjunto dirigido por Ignacio Ambriz. Tiago Volpi será el nuevo guardameta de los ‘emplumados’, Gil Burón reforzará la zona defensiva y el ‘Tito’ Villa tendrá la obligación de suplir la dolorosa ausencia por lesión de Camilo Sanvezzo, campeón goleador del Apertura 2014 junto con Mauro Boselli.

Santos

Oswaldo reclama grandeza para Santos
Oswaldo Sánchez dejará de ser el guardameta ‘santista’ a partir de la próxima temporada.

Otro equipo que dejó ir a jugadores clave para el Apertura 2015. Los ‘laguneros’, animadores habituales de la liguilla, se quedaron a un punto de la ‘Fiesta Grande’, por lo que llegan a la nueva temporada con sed de revancha.

Lee también   Cruz Azul descartó que Renato Ibarra fuese su posible refuerzo

Darwin Quintero, Juan Pablo Rodríguez y Oswaldo Sánchez fueron las principales bajas de los albiverdes, sumadas a la partida de Mauro Cejas, Ribair Rodríguez y Rafael Figueroa.

En el banquillo continúa Pedro Caixinha, que no ha podido levantar el trofeo de campeón tras cuatro torneos en México. Desde Argentina llegaron Agustín Marchesín y Diego González para cuidar la portería y el mediocampo, respectivamente; de igual forma, arribaron el ‘Quick’ Mendoza y Jesús Molina, flamantes campeones con América, y Carlos Orrantia y Edson Rivera.

Tigres

Rafael Sobis es la esperanza de los aficionados felinos para que los goles caigan.
Rafael Sobis es la esperanza de los aficionados felinos para que los goles caigan.

El Apertura 2014 fue un gran semestre para los pupilos del ‘Tuca’ Ferretti. Su ofensiva y defensiva estuvieron entre las cinco mejores, consiguieron boleto directo a la Libertadores y golearon muchas veces en la tribuna, pero en la final echaron todo a la borda con tres expulsiones que sentenciaron su derrota ante el América.

Para encarar los dos torneos en 2015, los ‘felinos’ sumaron siete contrataciones, además de cuatro finalizaciones de préstamo. El ataque fue la zona más reforzada, con los fichajes de Omar Salgado, Rafael Sobis, Abraham Carreño, Dieter Villalpando, Amaury Escoto y Enrique Esqueda, además del ‘Tepa’ Solís en la defensa.

Hugo Rodríguez, Alonso Zamora, Jonathan Espericueta e Israel Jiménez son los jugadores que regresan a las filas de los Tigres, por lo que Ferretti contará con un plantel basto para pelear por el título que se le escapó frente a las ‘Águilas’.

Tijuana

Los ‘Xolos’ se quedaron en la orilla para conseguir el boleto a la ‘Fiesta Grande’, por lo que su obligación en el próximo torneo será volver a estar dentro de los ocho primeros equipos del balompié mexicano.

Daniel Guzmán continúa en la dirección técnica y tendrá que afrontar el Clausura 2015 sin Cristian Pellerano y Darío Benedetto, dos de los pilares del conjunto fronterizo. Para reforzar a los ‘caninos’, llegan Ricardo da Silva, José Ayoví y Gabriel Hauche, además de Jesús Chávez y Pedro Hernández.

Toluca

En caso de no quedar campeón, Cardozo abandonará el banquillo 'escarlata'.
En caso de no quedar campeón, Cardozo abandonará el banquillo ‘escarlata’.

José Saturnino Cardozo tendrá su cuarta oportunidad al frente de los ‘Diablos Rojos’, y en caso de no conseguir el título dejará el banquillo ‘escarlata’, después de quedar tres veces eliminado en semifinales. En el Apertura 2014, Tigres los echó en la antesala de la final, por lo que el conjunto mexiquense buscará sacarse la espina.

Los ‘choriceros’ sufrieron bajas considerables. Pablo Velázquez, Isaac Brizuela y Miguel Ponce salieron del club, pero en su lugar llegaron los colombianos Víctor Hugo Montaño y Wilder Guisao, ambos con gran cartel, además de Abraham Coronado, Sergio Nápoles y el regreso de Carlos Gerardo Rodríguez.

Veracruz

Los ‘Tiburones’ parten en el último lugar de la tabla de cocientes, junto a Leones Negros y Puebla. Salvarse del descenso es su principal preocupación, aunque las contrataciones que realizaron podrían llevarlos más lejos, en caso de funcionar.

Los argentinos Julio César Furch y Gabriel Peñalba, el chileno Fernando Meneses y el uruguayo  Juan Ángel Albín son los extranjeros que llegaron al conjunto veracruzano, a la expectativa de un refuerzo foráneo más. Éstos se suman a los naturalizados Héctor Mancilla, que regresa a Veracruz, y Rodrigo Noya, y a los mexicanos Óscar Vera, Jesús Paganoni y Michel Vázquez.

Carlos Reinoso, que debutará como entrenador de los ‘escualos’, asegura que su equipo está para liguilla, pero para soñar con la pelea por el título primero deberá espantar a los fantasmas del descenso que rondan el puerto jarocho.