Cada vez estamos más cerca de la justa mundialista y El Piojo no parece tener decidido al cien por ciento quien resguardara la portería del cuadro azteca.

La carrera ha sido larga y han sonado varios nombres a lo largo de este ciclo pre-mundialista. Se han probado varios porteros en partidos oficiales y amistosos, la mayoría con aceptables resultados. Hay que reconocer que ya tenemos un buen tiempo siendo tierra de buenos arqueros, que de no ser por el alto precio que manejamos en nuestra liga o la “desventaja” que representa ser mexicano en comparación con algunos países sudamericanos, estarían atajando sin problema en varios equipos europeos, quizás no de primerísimo nivel pero en un nivel competitivo en el viejo continente.

Todo indica que ninguno de los arqueros “veteranos”  de nuestra liga tendrá cabida en la lista de los tres que convocará Herrera. Óscar Pérez y Oswaldo Sánchez, verán la copa por televisión y no precisamente porque su nivel sea bajo, sino porque se está dando un cambio generacional en el arco mexicano, éste cambio que probablemente debió de empezar desde el mundial pasado. Ambos cancerberos han tenido excelentes actuaciones a nivel de selección cuando han sido requeridos y actualmente, a pesar de su edad, siguen salvando en varias ocasiones el arco de sus equipos actualmente.

Probablemente también se queden en la orilla dos grandes arqueros mas jóvenes, que han demostrado tener las cualidades para defender el arco nacional pero que además de que han tenido una baja en su nivel de juego últimamente, Herrera no los ha considerado mucho; es el caso de Jonathan Orozco y Cirilo Saucedo. Ambos de gran nivel y cumplidores cuando se les requiere. Pilares en sus equipos y es probablemente que por esto mismo sus errores en el arco sean magnificados. Los dos tienen potencial y edad para seguir jugando en un gran nivel durante un buen tiempo, pero probablemente sus opciones para participar en el mundial que siga al de Brasil son muy pocas, pero esto solo el tiempo lo dirá.

Enfocándonos en los cuatro que Herrera y sus allegados tienen en mente, podemos realizar un breve análisis de lo que le ofrece cada uno a la escuadra mexicana:

Jesús Corona, es un arquero muy confiable. Atajador bajo los tres palos y de grandes reflejos. Está en un gran nivel actualmente y podría perfilarse como el titular. No es el más hábil para las salidas por aire, pero no lo hace mal. Regularmente sale de puños. No es un ataja-penales, cosa que puede ser de gran utilidad en un mundial, pero como bien dicen algunos; los penales son un volado. Juega poco con los pies.  Ha mejorado y cambiado su temperamento pero no podemos descartar que en algún momento llegue a perder la cabeza.

Lee también   Josep Guardiola gana el premio FIFA al mejor entrenador del año

Alfredo Talavera, portero que probablemente esté viviendo el mejor momento de su carrera. Desde mi forma de ver sus llamados con El Chepo no estaban muy justificados, pero ahora ha demostrado que es un gran atajador y que sabe salir muy bien. Es atajador de penales y le gusta estar en esta situación. Muchas veces le gana la emoción y comete errores debido a eso, que desgraciadamente cuestan goles. Juega con los pies, pero tampoco sobresale por esta característica. Achica muy bien su arco en jugadas de uno a uno.

Guillermo Ochoa, se le criticó mucho desde que decidió emigrar a Europa, pero Paco Memo ha sacado la casta y con acciones a demostrado que está para cosas grandes. Tiene unos reflejos increíbles debajo de los tres postes y además ha mejorado en sus achiques cuando encara al delantero. También ha desarrollado habilidad para atajar penales y lo ha demostrado en la liga francesa. Sus debilidades podrían ser que suele fallar en tiros de media y larga distancia, además de que sus salidas por aire no son las mejores. Es de reconocer su actitud de siempre estar dispuesto a estar en la selección sin importar si será el titular o no, siendo que en otros sectores de la cancha los europeos casi tienen lugar vitalicio en el combinado verde. Es torpe con los pies, pero conoce dicha debilidad y no arriesga jugando el balón en su área.

Moisés Muñoz, actualmente el más flojo en su desempeño, pero aun así tiene buenas acciones durante los encuentros de su club. Moi es un arquero seguro bajo los tres postes, pero tampoco es cosa de otro mundo. Cabe señalar que en algunas ocasiones realiza atajadas sobresalientes pero llega a comerse goles imperdonables. Algunas veces se confía al querer jugar mucho con los pies y se mete en problemas, pero la mayoría de las veces lo hace de muy buena forma. Cuando Herrera estuvo en América, Muñoz estaba en gran nivel y eso hace que El Piojo lo tenga muy presente para la selección. No olvidemos que un gol suyo ayudó muchísimo en el título de Herrera con os de Coapa.

¿Quién será el que se quede fuera? ¿Habrá intereses diferentes a lo meramente deportivo, para llamar a uno u otro? Esto solo Herrara lo sabe, sólo nos queda confiar en que el que sea el elegido demuestre porque se quedó con el puesto titular…….

Esperemos que no suceda alguna sorpresa en esta lista como lo fue El Cadaver Valdéz en el mundial de 1994 y se cuele el Pikolín a Brasil 2014.