Rafael Márquez Lugo se pierde el resto del torneo
El delantero rojiblanco volvería hasta febrero del 2015.

 

Rafael Márquez Lugo se pierde el resto del torneo, esto debido al proceso de rehabilitación al que deberá de someterse tras habersele aplicado una cirugía abierta de rodilla para poderle colocar un cultivo de cartílago. Dicha operación fue aplicada por el Jefe de Servicios Médicos de Chivas, el Doctor Rafael Ortega, quien dio detalles sobre la intervención que le hizo al delantero rojiblanco.

 
«Se había planeado implantarle cartílago de su propio cuerpo, él se autodonó hace 3-4 semanas y ese cartílago se envió a cultivar. El día de ayer nos lo enviaron y estuvimos realizándole la implantación sin ningún contratiempo. La zona de la lesión ha quedado totalmente cubierta por ese cartílago que se autodonó”, explicó.
 
Se calcula un periodo estimado de cuatro a cinco meses para que el jugador pueda volver a tener actividad, es decir, estaría listo hasta febrero del 2015.
 
«Ya vamos a iniciar ese proceso de recuperación, donde van a observar que Rafa no va a estar apoyando durante algunas 4 semanas, solamente estará haciendo trabajos para recuperar su rango de movimiento, para conservar su fuerza muscular y así a partir del segundo mes iniciará con un trabajo más activo que esperemos culmine con su alta entre 4 y 5 meses para ya volver a jugar un partido oficial. Pensar que él regresará a finales de enero principios de febrero, puede ser”, expuso el médico.
 
A decir del mismo Rafael Ortega, no tendría que haber ningún inconveniente para que Márquez Lugo pueda retomar su carrera profesional, independientemente de que existe un riesgo mínimo de que la cirugía no rinda el resultado esperado.
 

 

Lee también   Paola Longoria muestra sus dotes futbolísticas

«El plan que él regrese para que siga su carrera profesional. Es mínimo (el riesgo), en medicina no existe ningún tratamiento al 100 por ciento. La medicina es una ciencia humana entonces lo humano no es perfecto pero las posibilidades son muy altas de que él estará bien».

 

 

«Los cartílagos son algo que para la ciencia médica es una asiganción que tenemos pendiente en qué avanzar y que se ha ido realizando lo que le corresponde. Se han hecho tratamientos que normalmente le generan la posibilidad de jugar a otros deportistas y en el caso de él tuvimos este inconveniente que a pesar de que las microfracturas que fue el primer tratamiento se logró una cicatriz muy buena, una formación cartiloginosa impecable, sin embargo, no fue sificiente para él, el dolor no le permití,a entonces él siempre ha puesto lo mejor de su parte, se ha disciplinado con el trabajo que le corresponde y las cosas no ha resultado, esperemos que este tratamiento sea para él la salud”, concluyó.