Rayados vs. América, una final ‘maldita’

Las fiestas siguen en México. Luego de celebrar la Navidad, llega la gran final del Apertura 2019 de la Liga MX, con el partido de ida entre Rayados y América. Una final ‘maldita’.

Foto vía Google.

La Pandilla recibe en Monterrey, en el estadio BBVA, a las Águilas, la noche de este jueves 26 de diciembre. El pitazo inicial será a las 20:36 horas (hora de Ciudad de México). Será la primera final entre ambos equipos.

Los equipos llegan con momentos totalmente diferentes, más allá de su condición de finalistas, por la participación de los regios en el Mundial de Clubes Catar 2019.

Monterrey se quedó con el tercer lugar de la cita universal, por lo que, incluyendo los viajes de ida y vuelta al país organizador del Mundial 2022, llega a la final con un desgaste físico notorio, destacando el muy buen partido que le jugó al Liverpool en las semifinales.

Los azulcremas, por su parte, no disputan un partido desde el 8 de diciembre, cuando vencieron 2-0 a Morelia en la vuelta de las semis del balompié azteca. Más de 15 días sin acción competitiva, que aunque hayan significado un importante descanso y tiempo de preparación, podrían jugarle en contra a los de Coapa.

El físico será un factor clave en un choque envuelto entre maldiciones, que se definirá el domingo 29 de diciembre en el partido de vuelta que se jugará en el estadio Azteca.

Una final ‘maldita’

Es una final inédita y repleta de maldiciones. América clasificó a la Liguilla como sexto ubicado de la tabla, con la particularidad que nunca el sexto clasificado ha sido campeón desde que se instaló el formato de torneos cortos.

Curiosamente, las Águilas ganaron como sextos en la temporada 1988-1989, pero el certamen se disputaba bajo otro formato.

Rayados, por su parte, no ha sido el rey de la Fiesta Grande desde que empezó a participar en el Mundial de Clubes. Otro estigma de Monterrey es que ningún entrenador que haya sido campeón con los de Coapa ha titulado ha otro equipo. Ese es el caso del ‘Turco‘.

Lee también   ¿Why always me?

Últimos enfrentamientos

América y Monterrey, curiosamente, se enfrentaron en la primera jornada del Apertura, con una contundente victoria 4-2 de las Águilas sobre los de la Sultana del Norte en el Azteca.

La diferencia de la actualidad con ese último antecedente es que a los Rayados los dirigía el uruguayo Diego Alonso. Ahora, es Antonio ‘Turco’ Mohamed quien está al frente de la Pandilla y quien parece haber revivido al club, clasificándolos como octavos a la Liguilla y liderándolos en una gran actuación en el Mundial de Clubes.

Otros dos recuerdos interesantes son que, en noviembre, América y Rayados se enfrentaron en un amistoso en Texas que terminó en victoria 1-2 para los regios.

El último encuentro entre ambos equipos en el BBVA fue el 26 de enero, partido del Clausura 2019, que finalizó con triunfo de la Pandilla 3-2. Así que, en cuanto a antecedentes recientes, está parejo el mano a mano.

Alineaciones probables

Rayados: Barovero; Medina, Sánchez, Montes, Vangioni; Rodríguez, Ortíz; Pabón, Pizarro, Gallardo; Funes Mori.

América: Ochoa; Aguilar, Aguilera, Valdez, Jorge Sánchez; Guido Rodríguez, Richard Sánchez; Ibarra, Ibargüen; Viñas, Martín.

Las maldiciones no son para siempre y en esta final, uno de los dos equipos buscará la gloria del fútbol mexicano para acabar con sus maleficios.