El conjunto del América capitalizó la única oportunidad clara de peligro que tuvo para conseguir triunfo de 0-1 sobre Pumas de la UNAM, en acciones correspondientes al juego de ida de la final del Torneo Clausura 2012, del Torneo Nacional de fuerzas básicas Sub-20.

Ante la presencia del nuevo director deportivo de los felinos Alberto García-Aspe por un lado, y del presidente deportivo de las Águilas, Ricardo Peláez, Lugiani Gallardo marcó el único tanto a los 16 minutos del partido disputado en el Estadio Olímpico Universitario.

El de vuelta, donde se definirá al campeón de esta categoría será el próximo domingo en el Estadio Azteca, cuando los americanistas busquen posicionarse como tetracampeones de obtener su cuarto título consecutivo.

El equipo visitante sacó rédito al pressing que ejerció los primeros 25 minutos del partido, durante los cuales nulificó por completo a los universitarios, a quienes impidió generar ocasiones de peligro y los forzó a buscar la salida con pelotazos largos.

A los 16´, en la única ocasión real de peligro que crearon las Águilas, Lugiani Gallardo aprovechó un rechace del portero Bernabé Magaña para impulsar el balón a las redes hacia la parte final del lapso inicial.

Toda la segunda mitad América buscó contragolpear, pero no pudo capitalizar ninguna jugada, mientras que los felinos atacaron de diversos modos pero no lograron abrir el cerrojo.

El arbitraje de Reinhold Enrique Ortiz fue bueno. Amonestó a Erick Vela y David Izazola por los universitarios.

Alineaciones:

UNAM: Bernabé Magaña; Neftalí Teja, Luis Quintana (Rodrigo Alonso-46), Aarón Sandoval, José Carlos Van Rankin, Eduardo Gámez (Diego de Buen-18), Carlos Campos, Manuel Pérez (Kevin Quiñones-68) Erick Vera, Adolfo Nieto, David Izazola. DT Raúl Servín.

Lee también   Piden 53 millones por Cesc

América: Carlos Aurelio López; Daniel Acosta, Jorge Uría, Irving García, Iván Mondragón, Pedro García, Jesús Leal (Brian Doncel-86) Luis Olascoaga, Jair Livera (Gil Cordero-79), Martin Zúñiga, Lugiani Gallardo. DT Guillermo Huerta.