En la jornada 8, en el partido entre Pumas de la UNAM y los Gallos Blancos de Querétaro, por motivo de lo ocurrido la jornada anterior (donde hubo una gresca impresionante entre las barras de Veracruz y Tigres), los equipos desplegaron un mensaje antes del inicio del partido, donde los jugadores de ambos equipos usaron camisas blancas con letras negras, y se leía la frase «Rivalidad no es violencia«.

Puedes checar el video aquí https://youtu.be/w9Ig_tETkss

Esto fue un emotivo gesto, donde querían hacer ver a los aficionados de cada equipo de la liga que no por ser rivales en la cancha significa que deba existir violencia entre ellos, y fue muy aplaudido por todos los que amamos el fútbol.

Hasta aquí todo estaba perfecto, el detalle es que la Federación Mexicana de Fútbol no lo vio con el mismo sentido y sorpresivamente (apegándose a su artículo 51 cuarto párrafo del Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C.), los multó con $113,235 pesos donde según su informe, la multa se debió a lo siguiente:

  • El uso de playeras que formaban la frase antes mencionada (“RIVALIDAD NO ES VIOLENCIA”).
  • El despliegue de una manta gigante con la leyenda “Rivales no enemigos”, en una de las tribunas del estadio.
  • El uso de una manta que contenía el mensaje “RESPETO, TOLERANCIA, PASIÓN, AMOR, DIGNIDAD, EDUCACIÓN, PAZ, AMISTAD, CONVIVENCIA, TRABAJO, JUEGO LIMPIO».
  • La activación de humo color blanco y azul en la zona que ocupaba el grupo de animación local y el lanzamiento de un objeto cerca del portero Alejandro Palacios.
  • La exhibición de trapos y mantas con diferentes medidas y leyendas por parte de la porra de Gallos.
Lee también   Dorados de Sinaloa firma con TVC Deportes

Debemos recordar que la misma Federación acababa de sancionar a los Tiburones Rojos de Veracruz con un partido de Veto y $730,743 pesos (lo que para muchos fue algo muy débil y hasta ridículo después de lo ocurrido en ese encuentro) y los Tigres de la UANL recibieron una sanción de $150,980 y a su técnico Ricardo «Tuca» Ferretti se le impuso multa de $164,568 y dos partidos de suspensión.

¿Opinas que fue justa esta sanción para el equipo de Querétaro?

El «Tuca» con mucho enojo por lo ocurrido en las gradas del estadio Pirata Fuente y que le costo sanción económica y suspensión por parte de la FMF.